/ miércoles 10 de febrero de 2021

La profesionalización y el deber del servicio público

Desde el inicio de la pandemia y como respuesta al estado de emergencia por el virus COVID-19, las instituciones y los servidores públicos hemos enfrentado el reto de una nueva manera de interactuar, comunicarnos, tomar decisiones y atender los trámites y servicios que demanda la sociedad.

Las interacciones personales se cambiaron por las reuniones vía electrónica, enfocando los esfuerzos a implementar una administración digital eficiente; en este sentido, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tuvo la necesidad de generar rutas de comunicación más ágiles, eficientes y con calidad en beneficio de todas y todos los morelenses.

Un ejemplo claro de ello, fue el cumplimiento al calendario anual de capacitaciones 2020, mismo que se implementa mes con mes y contempla al menos 12 temas diferentes con los cuales los servidores públicos, miembros de la sociedad civil organizada, investigadores y académicos, así como los estudiantes y la sociedad en general, pueden conocer y aprender la utilidad y el beneficio del Derecho de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, la gestión documental y la elaboración de los instrumentos de control y consulta archivísticos, la transparencia proactiva, el gobierno abierto y el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema Infomex Morelos, el Repositorio de Transparencia Morelos y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el IMIPE es crucial contribuir a la actualización de los temas del derecho a la información pública, a través del análisis y la discusión de los límites instrumentales, los paradigmas culturales y políticos que prevalecen en la vigencia de los derechos fundamentales del acceso a la información y la protección de datos personales y cuyo conocimiento y difusión permita a los participantes convertirse en promotores de la transformación institucional de México hacia una verdadera democracia.

Estas acciones de capacitación dan cumplimiento a uno de los muchos estatutos establecidos desde el Sistema Nacional de Transparencia y aterrizadas en el Programa Nacional de Protección de Datos Personales (PRONADATOS) y el de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI), acciones que sin duda, permite preparar, orientar y sensibilizar a los servidores públicos sobre el Derecho a Saber y hacer frente a las bases de un gobierno abierto.

Las capacitaciones junto con el Diplomado de Trasparencia y pronto la licenciatura virtual en Gestión Archivística a nivel profesional, marcan un antes y un después en la valoración y posición de los tópicos que atiende el IMIPE, con ellos de la mano, lograremos no solo la concientización sobre los marcos jurídicos, sino que también habremos dignificado el papel de los responsables de archivos y de quienes dedican su vida profesional a dar trámite a las solicitudes de acceso a la información y proteger los datos de las personas.

Sin lugar a dudas, en la medida en que se profesionalicen más servidores públicos y se profundice el conocimiento sobre los derechos que tutelamos y que deben cumplir los sujetos obligados, habrá mayor voluntad y compromiso con la sociedad a la cual servimos con convicción.

Desde el inicio de la pandemia y como respuesta al estado de emergencia por el virus COVID-19, las instituciones y los servidores públicos hemos enfrentado el reto de una nueva manera de interactuar, comunicarnos, tomar decisiones y atender los trámites y servicios que demanda la sociedad.

Las interacciones personales se cambiaron por las reuniones vía electrónica, enfocando los esfuerzos a implementar una administración digital eficiente; en este sentido, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tuvo la necesidad de generar rutas de comunicación más ágiles, eficientes y con calidad en beneficio de todas y todos los morelenses.

Un ejemplo claro de ello, fue el cumplimiento al calendario anual de capacitaciones 2020, mismo que se implementa mes con mes y contempla al menos 12 temas diferentes con los cuales los servidores públicos, miembros de la sociedad civil organizada, investigadores y académicos, así como los estudiantes y la sociedad en general, pueden conocer y aprender la utilidad y el beneficio del Derecho de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, la gestión documental y la elaboración de los instrumentos de control y consulta archivísticos, la transparencia proactiva, el gobierno abierto y el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema Infomex Morelos, el Repositorio de Transparencia Morelos y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el IMIPE es crucial contribuir a la actualización de los temas del derecho a la información pública, a través del análisis y la discusión de los límites instrumentales, los paradigmas culturales y políticos que prevalecen en la vigencia de los derechos fundamentales del acceso a la información y la protección de datos personales y cuyo conocimiento y difusión permita a los participantes convertirse en promotores de la transformación institucional de México hacia una verdadera democracia.

Estas acciones de capacitación dan cumplimiento a uno de los muchos estatutos establecidos desde el Sistema Nacional de Transparencia y aterrizadas en el Programa Nacional de Protección de Datos Personales (PRONADATOS) y el de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI), acciones que sin duda, permite preparar, orientar y sensibilizar a los servidores públicos sobre el Derecho a Saber y hacer frente a las bases de un gobierno abierto.

Las capacitaciones junto con el Diplomado de Trasparencia y pronto la licenciatura virtual en Gestión Archivística a nivel profesional, marcan un antes y un después en la valoración y posición de los tópicos que atiende el IMIPE, con ellos de la mano, lograremos no solo la concientización sobre los marcos jurídicos, sino que también habremos dignificado el papel de los responsables de archivos y de quienes dedican su vida profesional a dar trámite a las solicitudes de acceso a la información y proteger los datos de las personas.

Sin lugar a dudas, en la medida en que se profesionalicen más servidores públicos y se profundice el conocimiento sobre los derechos que tutelamos y que deben cumplir los sujetos obligados, habrá mayor voluntad y compromiso con la sociedad a la cual servimos con convicción.

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