Los carnavales de Morelos se despiden en Totolapan

El precarnaval de Totolapan traerá de vuelta el brinco del chinelo este 2 de octubre

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

En Totolapan se organizan diversas festividades durante los meses previo al fin de año. / Archivo | El Sol de Cuautla

Si bien los carnavales son una festividad común durante las semanas previas a la cuaresma en Morelos, los habitantes del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos, hacen sus propios carnavales durante los últimos meses del año. Su gran carnaval se desarrolla en diciembre, en las fechas previas a las celebraciones decembrinas, pero este octubre están listos para disfrutar de su precarnaval, con una serie de actividades que tendrán lugar el próximo día 2, donde la gente traerá de vuelta el brinco del chinelo a las calles.

Así lo dio a conocer el ayuntamiento de Totolapan al difundir las actividades que integran el precarnaval, las cuales iniciarán desde las 6:00 horas con el brinco del chinelo. Además, la fiesta será protagonizada por Las Marotas, una danza en la que los hombres salen a las calles vestidos de mujer, con ropa que consiguen con sus familiares o comprándola en el tianguis, otra práctica común en el municipio.

Te interesa:

En Totolapan, el carnaval es una tradición retomada a partir la conclusión de la Revolución Mexicana, después de la lucha armada. Durante los últimos dos años, las festividades se han visto reducidas debido a las restricciones sanitarias que impusieron las autoridades de salud para evitar posibles contagios de Covid-19.

La jornada del próximo 2 de octubre incluye un concurso de marotas, con una pasarela y su correspondiente premiación, así como un recorrido festivo con el brinco del chinelo. Ambas actividades se llevarán a cabo en el transcurso de la tarde.

En Morelos, el carnaval es una tradición que inició en el año 1867, como una respuesta de la clase trabajadora para festejar, protestar y burlarse de la clase alta de aquella época, particularmente de los dueños de las haciendas. Aunque al principio se trató de una expresión de resistencia, hoy en día ha perdido ese significado y se ha convertido en un atractivo turístico para los municipios que conservan esta tradición.






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!