/ viernes 18 de noviembre de 2022

Víctor Hugo Núñez rinde homenaje a su niño interior

El artista siempre ha mantenido esa capacidad de asombro y emoción al realizar cada obra artística, como cuando era niño

El reconocido escultor y artista chileno Víctor Hugo Núñez inauguró su exposición “Juguetes a la deriva… del vejete escultor para el niño meón escondido en el cerro Ñielol” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, la cual está integrada por una diversidad de obras en distintas técnicas, que en conjunto son una retrospectiva en su carrera de más de 50 años, además de ser un homenaje a su niño interior, responsable del escultor que es hoy en día.

Durante la inauguración, el artista compartió un texto muy emotivo, donde narró una historia protagonizada por él mismo, pero en su infancia, ese niño, que, con el paso de los años, sigo vivo dentro de sí y que es quien le inspira a crear y a no perder esa capacidad de asombro. Es así como esta exposición que nace en el mismo instante que traspasa espacios, tiempos y sentimientos, es un homenaje al niño interior de todas las personas.

“Mi instinto de conservación me desvió de ir al caudaloso río Cautín que rugiendo arrastraba árboles y se llevaba puentes, me acarreó a las faldas del cerro Ñielol en Temuco allá en el sur de Chile, a un riachuelo casi seco, que en su orilla tenía una capa lisa de lodo, semejando una gran tela que se extendía por toda la orilla. Dejé de sentir el galope alocado de mi corazón y sin darme cuenta empecé a jugar con una rama sobre la superficie cremosa del barro, surgió una línea profunda y coqueta que danzaba alegre a todos mis requerimientos, después de horas de jugar sin ningún propósito aparecieron una infinidad de dibujos grabados en el barro de animales fantásticos, que cautivaron mi imaginación y que ahora de vejete, aliado con el niño, sigo dibujando en el suelo de mi taller todos mis proyectos nuevos”, expresó Víctor Hugo Núñez como parte de ese texto.

El artista, dedicó esta exposición a todas las niñas y niños que sufren abandono y maltrato, a todas las personas que, a pesar de la sobriedad de los años, escondido, agasajado, en los recuerdos a esa niña o niño interior que reclama el derecho a la risa, al juego, al abrazo fraterno en este mundo convulsionado que por momentos nos arrebata la alegría de vivir.

María Gabriela Dumay, crítica de arte y escritora es quien escribe el texto de sala de esta exposición, y quien fue invitada de honor en la inauguración de esta grandiosa muestra retrospectiva del maestro Núñez, a quien conoció hace más de 50 años en Chile.

“Víctor ha desarrollado la escultura desde el interior, cuando recién llegamos a México, su escultura principalmente se refería al exilio, la tortura, al terrible golpe de estado que vivimos en Chile; con el paso del tiempo ha ido modificando el discurso, y en este momento se atreve a hablar de juguetes, los cuales tienen un encanto que solo lo puede lograr, un hombre de 80 años con un niño de siete vivos dentro de sí”, dijo María Gabriela Dumay.

La exposición que está ubicada en las dos salas de la planta alta del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, reúne una diversidad de obras que representan estos juguetes tan importantes en su carrera artística.

Esta exposición permanecerá hasta enero de 2023, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Conéct@te:

Web: www.victorhugonuñez.com

Facebook: /vhescultor

Instagram: @vhescultor


El reconocido escultor y artista chileno Víctor Hugo Núñez inauguró su exposición “Juguetes a la deriva… del vejete escultor para el niño meón escondido en el cerro Ñielol” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, la cual está integrada por una diversidad de obras en distintas técnicas, que en conjunto son una retrospectiva en su carrera de más de 50 años, además de ser un homenaje a su niño interior, responsable del escultor que es hoy en día.

Durante la inauguración, el artista compartió un texto muy emotivo, donde narró una historia protagonizada por él mismo, pero en su infancia, ese niño, que, con el paso de los años, sigo vivo dentro de sí y que es quien le inspira a crear y a no perder esa capacidad de asombro. Es así como esta exposición que nace en el mismo instante que traspasa espacios, tiempos y sentimientos, es un homenaje al niño interior de todas las personas.

“Mi instinto de conservación me desvió de ir al caudaloso río Cautín que rugiendo arrastraba árboles y se llevaba puentes, me acarreó a las faldas del cerro Ñielol en Temuco allá en el sur de Chile, a un riachuelo casi seco, que en su orilla tenía una capa lisa de lodo, semejando una gran tela que se extendía por toda la orilla. Dejé de sentir el galope alocado de mi corazón y sin darme cuenta empecé a jugar con una rama sobre la superficie cremosa del barro, surgió una línea profunda y coqueta que danzaba alegre a todos mis requerimientos, después de horas de jugar sin ningún propósito aparecieron una infinidad de dibujos grabados en el barro de animales fantásticos, que cautivaron mi imaginación y que ahora de vejete, aliado con el niño, sigo dibujando en el suelo de mi taller todos mis proyectos nuevos”, expresó Víctor Hugo Núñez como parte de ese texto.

El artista, dedicó esta exposición a todas las niñas y niños que sufren abandono y maltrato, a todas las personas que, a pesar de la sobriedad de los años, escondido, agasajado, en los recuerdos a esa niña o niño interior que reclama el derecho a la risa, al juego, al abrazo fraterno en este mundo convulsionado que por momentos nos arrebata la alegría de vivir.

María Gabriela Dumay, crítica de arte y escritora es quien escribe el texto de sala de esta exposición, y quien fue invitada de honor en la inauguración de esta grandiosa muestra retrospectiva del maestro Núñez, a quien conoció hace más de 50 años en Chile.

“Víctor ha desarrollado la escultura desde el interior, cuando recién llegamos a México, su escultura principalmente se refería al exilio, la tortura, al terrible golpe de estado que vivimos en Chile; con el paso del tiempo ha ido modificando el discurso, y en este momento se atreve a hablar de juguetes, los cuales tienen un encanto que solo lo puede lograr, un hombre de 80 años con un niño de siete vivos dentro de sí”, dijo María Gabriela Dumay.

La exposición que está ubicada en las dos salas de la planta alta del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, reúne una diversidad de obras que representan estos juguetes tan importantes en su carrera artística.

Esta exposición permanecerá hasta enero de 2023, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Conéct@te:

Web: www.victorhugonuñez.com

Facebook: /vhescultor

Instagram: @vhescultor


Seguridad

Roberto Figueroa comunicador de 'Acá en el show' es localizado sin vida

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue localizado sin vida junto a otra persona en la carretera federal México-Cuernavaca

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.

Elecciones 2024

Coatetelco, listo para renovar autoridades municipales

Los comicios se realizarán este domingo apegados a los usos y costumbres de la localidad indígena; en las elecciones participan tres hombres y una mujer

Local

Cuauhtémoc Blanco gastó más de 6 millones en su último informe

La presentación de la banda El Recodo fue uno de los principales gastos del Gobernador con licencia

Elecciones 2024

Diálogos Ciudadanos convoca a candidatas a foro con empresarios

Lucía Meza Guzmán, Jessica Ortega de la Cruz y Margarita González Saravia participaron en el foro convocado por la Coparmex para exponer sus propuestas de campaña

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Cuernavaca: ciudad que se extiende hacia un verde valle

En " Picturesque Mexico", la estadunidense Marie Robinson Wright escribió un capítulo entero sobre el estado de Morelos. Veamos algunos fragmentos