/ lunes 27 de noviembre de 2017

¡No pudo con la competencia! Estrenan Día de muertos hasta 2018

Tras el éxito de Coco en México, los productores de Día de Muertos decidieron posponer el estreno de su película

El estreno de la película Día de muertos, producida por la compañía mexicana Metacube, fue suspendida tras el lanzamiento de Coco, filme del gigante Disney Pixar que aborda esa festividad.

“Fue un golpe un poco difícil de aceptar, pero no podíamos competir con una empresa tan grande”, dijo Estefani Gaona, productora de Metacube, que frenó el estreno de la película ante el previsible éxito que iba a tener Coco.

Durante 10 años la productora mexicana trabajó en la cinta animada sobre el festejo del Día de los muertos en México, pero su estreno se aplazó porque Disney Pixar irrumpió en las carteleras con Coco, que ya ha batido todos los récords en el país.

La decisión fue acertada. El largometraje de Disney Pixar se convirtió en la cinta más taquillera de la historia de México con más de 15 millones de espectadores tras solo con 17 días en cartelera.

Pese a este contratiempo, Gaona defendió que Coco les “beneficia más que perjudica”, ya que su éxito supone un “precedente” que demuestra que la temática mexicana tiene interés entre los espectadores.

“Es una buena noticia que Coco vaya a tener éxito en todo el mundo. Antes no podíamos ni imaginarnos que en países como Alemania se hablaría de este tema (Día de los muertos)”, añadió.

Por ello, Gaona prevé que su película tendrá una buena acogida entre el público mexicano y mundial cuando se estrene en noviembre de 2018, coincidiendo con la festividad de los muertos, un año después de lo previsto.

“Nuestra película tendrá su momento”, aseguró confiada la productora, quien confesó que diversas distribuidoras europeas y estadounidenses se han interesado ya por el largometraje de esta empresa ubicada Guadalajara.

Día de muertos relata la historia de Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus seres queridos el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.

La idea de realizar una película de animación sobre el Día de muertos se remonta a 2003, cuando se fundó Mecatube, aunque hasta 2007 no se registró el primer guión del filme.

Gaona comentó que en 2012 la empresa de Guadalajara consiguió reunir suficientes recursos mediante subvenciones para poder impulsar el proyecto, que finalmente fue producido durante 2016.

“En México es muy complicado hacer cine de animación de calidad por falta de financiación”, lamentó Gaona, quien cree que Día de los muertos ayudará a impulsar y a desarrollar esta industria.

“Tenemos un presupuesto de un 5 % respecto al de una película de Hollywood”, señaló la productora, aunque reivindicó que pese a ello se pueden “hacer bien las cosas en México”.

Mecatube aprovechará este año de prórroga para “pulir algunos detalles” de Día de los muertos, un filme “realizado con todo el amor del mundo, que es lo que al final se transmite en la pantalla”.

El estreno de la película Día de muertos, producida por la compañía mexicana Metacube, fue suspendida tras el lanzamiento de Coco, filme del gigante Disney Pixar que aborda esa festividad.

“Fue un golpe un poco difícil de aceptar, pero no podíamos competir con una empresa tan grande”, dijo Estefani Gaona, productora de Metacube, que frenó el estreno de la película ante el previsible éxito que iba a tener Coco.

Durante 10 años la productora mexicana trabajó en la cinta animada sobre el festejo del Día de los muertos en México, pero su estreno se aplazó porque Disney Pixar irrumpió en las carteleras con Coco, que ya ha batido todos los récords en el país.

La decisión fue acertada. El largometraje de Disney Pixar se convirtió en la cinta más taquillera de la historia de México con más de 15 millones de espectadores tras solo con 17 días en cartelera.

Pese a este contratiempo, Gaona defendió que Coco les “beneficia más que perjudica”, ya que su éxito supone un “precedente” que demuestra que la temática mexicana tiene interés entre los espectadores.

“Es una buena noticia que Coco vaya a tener éxito en todo el mundo. Antes no podíamos ni imaginarnos que en países como Alemania se hablaría de este tema (Día de los muertos)”, añadió.

Por ello, Gaona prevé que su película tendrá una buena acogida entre el público mexicano y mundial cuando se estrene en noviembre de 2018, coincidiendo con la festividad de los muertos, un año después de lo previsto.

“Nuestra película tendrá su momento”, aseguró confiada la productora, quien confesó que diversas distribuidoras europeas y estadounidenses se han interesado ya por el largometraje de esta empresa ubicada Guadalajara.

Día de muertos relata la historia de Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus seres queridos el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.

La idea de realizar una película de animación sobre el Día de muertos se remonta a 2003, cuando se fundó Mecatube, aunque hasta 2007 no se registró el primer guión del filme.

Gaona comentó que en 2012 la empresa de Guadalajara consiguió reunir suficientes recursos mediante subvenciones para poder impulsar el proyecto, que finalmente fue producido durante 2016.

“En México es muy complicado hacer cine de animación de calidad por falta de financiación”, lamentó Gaona, quien cree que Día de los muertos ayudará a impulsar y a desarrollar esta industria.

“Tenemos un presupuesto de un 5 % respecto al de una película de Hollywood”, señaló la productora, aunque reivindicó que pese a ello se pueden “hacer bien las cosas en México”.

Mecatube aprovechará este año de prórroga para “pulir algunos detalles” de Día de los muertos, un filme “realizado con todo el amor del mundo, que es lo que al final se transmite en la pantalla”.

Local

Grupos vulnerables demandan usurpación de candidaturas en elecciones

Afrodescendientes e integrantes de comunidades indígenas denunciaron la usurpación de candidaturas por partidos políticos

Local

Acusan invasión en las márgenes de la laguna de Coatetelco

Pescadores y autoridades ejidales hacen un exhorto a la Conagua para delimitar la laguna y evitar que personas se apropien de esta zona federal

Elecciones 2024

Morelos: 20% del padrón electoral está compuesto por personas con discapacidad

El INE de Morelos realizó un simulacro de votación en Jiutepec para capacitar a los ciudadanos, garantizando igualdad y accesibilidad para personas con discapacidad

Doble Vía

Quetzalcóatl nació en Tepoztlán, ¿conoces la leyenda?

En Tepoztlán festejan el mil 181 aniversario del natalicio de Quetzalcóatl con un festival sagrado, conoce esta leyenda aquí

Local

Aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo: Rinden homenaje en Xochicalco

La Unión de Pueblos de Morelos realiza un homenaje en Xochicalco por el 62 Aniversario Luctuoso de Rubén Jaramillo

Elecciones 2024

Se compromete Lucy Meza a rescatar el Adolfo López Mateos de manera integral

La candidata a la gubernatura recorrió la central de abastos más importante del estado, donde realizó el compromiso de atender las necesidades de los comerciantes