/ miércoles 31 de agosto de 2022

Deserción de 35% en universidades privadas

Itzel Carmona Gándara dijo que el proceso de inscripción se alargó hasta mediados de septiembre con el fin de recuperar al mayor número de alumnos

Escuelas privadas del estado no han percibido una recuperación en cuanto al número de estudiantes que se fueron llegada la pandemia aún cuando el ciclo escolar arrancó el pasado 29 de agosto, ya que sufrieron una caída que representó el 35 por ciento de la matrícula y que no ha podido recuperarse.

“Sí y no, sí porque estamos listos para dar el servicio con calidad, atendiendo todo lo que tiene que ver con el ciclo escolar, privilegiando los protocolos de sanidad; es un 35 por ciento de la matrícula que no está regresando a las aulas de las escuelas particulares, y eso es un dato nacional”, dijo Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado y Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos.

Las escuelas particulares alargaron el proceso de inscripción hasta mediados de septiembre con el fin de recuperar al mayor número de alumnos, además de ofrecerles descuentos atractivos para que continúen sus estudios.

Con el hecho de que no se dio ese retorno esperado a pesar de que la pandemia ha bajado de nivel “ya se puede decir que existe abandono escolar”, pues no son menores que solo se desplazaron a otras escuelas sino que dejaron de estudiar por completo.

La salida de los estudiantes es multifactorial, “la economía global, del país”, y es un fenómeno que se dio en todos los niveles desde preescolar, hasta nivel superior o postgrados.

Recordó que estudios internacionales refieren que los dos años en que duró la escuela en casa, los estudiantes se retrasaron pedagógicamente de entre 3 a 5 años, por lo que algunos ingresaron a “tercero de preparatoria o primero de carrera pues vienen con conocimiento del nivel de un estudiante de tercero de secundaria o primero de prepa”.

Las acciones de recuperación de aprendizaje se deben intensificar para este ciclo escolar, opinó, ya que de no ser así el rezago se acentuará en los próximos años.

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“Sí y no, sí porque estamos listos para dar el servicio con calidad, atendiendo todo lo que tiene que ver con el ciclo escolar, privilegiando los protocolos de sanidad; es un 35 por ciento de la matrícula que no está regresando a las aulas de las escuelas particulares, y eso es un dato nacional”, dijo Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado y Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos.

Las escuelas particulares alargaron el proceso de inscripción hasta mediados de septiembre con el fin de recuperar al mayor número de alumnos, además de ofrecerles descuentos atractivos para que continúen sus estudios.

Con el hecho de que no se dio ese retorno esperado a pesar de que la pandemia ha bajado de nivel “ya se puede decir que existe abandono escolar”, pues no son menores que solo se desplazaron a otras escuelas sino que dejaron de estudiar por completo.

La salida de los estudiantes es multifactorial, “la economía global, del país”, y es un fenómeno que se dio en todos los niveles desde preescolar, hasta nivel superior o postgrados.

Recordó que estudios internacionales refieren que los dos años en que duró la escuela en casa, los estudiantes se retrasaron pedagógicamente de entre 3 a 5 años, por lo que algunos ingresaron a “tercero de preparatoria o primero de carrera pues vienen con conocimiento del nivel de un estudiante de tercero de secundaria o primero de prepa”.

Las acciones de recuperación de aprendizaje se deben intensificar para este ciclo escolar, opinó, ya que de no ser así el rezago se acentuará en los próximos años.

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