/ miércoles 2 de noviembre de 2022

Negociaciones para reactivar el Mariano Matamoros avanzan

Se prevé sea zona de aterrizaje de líneas comerciales que otorgan vuelos nacionales, aseguró la secretaria de Economía

En breve el gobierno del estado de Morelos y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) iniciarán pláticas para concretar obras de mantenimiento y abrir la operatividad de la terminal aérea “Mariano Matamoros”, que actualmente mantiene operaciones de un 20% sobre su capacidad, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

De momento, admitió que carecen de un portafolio ejecutivo sobre las faenas y el destino del espacio, que mantienen en sociedad con el organismo descentralizado del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que hay un planteamiento para que sea zona de aterrizaje de líneas comerciales que otorgan solamente vuelos nacionales, así como de carga y poder disminuir las operaciones del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México.

"Son asuntos que valoramos internamente dentro de la Secretaría los cuales, en su momento, vamos a presentar ante ASA y con quienes tendremos una reunión la próxima semana", indicó Rodríguez González.

El gobierno estatal, dijo que también espera un planteamiento de la federación para generar una mejor comunicación terrestre con el Mariano Matamoros y los municipios aledaños, incluso mejorar la conexión con la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, Guerrero.

"Se tienen varios temas pendientes", agregó "el primero son las obras de remodelación de toda la terminal aérea, posteriormente la de sus operaciones con vuelos comerciales y de carga, así como algunas más en materia de comunicaciones".

En este sentido, dio a conocer que trabajan conjuntamente con la Oficina de la Jefatura de la Gubernatura y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) en su coordinación local, por regularizar las operaciones de una terminal aérea sin utilizarse en los últimos 10 años.

La última obra realizada en el aeropuerto Mariano Matamoros fue en el año 2009, en el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo con la torre de control y la modernización de la zona de arribo de pasajeros, así como el mantenimiento a la pista de aterrizaje.

Durante la administración de Graco Ramírez dejó de ser tema y sólo había dos escuelas particulares para aprender pilotaje, de las que una fue rescatada por la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.


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De momento, admitió que carecen de un portafolio ejecutivo sobre las faenas y el destino del espacio, que mantienen en sociedad con el organismo descentralizado del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que hay un planteamiento para que sea zona de aterrizaje de líneas comerciales que otorgan solamente vuelos nacionales, así como de carga y poder disminuir las operaciones del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México.

"Son asuntos que valoramos internamente dentro de la Secretaría los cuales, en su momento, vamos a presentar ante ASA y con quienes tendremos una reunión la próxima semana", indicó Rodríguez González.

El gobierno estatal, dijo que también espera un planteamiento de la federación para generar una mejor comunicación terrestre con el Mariano Matamoros y los municipios aledaños, incluso mejorar la conexión con la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, Guerrero.

"Se tienen varios temas pendientes", agregó "el primero son las obras de remodelación de toda la terminal aérea, posteriormente la de sus operaciones con vuelos comerciales y de carga, así como algunas más en materia de comunicaciones".

En este sentido, dio a conocer que trabajan conjuntamente con la Oficina de la Jefatura de la Gubernatura y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) en su coordinación local, por regularizar las operaciones de una terminal aérea sin utilizarse en los últimos 10 años.

La última obra realizada en el aeropuerto Mariano Matamoros fue en el año 2009, en el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo con la torre de control y la modernización de la zona de arribo de pasajeros, así como el mantenimiento a la pista de aterrizaje.

Durante la administración de Graco Ramírez dejó de ser tema y sólo había dos escuelas particulares para aprender pilotaje, de las que una fue rescatada por la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.


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