¿Santa se equivocó? ¿Tu compra navideña salió defectuosa? ¿No recibiste lo que compraste en línea? No te preocupes, en esta nota encontrarás lo que necesitas para cambiar tu artículo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a los vendedores respetar las garantías de sus productos; no obstante, los compradores también deben cumplir con ciertos parámetros para reclamar dichas garantías, las cuales conocerás a continuación.
¿Cómo reclamo mi garantía sin fallar en el intento?
Durante esta temporada de fiestas decembrinas aumenten las ventas en tiendas departamentales y/o en línea. Y aunque los productos que se comercializan deben cumplir con ciertos estándares para su venta, puede ocurrir que alguno salga defectuoso.
Ante esta situación lo más importante será conservar tu ticket de compra, pues al pedir una garantía, el establecimiento donde compraste tu artículo te lo pedirá para hacer más fácil el proceso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Considera que el producto que regreses debe estar en buenas condiciones, pues si este presenta señales de mal uso el cambio o reembolso de tu dinero será más complicado.
Hay dos soluciones que te dan al reclamar una garantía:
- La primera consiste en cambiar tu producto por otro.
- La segunda se trata de un reembolso.
Si optas por un reembolso toma en cuenta que este tiene un plazo de hasta 10 días hábiles, esto depende del establecimiento.
Cambios en tiendas online
En el caso de los productos comprados en línea, tendrás que realizar el proceso desde la aplicación o sitio web de la empresa.
Desde tu cuenta deberás acceder al historial de tu pedido, algunas aplicaciones lo señalan como "Mis pedidos", en ese apartado te dará la opción de devolver, reemplazar productos o de reembolso, las cuales también tienen una fecha límite.
Cuando selecciones una de esas tres opciones te harán una pregunta por el motivo de tu devolución, que deberás contestar para continuar.
El siguiente paso es el método de envío para devolver tu producto. Normalmente las empresas te dan una serie de opciones para realizarlo.
Uno de los pasos finales es imprimir las etiquetas de devolución que te brinda la misma empresa, las cuales deberás pegar en el paquete donde colocarás el producto a cambiar.
Por último, debes estar atento a tu cuenta y correo electrónico para darle seguimiento a tu proceso de devolución, reemplazo o reembolso.
Recuerda que ante cualquier duda o reclamo, puedes acudir a las instalaciones de la Profeco en Morelos, que se encuentra en avenida Morelos, número 277 del centro de Cuernavaca; también puedes marcar al número 777 314 5920 para pedir mayor información.