/ martes 10 de octubre de 2023

¿Quién ejerce mayor influencia en la niñez?

Deberíamos considerar, al leer la pregunta, que el primer “influencer” favorito de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNyA) deberían ser los padres de familia, pero con tanto tiempo frente al teléfono, computadora o tablet es bastante difícil que así sea, ¿no lo cree?.

Hoy en día el acceso indiscriminado al mundo digital de la niñez nos hace reconsiderar que, en los hechos, son los portales digitales quienes los que tienen bajo su influencia, incluso a muchos adultos que también pasan horas en redes sociales.

Es cierto que nadie recibe un manual de cómo ser padre o madre, y que la preparación para el ejercicio de la paternidad y la maternidad se va adquiriendo; en la mayoría de las veces, por la experiencia vivida como hijos.

Así aprendimos

Podemos decir que se aprende por el ejemplo, por eso es muy común que distintos autores o analistas señalen que los hijos son el reflejo de los padres.

Entonces, ¿cómo hacemos para ser los “influencers” de nuestras hijas e hijos, si la mitad o más de su tiempo la pasan en internet?

La respuesta no es nada sencilla, porque debe saber que mientras los adultos procuran la protección de las niñas, niños y adolescentes; ellos están en busca de nuevas experiencias que les produzcan satisfacción.

Esto puede llevar a los padres a la frustración y provocar dudas.

Los números

Pero ¿A qué nos enfrentamos?

La “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nos da un parámetro del consumo de redes sociales e internet entre nuestras NNyA.

En un estudio aplicado a 592 niños y niñas se muestra que:

-Un 82% usan internet; de ese total 53% lo hace con una red fija y 36% en red móvil.

-El lugar donde más se conectan es en casa, con 94% a red fija y 86% a móvil.

-Hasta 69% de los niños y niñas usan una red social. WhatsApp es la favorita con 66%, le sigue Youtube con 55%, TikTok con 49% y 34% Facebook.

-El 65% consumen contenidos por internet durante 2.6 horas al día. Lo que más ven es Youtube con 76%, Tiktok con 42% y Netflix con 39%,

-Lo más buscado son películas con 56%, series 41%, caricaturas 28%, anime 25%, videos musicales 16 y videos graciosos 12%.

-El horario en que más se conectan entre semana es por la tarde con 70%, en la mañana con 30%. En fin de semana los números no varían mucho, la tarde representa el 60% y la mañana el 28%.

-El dispositivo donde más se conectan es el celular con 80%, le sigue las televisiones inteligentes (Smart) con 31%, Tablet con 19% y computadora con 5%.

-Del 2017 al 2022, el consumo de internet a cargo de niños y niñas incrementó del 68% al 82% del total de los menores de 18 años en México.

¿Qué estamos haciendo?

Ahora que ya conoce estos datos relevantes, reflexionemos juntos.

1.- Si el 41 por ciento de nuestros niños y niñas consumen series, qué influencia puede provocar en ellos. Recuerde que la mayoría de la clasificación de los contenidos es para adultos y que, casi todas contienen alertas que debemos considerar.

Por ejemplo: la cantidad de violencia, sexo, lenguaje inapropiado, desnudez o uso de sustancias prohibidas que podría presentar el filme.

Aunque algunas veces son los adultos quienes les acercan los contenidos, así que por más que el responsable de esa plataforma (streaming) quiera restringirlo, no podrá hacerlo.

2.- Los horarios en los que nuestras niñas y niños se conectan más es por la tarde y las mañanas, entonces reflexionemos. ¿Realmente vigilamos los contenidos que encuentran al navegar?

3.- Algo que nos debe llamar mucho la atención es el hecho de que el 66 por ciento usen mensajería instantánea para comunicarse, por lo que, teniendo en cuenta que es más de la mitad, tendríamos que reflexionar si sabemos con quién o quiénes mantiene comunicación.

