/ sábado 27 de abril de 2024

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.

El pueblo de Chamilpa se fundó en marzo de 1539 por el Virrey Antonio de Mendoza; sin embargo, se estima que los primeros pobladores llegaron desde 1135 a este lugar ubicado al norte de Cuernavaca.

"Según la historia, se cree que los primeros pobladores se instalaron buscando agua, pues encontraron un ojo de agua que está ubicado al poniente del centro del pueblo", dice el cronista de este pueblo, Jesús Avilés Rodríguez.

Incluso en la zona existen vestigios de pirámides alrededor de ese ojo de agua, pero debido al número de construcciones y la urbanización del lugar muchas cosas se han perdido.

Algunas personas que hacen excavaciones en sus predios han llegado a encontrar algunas vasijas que denotan que hubo un asentamiento prehispánico.

"Chamilpa quiere decir 'Donde se siembra la chía' o en la 'Cantera de la chía'. Es un lugar donde la chía silvestre prevalecía, era endémica, y los pobladores en aquel tiempo le encontraron muchos beneficios principalmente alimenticios".

La llegada de la evangelización a Chamilpa

La población de Chamilpa es preponderantemente católica. Aquí, uno de los sitios más destacados es el templo de San Lorenzo Mártir, construido en el siglo XVI.

"En 1550 llegan a Chamilpa los evangelizadores que se instalaron en Cuernavaca, en lo que ahora es la Catedral; ahí comienzan su labor evangelizadora construyendo capillas abiertas en los diferentes poblados con la finalidad de avanzar en tiempo con la labor y porque la capilla requería de menos recurso. Este templo es lo más emblemático de Chamilpa, está dedicado a San Lorenzo Mártir, que tiene una historia preciosa sobre cómo se fue construyendo".

La construcción de este templo tardó aproximadamente 250 años. Comenzó con una capilla abierta y con el paso de los años le fueron adosando lo demás; es decir, la nave principal, la sacristía y la barda perimetral.

En su libro "San Lorenzo Mártir. La Santidad a prueba de fuego (Su templo, monumento histórico en Chamilpa, Morelos)”, el cronista Jesús Avilés habla del papel de este templo en la época de la Revolución y durante la Guerra de los Cristeros, al ser constantemente atacada con intenciones de saquearla.

Para repeler los ataques a la iglesia, los pobladores formaron comisiones de grupos de hombres armados que construyeron parapetos muy bien disimulados en los bordes del techo. El parapeto principal es el que protege el lado sur debido a que, por ese flanco, los ataques eran más frecuentes dada la ubicación geográfica del pueblo con relación a Cuernavaca.

El parapeto tiene dos troneras, que son ranuras por las que se puede disparar un arma sin correr el riesgo de ser alcanzado por las balas del enemigo. Por el lado norte existe un parapeto mucho más chico; en ambos parapetos, estos hombres pasaban días enteros bajo un sol candente, mal comidos y agazapados.

Pueblo de fiestas y tradiciones

Al ser un pueblo católico, las festividades son eventos muy importantes para los pobladores, las cuales se han reservado a lo largo de diversas generaciones, entre las que destacan la Semana Santa, la Fiesta patronal de San Lorenzo Mártir, Día de Muertos, el Festejo a la Virgen de Guadalupe y la Navidad.

La Fiesta Patronal de San Lorenzo en Chamilpa es una de las más tradicionales en este poblado, se celebra el 10 de agosto, sin embargo, comienza desde el día primero del mes con la organización y participación de sus pobladores.

"La fiesta comienza nueve días antes, un padre de nombre Diego fue el que instituyó esa tradición, que consiste en que se reza un novenario, que termina el día 9 de agosto. Todos los días, se cantan Las 'Mañanitas' a las 5:00 am, a las 6:00 am se hace una misa y al final se organiza un convivio a través de los diferentes gremios, a cada uno le toca un día de ese novenario donde ofrecen tamales y bebidas calientes y culmina el día 10 de agosto".

