/ jueves 21 de enero de 2021

Diferencias en el ingreso a la docencia en educación básica y media superior

Gran actividad se registra en las redes sociales debido a que en el mes de febrero se emitirán las convocatorias para el concurso de oposición para obtener una plaza en educación básica y en el nivel medio superior.

Aunque en educación básica los cursos extracurriculares significan solamente el 5% en ponderación de los elementos multifactoriales, existe una fiebre por obtener la mayor cantidad de cursos. En ese sentido, dicha oferta de cursos es tan extensa y variada que ha llegado a confundir a los aspirantes, amén de que algunos ofertantes de cursos han llegado a sorprender y estafar por no cumplir los requisitos que exige la autoridad educativa establecida en las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en Educación Básica, que son el nombre del aspirante, nombre de la formación, capacitación y/o actualización (curso, taller, diplomado o seminario), número de horas, nombre de la instancia que impartió, logotipos, sellos y firmas originales o en su caso, firmas electrónicas o códigos QR.

En el caso de las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en Educación Media Superior se exigen cursos extracurriculares que se refieren a las acciones formativas (cursos, talleres, diplomados o seminarios) con valor curricular acreditados por el aspirante durante los últimos cuatro años, que van desde la 20 a 400 horas y que significa el 10% en la ponderación de los elementos multifactoriales, y los cursos de pedagogía y didáctica con acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior y sus estudiantes, a la planeación, e implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje y que igualmente tienen la misma ponderación que los cursos extracurriculares.

Otra diferencia sustantiva entre la educación básica y media superior es que a estos últimos se les exige como requisito indispensable una constancia de comprensión lectora del idioma inglés y una constancia de las habilidades y cultura digitales.

El sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes en educación se refiere a un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes cuyo objetivo es identificar los conocimientos y aptitudes del aspirante sobre aspectos de la función docente, conforme a los criterios e indicadores y que tiene un valor del 50%, mientras tanto en media superior son dos instrumentos de valoración, el de conocimientos del modelo educativo que permitirá apreciar el nivel de conocimiento del aspirante sobre los aspectos fundamentales de la función docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior , y el de aptitudes y habilidades que permitirá también apreciar si el aspirante cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes en la Educación Media Superior, conforme a lo establecido en los perfiles profesionales, cuyo valor es del 60%.

Una situación muy marcada entre el proceso de selección de nuevos docentes es que en educación básica se genera una solo lista de prelación dónde los que obtuvieron los primeros lugares tienen la oportunidad de elegir en que escuela van a impartir sus clases, a diferencia de los aspirantes de media superior que desde su pre-registro seleccionan asignatura, plantel y subsistema.

Derivado de este proceso y de la situación de la pandemia por COVID 19 los futuros docentes tendrán la ventaja de manejar las habilidades digitales, lo que les será de gran utilidad a sus alumnos para encarar la nueva normalidad.

Éxito a todos, y recordar que los tiempos de crisis sean, justamente, tiempos en los que hace falta un juicio, una toma de decisiones, la adquisición de un compromiso y la asunción plena de una postura. Y que sean a la vez, paradójicamente, los ideales para el ejercicio de la adaptación y de la creatividad.

Gran actividad se registra en las redes sociales debido a que en el mes de febrero se emitirán las convocatorias para el concurso de oposición para obtener una plaza en educación básica y en el nivel medio superior.

Aunque en educación básica los cursos extracurriculares significan solamente el 5% en ponderación de los elementos multifactoriales, existe una fiebre por obtener la mayor cantidad de cursos. En ese sentido, dicha oferta de cursos es tan extensa y variada que ha llegado a confundir a los aspirantes, amén de que algunos ofertantes de cursos han llegado a sorprender y estafar por no cumplir los requisitos que exige la autoridad educativa establecida en las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en Educación Básica, que son el nombre del aspirante, nombre de la formación, capacitación y/o actualización (curso, taller, diplomado o seminario), número de horas, nombre de la instancia que impartió, logotipos, sellos y firmas originales o en su caso, firmas electrónicas o códigos QR.

En el caso de las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en Educación Media Superior se exigen cursos extracurriculares que se refieren a las acciones formativas (cursos, talleres, diplomados o seminarios) con valor curricular acreditados por el aspirante durante los últimos cuatro años, que van desde la 20 a 400 horas y que significa el 10% en la ponderación de los elementos multifactoriales, y los cursos de pedagogía y didáctica con acciones formativas orientadas al conocimiento del modelo educativo y de las características de la Educación Media Superior y sus estudiantes, a la planeación, e implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje y que igualmente tienen la misma ponderación que los cursos extracurriculares.

Otra diferencia sustantiva entre la educación básica y media superior es que a estos últimos se les exige como requisito indispensable una constancia de comprensión lectora del idioma inglés y una constancia de las habilidades y cultura digitales.

El sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes en educación se refiere a un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes cuyo objetivo es identificar los conocimientos y aptitudes del aspirante sobre aspectos de la función docente, conforme a los criterios e indicadores y que tiene un valor del 50%, mientras tanto en media superior son dos instrumentos de valoración, el de conocimientos del modelo educativo que permitirá apreciar el nivel de conocimiento del aspirante sobre los aspectos fundamentales de la función docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Media Superior , y el de aptitudes y habilidades que permitirá también apreciar si el aspirante cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes en la Educación Media Superior, conforme a lo establecido en los perfiles profesionales, cuyo valor es del 60%.

Una situación muy marcada entre el proceso de selección de nuevos docentes es que en educación básica se genera una solo lista de prelación dónde los que obtuvieron los primeros lugares tienen la oportunidad de elegir en que escuela van a impartir sus clases, a diferencia de los aspirantes de media superior que desde su pre-registro seleccionan asignatura, plantel y subsistema.

Derivado de este proceso y de la situación de la pandemia por COVID 19 los futuros docentes tendrán la ventaja de manejar las habilidades digitales, lo que les será de gran utilidad a sus alumnos para encarar la nueva normalidad.

Éxito a todos, y recordar que los tiempos de crisis sean, justamente, tiempos en los que hace falta un juicio, una toma de decisiones, la adquisición de un compromiso y la asunción plena de una postura. Y que sean a la vez, paradójicamente, los ideales para el ejercicio de la adaptación y de la creatividad.

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