Además, cuáles son sus temas de interés, problemas o amistades, pero sobre todo tenemos que poner atención porque las redes sociales tienen la ventaja de ser anónimas, lo que puede facilitar que tengan contacto con desconocidos.

4.- También la encuesta expone que Tik Tok y YouTube son las plataformas de internet más utilizadas por niñas, niños y adolescentes.

Consumo y respuesta

Sabía usted que sus contenidos les producen en el 96.9% de los casos alegría o risa, en el 86.6% tranquilidad o relajación, en el 78.9% placer o diversión, y en el 71.6% apoyo o comprensión, según datos de la UNICEF.

Pero además el estudio revela que los adolescentes son más sensibles a las emociones negativas.

Entonces, eso puede explicar porque a veces escuchamos a un niño, niña o adolescente pronunciar frases de las series de narcos, o tarareando canciones cuyas letras son apologías del delito, como aquellas que exaltan la vida de narcotraficantes que los mitifican como héroes.

¿Qué hacer?

Parecería que hay muchas desventajas, pero no es así, existen mecanismos que nos ayudan a guiar a nuestra niñez día a día. La UNICEF nos da algunas recomendaciones de lo que podemos hacer:

•Expliquemos cómo funciona el internet y las redes sociales. Así estarán preparados para seleccionar y aprovechar la información que puedan encontrarse.

•Hablar con hijas e hijos sobre las fuentes fiable, recomiéndales que contrasten información.

•Escuchemos e intentemos entender sus intereses e inquietudes. Así podremos conocer los contenidos que consumen y guiarles en su experiencia digital.

•Su privacidad también es tarea suya. Verifique los canales que usan y asegúrese de que comprenden quienes van a ver los contenidos que publican.

El tema es muy amplio, por eso en nuestra siguiente columna, continuaremos con los temas del uso del internet, recomendaciones y por supuesto, de la brecha digital entre los niños y niñas de distintas regiones y países.

Escribanos a qué retos se ha enfrentado y también puede compartirnos algunas de las soluciones que le han sido útiles.

Deberíamos considerar, al leer la pregunta, que el primer “influencer” favorito de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNyA) deberían ser los padres de familia, pero con tanto tiempo frente al teléfono, computadora o tablet es bastante difícil que así sea, ¿no lo cree?.

Hoy en día el acceso indiscriminado al mundo digital de la niñez nos hace reconsiderar que, en los hechos, son los portales digitales quienes los que tienen bajo su influencia, incluso a muchos adultos que también pasan horas en redes sociales.

Es cierto que nadie recibe un manual de cómo ser padre o madre, y que la preparación para el ejercicio de la paternidad y la maternidad se va adquiriendo; en la mayoría de las veces, por la experiencia vivida como hijos.

Así aprendimos

Podemos decir que se aprende por el ejemplo, por eso es muy común que distintos autores o analistas señalen que los hijos son el reflejo de los padres.

Entonces, ¿cómo hacemos para ser los “influencers” de nuestras hijas e hijos, si la mitad o más de su tiempo la pasan en internet?

La respuesta no es nada sencilla, porque debe saber que mientras los adultos procuran la protección de las niñas, niños y adolescentes; ellos están en busca de nuevas experiencias que les produzcan satisfacción.

Esto puede llevar a los padres a la frustración y provocar dudas.

Los números

Pero ¿A qué nos enfrentamos?

La “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nos da un parámetro del consumo de redes sociales e internet entre nuestras NNyA.

En un estudio aplicado a 592 niños y niñas se muestra que:

-Un 82% usan internet; de ese total 53% lo hace con una red fija y 36% en red móvil.

-El lugar donde más se conectan es en casa, con 94% a red fija y 86% a móvil.

-Hasta 69% de los niños y niñas usan una red social. WhatsApp es la favorita con 66%, le sigue Youtube con 55%, TikTok con 49% y 34% Facebook.