Cada día tiene un encargado que representa al gremio, y el orden es el siguiente:

  • Primer día: Mecánicos y Chóferes
  • Segundo día: Campesinos
  • Tercer día: Carpinteros
  • Cuarto día: Trabajadores de las compañías del gas
  • Quinto día: Albañiles
  • Sexto día: Músicos y Enfermeras
  • Séptimo día: Plomeros y Herreros
  • Octavo día: Comerciantes
  • Noveno días: Pobladores de Tlatepexco
  • 10 de agosto: Amas de casa

"Las amas de casa cierran con broche de oro como anfitrionas, teniendo al frente como responsable a la esposa del fiscal de la iglesia en turno, apoyada por todas. Preparan una corona que adornan fina y hábilmente con jarros, comales, ollas, cazuelas y demás trastos en miniatura, con un bordado hecho de flores. Además, como ofrenda entregan a la iglesia ostias y vino para consagrar", comparte en su libro el cronista.

A las 12 del día, se realiza una misa solemne en honor a San Lorenzo Mártir. Y por la noche, se hace la quema del castillo y fuegos artificiales.

La ayudantía de Chamilpa se ubica en una de las calles céntricas del poblado. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Día de Muertos en Chamilpa

Esta festividad también es una de las más importantes en el poblado y comienza nueve días antes del 1 de noviembre, con un novenario dedicado a las personas que fallecieron durante el año anterior, específicamente de 19 de octubre del año anterior al 18 de octubre del año en curso.

"Se hace lo que es la repartición de la cera, durante las ofrendas. La gente consigue una cantidad de cera y va de casa en casa de los que murieron durante el año, dejándole una cera al difunto ante su altar, y una persona encargada, le dice al difunto quien le lleva la cera".

En la ofrenda, se coloca la figura simulando al difunto, y los productos que le gustaban junto a un sahumerio y flores de cempasúchil.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

El poblado de Chamilpa alberga la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), un predio donado por los pobladores.

"Muchos años antes de que se tomara el proyecto de la universidad se hicieron unos edificios que eran los principales y que ahora ya fueron derrumbados. Habían sido pensados para un colegio militar, y quedaron abandonados por décadas, y los pobladores guardaban ahí su ganado. Posteriormente Díaz Ordaz retoma ese proyecto y deciden construir la universidad, y el poblado le cedió los derechos de lo que son 120 hectáreas aproximadamente".

Chamilpa es uno de los poblados más antiguos e importantes en Cuernavaca, que a lo fecha se rige por sus usos y costumbres y mantiene viva su identidad a través de sus tradiciones.

En este poblado se ubica la universidad autónoma de Morelos en un predio que fue donado por los pobladores. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

El pueblo de Chamilpa se fundó en marzo de 1539 por el Virrey Antonio de Mendoza; sin embargo, se estima que los primeros pobladores llegaron desde 1135 a este lugar ubicado al norte de Cuernavaca.

"Según la historia, se cree que los primeros pobladores se instalaron buscando agua, pues encontraron un ojo de agua que está ubicado al poniente del centro del pueblo", dice el cronista de este pueblo, Jesús Avilés Rodríguez.

Incluso en la zona existen vestigios de pirámides alrededor de ese ojo de agua, pero debido al número de construcciones y la urbanización del lugar muchas cosas se han perdido.

Algunas personas que hacen excavaciones en sus predios han llegado a encontrar algunas vasijas que denotan que hubo un asentamiento prehispánico.

"Chamilpa quiere decir 'Donde se siembra la chía' o en la 'Cantera de la chía'. Es un lugar donde la chía silvestre prevalecía, era endémica, y los pobladores en aquel tiempo le encontraron muchos beneficios principalmente alimenticios".

La llegada de la evangelización a Chamilpa

La población de Chamilpa es preponderantemente católica. Aquí, uno de los sitios más destacados es el templo de San Lorenzo Mártir, construido en el siglo XVI.

"En 1550 llegan a Chamilpa los evangelizadores que se instalaron en Cuernavaca, en lo que ahora es la Catedral; ahí comienzan su labor evangelizadora construyendo capillas abiertas en los diferentes poblados con la finalidad de avanzar en tiempo con la labor y porque la capilla requería de menos recurso. Este templo es lo más emblemático de Chamilpa, está dedicado a San Lorenzo Mártir, que tiene una historia preciosa sobre cómo se fue construyendo".

La construcción de este templo tardó aproximadamente 250 años. Comenzó con una capilla abierta y con el paso de los años le fueron adosando lo demás; es decir, la nave principal, la sacristía y la barda perimetral.

En su libro "San Lorenzo Mártir. La Santidad a prueba de fuego (Su templo, monumento histórico en Chamilpa, Morelos)”, el cronista Jesús Avilés habla del papel de este templo en la época de la Revolución y durante la Guerra de los Cristeros, al ser constantemente atacada con intenciones de saquearla.

