/ miércoles 13 de enero de 2021

Lo intrincado para obtener una plaza de Maestro de Bachillerato

Hoy en día la oportunidad para obtener una plaza de docente en educación media superior se ha tornado casi misión imposible por los requisitos, tiempos y disponibilidad de plazas vacantes, que estarán a concurso en este año 2021 conforme a los lineamientos que el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior establece que deberán cumplir los aspirantes.

Con la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 3° y 73° así como de las leyes secundarias, se establece la Nueva Escuela Mexicana con el propósito de promover y asegurar el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 0 y los 23 años, a lo largo de su trayecto por los diferentes niveles educativos; se implementan acciones relacionadas con la revalorización del magisterio, la infraestructura escolar, la gobernanza, los objetivos de aprendizaje, las estrategias didácticas y la revisión de contenidos.

Para ello los nuevos docentes deberán cumplir con los perfiles profesionales, criterios e indicadores que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. Otro aspecto a dominar es su relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico y filosófico, el mejoramiento integral y constante del educando; además de la planeación, el dominio de los contenidos, generar ambientes favorables en el aula, las prácticas didácticas pertinentes, el máximo aprovechamiento escolar y aprendizaje de los alumnos, la solidaridad en la escuela, así como el diálogo y participación con madres y padres de familia o tutores.

El docente de la Nueva Escuela Mexicana en la EMS deberá reconocer el contexto, condiciones y características del estudiante, dirigir su aprendizaje, no solo hacia lo disciplinar sino también hacia lo ético, cultural y cívico para formar ciudadanos integrales con conciencia histórica y responsabilidad social; bajo los principios y valores filosóficos como: el fomento de la identidad mexicana, dignidad humana, la interculturalidad, cultura de la paz, respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, honestidad, equidad, inclusión y excelencia.

Otro de los obstáculos que se enfrentan los aspirantes a la docencia es que deben contar con una constancia de acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas, que la gran mayoría no posee; así mismo con una constancia del manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales, que consiste en la acreditación de una evaluación estandarizada que valore de manera objetiva y confiable el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la gestión del conocimiento, el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, uso responsable de las TIC y protocolos de seguridad informática en el ámbito educativo.

La acreditación del curso de habilidades para la docencia en Educación Media Superior, cuyo propósito es que los aspirantes puedan identificarse con la figura del docente, a través del análisis de los elementos básicos de esta labor, en acuerdo al contexto de los planteles de Educación Media Superior, que permita valorar su vocación y su aportación a la educación de los adolescentes del país.

Estos cuatro elementos son indispensables para poder registrarse y pasar a la valoración de los elementos multifactoriales como son: cursos extracurriculares, cursos de pedagogía y docencia, experiencia docente, el puntaje del curso de habilidades docentes, que todo ello suma el 40% de la calificación final. Por último, la aplicación de dos instrumentos de valoración suma el otro 60%, el primero sobre conocimientos del modelo educativo y el segundo sobre las aptitudes y habilidades conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Complicado el proceso para obtener una plaza de docente en el bachillerato.

Todo empieza el 9 de febrero con la emisión de la convocatoria.

Hoy en día la oportunidad para obtener una plaza de docente en educación media superior se ha tornado casi misión imposible por los requisitos, tiempos y disponibilidad de plazas vacantes, que estarán a concurso en este año 2021 conforme a los lineamientos que el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior establece que deberán cumplir los aspirantes.

Con la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 3° y 73° así como de las leyes secundarias, se establece la Nueva Escuela Mexicana con el propósito de promover y asegurar el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 0 y los 23 años, a lo largo de su trayecto por los diferentes niveles educativos; se implementan acciones relacionadas con la revalorización del magisterio, la infraestructura escolar, la gobernanza, los objetivos de aprendizaje, las estrategias didácticas y la revisión de contenidos.

Para ello los nuevos docentes deberán cumplir con los perfiles profesionales, criterios e indicadores que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. Otro aspecto a dominar es su relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico y filosófico, el mejoramiento integral y constante del educando; además de la planeación, el dominio de los contenidos, generar ambientes favorables en el aula, las prácticas didácticas pertinentes, el máximo aprovechamiento escolar y aprendizaje de los alumnos, la solidaridad en la escuela, así como el diálogo y participación con madres y padres de familia o tutores.

El docente de la Nueva Escuela Mexicana en la EMS deberá reconocer el contexto, condiciones y características del estudiante, dirigir su aprendizaje, no solo hacia lo disciplinar sino también hacia lo ético, cultural y cívico para formar ciudadanos integrales con conciencia histórica y responsabilidad social; bajo los principios y valores filosóficos como: el fomento de la identidad mexicana, dignidad humana, la interculturalidad, cultura de la paz, respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, honestidad, equidad, inclusión y excelencia.

Otro de los obstáculos que se enfrentan los aspirantes a la docencia es que deben contar con una constancia de acreditación del idioma inglés en un nivel mínimo de B1, de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas, que la gran mayoría no posee; así mismo con una constancia del manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales, que consiste en la acreditación de una evaluación estandarizada que valore de manera objetiva y confiable el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la gestión del conocimiento, el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, uso responsable de las TIC y protocolos de seguridad informática en el ámbito educativo.

La acreditación del curso de habilidades para la docencia en Educación Media Superior, cuyo propósito es que los aspirantes puedan identificarse con la figura del docente, a través del análisis de los elementos básicos de esta labor, en acuerdo al contexto de los planteles de Educación Media Superior, que permita valorar su vocación y su aportación a la educación de los adolescentes del país.

Estos cuatro elementos son indispensables para poder registrarse y pasar a la valoración de los elementos multifactoriales como son: cursos extracurriculares, cursos de pedagogía y docencia, experiencia docente, el puntaje del curso de habilidades docentes, que todo ello suma el 40% de la calificación final. Por último, la aplicación de dos instrumentos de valoración suma el otro 60%, el primero sobre conocimientos del modelo educativo y el segundo sobre las aptitudes y habilidades conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Complicado el proceso para obtener una plaza de docente en el bachillerato.

Todo empieza el 9 de febrero con la emisión de la convocatoria.

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