-El 65% consumen contenidos por internet durante 2.6 horas al día. Lo que más ven es Youtube con 76%, Tiktok con 42% y Netflix con 39%,

-Lo más buscado son películas con 56%, series 41%, caricaturas 28%, anime 25%, videos musicales 16 y videos graciosos 12%.

-El horario en que más se conectan entre semana es por la tarde con 70%, en la mañana con 30%. En fin de semana los números no varían mucho, la tarde representa el 60% y la mañana el 28%.

-El dispositivo donde más se conectan es el celular con 80%, le sigue las televisiones inteligentes (Smart) con 31%, Tablet con 19% y computadora con 5%.

-Del 2017 al 2022, el consumo de internet a cargo de niños y niñas incrementó del 68% al 82% del total de los menores de 18 años en México.

¿Qué estamos haciendo?

Ahora que ya conoce estos datos relevantes, reflexionemos juntos.

1.- Si el 41 por ciento de nuestros niños y niñas consumen series, qué influencia puede provocar en ellos. Recuerde que la mayoría de la clasificación de los contenidos es para adultos y que, casi todas contienen alertas que debemos considerar.

Por ejemplo: la cantidad de violencia, sexo, lenguaje inapropiado, desnudez o uso de sustancias prohibidas que podría presentar el filme.

Aunque algunas veces son los adultos quienes les acercan los contenidos, así que por más que el responsable de esa plataforma (streaming) quiera restringirlo, no podrá hacerlo.

2.- Los horarios en los que nuestras niñas y niños se conectan más es por la tarde y las mañanas, entonces reflexionemos. ¿Realmente vigilamos los contenidos que encuentran al navegar?

3.- Algo que nos debe llamar mucho la atención es el hecho de que el 66 por ciento usen mensajería instantánea para comunicarse, por lo que, teniendo en cuenta que es más de la mitad, tendríamos que reflexionar si sabemos con quién o quiénes mantiene comunicación.

Además, cuáles son sus temas de interés, problemas o amistades, pero sobre todo tenemos que poner atención porque las redes sociales tienen la ventaja de ser anónimas, lo que puede facilitar que tengan contacto con desconocidos.

4.- También la encuesta expone que Tik Tok y YouTube son las plataformas de internet más utilizadas por niñas, niños y adolescentes.

Consumo y respuesta

Sabía usted que sus contenidos les producen en el 96.9% de los casos alegría o risa, en el 86.6% tranquilidad o relajación, en el 78.9% placer o diversión, y en el 71.6% apoyo o comprensión, según datos de la UNICEF.

Pero además el estudio revela que los adolescentes son más sensibles a las emociones negativas.

Entonces, eso puede explicar porque a veces escuchamos a un niño, niña o adolescente pronunciar frases de las series de narcos, o tarareando canciones cuyas letras son apologías del delito, como aquellas que exaltan la vida de narcotraficantes que los mitifican como héroes.

¿Qué hacer?

Parecería que hay muchas desventajas, pero no es así, existen mecanismos que nos ayudan a guiar a nuestra niñez día a día. La UNICEF nos da algunas recomendaciones de lo que podemos hacer:

•Expliquemos cómo funciona el internet y las redes sociales. Así estarán preparados para seleccionar y aprovechar la información que puedan encontrarse.

•Hablar con hijas e hijos sobre las fuentes fiable, recomiéndales que contrasten información.

•Escuchemos e intentemos entender sus intereses e inquietudes. Así podremos conocer los contenidos que consumen y guiarles en su experiencia digital.

•Su privacidad también es tarea suya. Verifique los canales que usan y asegúrese de que comprenden quienes van a ver los contenidos que publican.

El tema es muy amplio, por eso en nuestra siguiente columna, continuaremos con los temas del uso del internet, recomendaciones y por supuesto, de la brecha digital entre los niños y niñas de distintas regiones y países.

Escribanos a qué retos se ha enfrentado y también puede compartirnos algunas de las soluciones que le han sido útiles.