Para repeler los ataques a la iglesia, los pobladores formaron comisiones de grupos de hombres armados que construyeron parapetos muy bien disimulados en los bordes del techo. El parapeto principal es el que protege el lado sur debido a que, por ese flanco, los ataques eran más frecuentes dada la ubicación geográfica del pueblo con relación a Cuernavaca.

El parapeto tiene dos troneras, que son ranuras por las que se puede disparar un arma sin correr el riesgo de ser alcanzado por las balas del enemigo. Por el lado norte existe un parapeto mucho más chico; en ambos parapetos, estos hombres pasaban días enteros bajo un sol candente, mal comidos y agazapados.

Pueblo de fiestas y tradiciones

Al ser un pueblo católico, las festividades son eventos muy importantes para los pobladores, las cuales se han reservado a lo largo de diversas generaciones, entre las que destacan la Semana Santa, la Fiesta patronal de San Lorenzo Mártir, Día de Muertos, el Festejo a la Virgen de Guadalupe y la Navidad.

La Fiesta Patronal de San Lorenzo en Chamilpa es una de las más tradicionales en este poblado, se celebra el 10 de agosto, sin embargo, comienza desde el día primero del mes con la organización y participación de sus pobladores.

"La fiesta comienza nueve días antes, un padre de nombre Diego fue el que instituyó esa tradición, que consiste en que se reza un novenario, que termina el día 9 de agosto. Todos los días, se cantan Las 'Mañanitas' a las 5:00 am, a las 6:00 am se hace una misa y al final se organiza un convivio a través de los diferentes gremios, a cada uno le toca un día de ese novenario donde ofrecen tamales y bebidas calientes y culmina el día 10 de agosto".

Cada día tiene un encargado que representa al gremio, y el orden es el siguiente:

  • Primer día: Mecánicos y Chóferes
  • Segundo día: Campesinos
  • Tercer día: Carpinteros
  • Cuarto día: Trabajadores de las compañías del gas
  • Quinto día: Albañiles
  • Sexto día: Músicos y Enfermeras
  • Séptimo día: Plomeros y Herreros
  • Octavo día: Comerciantes
  • Noveno días: Pobladores de Tlatepexco
  • 10 de agosto: Amas de casa

"Las amas de casa cierran con broche de oro como anfitrionas, teniendo al frente como responsable a la esposa del fiscal de la iglesia en turno, apoyada por todas. Preparan una corona que adornan fina y hábilmente con jarros, comales, ollas, cazuelas y demás trastos en miniatura, con un bordado hecho de flores. Además, como ofrenda entregan a la iglesia ostias y vino para consagrar", comparte en su libro el cronista.

A las 12 del día, se realiza una misa solemne en honor a San Lorenzo Mártir. Y por la noche, se hace la quema del castillo y fuegos artificiales.

La ayudantía de Chamilpa se ubica en una de las calles céntricas del poblado. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Día de Muertos en Chamilpa

Esta festividad también es una de las más importantes en el poblado y comienza nueve días antes del 1 de noviembre, con un novenario dedicado a las personas que fallecieron durante el año anterior, específicamente de 19 de octubre del año anterior al 18 de octubre del año en curso.

"Se hace lo que es la repartición de la cera, durante las ofrendas. La gente consigue una cantidad de cera y va de casa en casa de los que murieron durante el año, dejándole una cera al difunto ante su altar, y una persona encargada, le dice al difunto quien le lleva la cera".

En la ofrenda, se coloca la figura simulando al difunto, y los productos que le gustaban junto a un sahumerio y flores de cempasúchil.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

El poblado de Chamilpa alberga la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), un predio donado por los pobladores.

"Muchos años antes de que se tomara el proyecto de la universidad se hicieron unos edificios que eran los principales y que ahora ya fueron derrumbados. Habían sido pensados para un colegio militar, y quedaron abandonados por décadas, y los pobladores guardaban ahí su ganado. Posteriormente Díaz Ordaz retoma ese proyecto y deciden construir la universidad, y el poblado le cedió los derechos de lo que son 120 hectáreas aproximadamente".

Chamilpa es uno de los poblados más antiguos e importantes en Cuernavaca, que a lo fecha se rige por sus usos y costumbres y mantiene viva su identidad a través de sus tradiciones.

En este poblado se ubica la universidad autónoma de Morelos en un predio que fue donado por los pobladores. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

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