/ domingo 19 de noviembre de 2023

Aumento en el precio del azúcar disminuye ventas en tienditas

La escalada en el costo del azúcar ha llevado a una disminución notable en las ventas de productos como refrescos y pan dulce

El incremento en el costo del azúcar ha provocado que las tiendas de abarrotes disminuyan sus ventas, principalmente en artículos como refrescos y pan dulce; en algunos casos, como en Cuautla, las ventas han disminuido hasta un 50 por ciento, según propietarios de las tienditas, donde el kilogramo de azúcar se ofrece hasta en 32 pesos.

El gerente general del corporativo del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, reconoció que la caída en la producción de azúcar debido a factores como la sequía repercute en el precio del dulce.

La falta de lluvias que se registró este año afectó la producción de caña que, tan solo en la zona sur, representa el 70 por ciento de los cultivos y, en consecuencia, dijo, disminuyó la oferta e incrementó la demanda de este producto, generando que se eleve el costo de toda la cadena del sector ante la falta de materia prima; sin embargo, con la mejora del precio por tonelada el productor cañero se verá beneficiado, afirmó Salazar Ortiz.

Lo anterior también repercute en el alza de precio en productos como el pan dulce. De acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Panaderos, prevén un incremento en el costo del pan en las próximas semanas de aproximadamente 50 centavos por pieza.

Actualmente, el bulto de azúcar se ubica entre los 900 y mil 600 pesos, mientras que al consumidor le ofrecen el kilogramo a 32 pesos. En algunos supermercados, este producto alcanza hasta los 40 pesos por kilo, dependiendo de la marca.

En Cuautla, propietarios de tiendas de abarrotes registraron una caída en sus ventas de aproximadamente 50 por ciento ante el incremento en el precio de algunos productos, como refrescos y pan; incluso, aseguran que hay quienes han elevado el costo de artículos como aceite, arroz y huevo para ofrecer más barato el kilogramo de azúcar, lo que consideran una competencia desleal.

Prevén que el incremento en el azúcar continúe al alza durante las próximas semanas, y que ello siga impactando en sus ventas.

De acuerdo con el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el supermercado Fresko ofrece el kilo de azúcar de la marca Golden Hills en 33 pesos; la marca más cara es Sulka, que llega a costar 45 pesos por 900 gramos de azúcar.


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El incremento en el costo del azúcar ha provocado que las tiendas de abarrotes disminuyan sus ventas, principalmente en artículos como refrescos y pan dulce; en algunos casos, como en Cuautla, las ventas han disminuido hasta un 50 por ciento, según propietarios de las tienditas, donde el kilogramo de azúcar se ofrece hasta en 32 pesos.

El gerente general del corporativo del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, reconoció que la caída en la producción de azúcar debido a factores como la sequía repercute en el precio del dulce.

La falta de lluvias que se registró este año afectó la producción de caña que, tan solo en la zona sur, representa el 70 por ciento de los cultivos y, en consecuencia, dijo, disminuyó la oferta e incrementó la demanda de este producto, generando que se eleve el costo de toda la cadena del sector ante la falta de materia prima; sin embargo, con la mejora del precio por tonelada el productor cañero se verá beneficiado, afirmó Salazar Ortiz.

Lo anterior también repercute en el alza de precio en productos como el pan dulce. De acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Panaderos, prevén un incremento en el costo del pan en las próximas semanas de aproximadamente 50 centavos por pieza.

Actualmente, el bulto de azúcar se ubica entre los 900 y mil 600 pesos, mientras que al consumidor le ofrecen el kilogramo a 32 pesos. En algunos supermercados, este producto alcanza hasta los 40 pesos por kilo, dependiendo de la marca.

En Cuautla, propietarios de tiendas de abarrotes registraron una caída en sus ventas de aproximadamente 50 por ciento ante el incremento en el precio de algunos productos, como refrescos y pan; incluso, aseguran que hay quienes han elevado el costo de artículos como aceite, arroz y huevo para ofrecer más barato el kilogramo de azúcar, lo que consideran una competencia desleal.

Prevén que el incremento en el azúcar continúe al alza durante las próximas semanas, y que ello siga impactando en sus ventas.

De acuerdo con el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el supermercado Fresko ofrece el kilo de azúcar de la marca Golden Hills en 33 pesos; la marca más cara es Sulka, que llega a costar 45 pesos por 900 gramos de azúcar.


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