/ sábado 4 de enero de 2020

Agua: la cuarta transformación pendiente


Parte 2

A un año de iniciada la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) manifiesta avanzar en la consolidación de la gestión ordenada y transparente del agua y en garantizar el Derecho Humano al Agua.

Sin embargo, poco han cambiado las cosas desde el inicio de esta administración, con varias circunstancias que ahora complican aún mas las cosas: cada año sus recursos económicos son más escasos, su personal técnico se ha visto disminuido sensiblemente y, en aras de la austeridad, sin vehículos, sin viáticos y hasta sin gasolina, poco pueden vigilar y sancionar, por lo que su autoridad se ha visto mermada.

A continuación, se presenta un breve recuento de los avances que, en materia de Combate a la corrupción y transparencia, la CONAGUA manifiesta haber obtenido en este primer año de la Administración:

Con el argumento de fortalecer el ejercicio eficiente y transparente de los recursos, y bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”, concentraron los procesos de licitación, las distintas áreas centrales y foráneas deben solicitar a un área central que contrate una obra o servicio. Pero eso no ha hecho mas transparentes los procesos, ni menos cuestionados, de acuerdo con un reciente artículo de la revista Proceso, la CONAGUA es la segunda institución más opaca con base en los informes de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). A la mayor parte de las solicitudes niega la existencia de información, o la tiene “clasificada”, por lo que no se puede acceder a ella. Recientemente también, el Gobernador de Tabasco se manifestó en contra de que se adjudiquen los contratos desde una oficina en la CDMX con el argumento de que se privilegia a empresas foráneas.

Además, no se concretaron sanciones ejemplares a las empresas en cuyos contratos se detectaron irregularidades, como la que ejecutó la tristemente célebre "K invertida", donde lo más que se logró fue terminar el contrato anticipadamente; y la recisión del contrato de construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, así como por no concluirse en tiempo el proyecto. En ambos casos, las sanciones económicas son risibles en comparación con los montos contratados y el tamaño de las afectaciones a la población.

Tampoco han logrado implementar plenamente un sistema estaba en proceso desde la administración pasada denominado "Conagu@ en Líne@", que busca dar seguimiento en tiempo real a trámites y servicios, para evitar fraudes y gestores, y monitorear a cada momento el resolutivo y autorización que emiten los funcionarios que operan el sistema.

La información del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Información del Agua, del Registro Público de Derechos de Agua, del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, del Sistema de Información Hidrológica y del Visor de Humedales de la República Mexicana ya eran públicos desde antes.

Lo que si es un logro de esta administración, es que se ha puesto a disposición pública la base de datos del Sistema de Seguridad de Presas (con información de las 6 mil 221 presas del país, construidas y operadas por diversas entidades públicas y particulares) y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (con más de ocho millones de datos a nivel nacional). Habrá que darle un uso responsable a esa información.


Parte 2

A un año de iniciada la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) manifiesta avanzar en la consolidación de la gestión ordenada y transparente del agua y en garantizar el Derecho Humano al Agua.

Sin embargo, poco han cambiado las cosas desde el inicio de esta administración, con varias circunstancias que ahora complican aún mas las cosas: cada año sus recursos económicos son más escasos, su personal técnico se ha visto disminuido sensiblemente y, en aras de la austeridad, sin vehículos, sin viáticos y hasta sin gasolina, poco pueden vigilar y sancionar, por lo que su autoridad se ha visto mermada.

A continuación, se presenta un breve recuento de los avances que, en materia de Combate a la corrupción y transparencia, la CONAGUA manifiesta haber obtenido en este primer año de la Administración:

Con el argumento de fortalecer el ejercicio eficiente y transparente de los recursos, y bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”, concentraron los procesos de licitación, las distintas áreas centrales y foráneas deben solicitar a un área central que contrate una obra o servicio. Pero eso no ha hecho mas transparentes los procesos, ni menos cuestionados, de acuerdo con un reciente artículo de la revista Proceso, la CONAGUA es la segunda institución más opaca con base en los informes de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). A la mayor parte de las solicitudes niega la existencia de información, o la tiene “clasificada”, por lo que no se puede acceder a ella. Recientemente también, el Gobernador de Tabasco se manifestó en contra de que se adjudiquen los contratos desde una oficina en la CDMX con el argumento de que se privilegia a empresas foráneas.

Además, no se concretaron sanciones ejemplares a las empresas en cuyos contratos se detectaron irregularidades, como la que ejecutó la tristemente célebre "K invertida", donde lo más que se logró fue terminar el contrato anticipadamente; y la recisión del contrato de construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, así como por no concluirse en tiempo el proyecto. En ambos casos, las sanciones económicas son risibles en comparación con los montos contratados y el tamaño de las afectaciones a la población.

Tampoco han logrado implementar plenamente un sistema estaba en proceso desde la administración pasada denominado "Conagu@ en Líne@", que busca dar seguimiento en tiempo real a trámites y servicios, para evitar fraudes y gestores, y monitorear a cada momento el resolutivo y autorización que emiten los funcionarios que operan el sistema.

La información del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Información del Agua, del Registro Público de Derechos de Agua, del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, del Sistema de Información Hidrológica y del Visor de Humedales de la República Mexicana ya eran públicos desde antes.

Lo que si es un logro de esta administración, es que se ha puesto a disposición pública la base de datos del Sistema de Seguridad de Presas (con información de las 6 mil 221 presas del país, construidas y operadas por diversas entidades públicas y particulares) y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (con más de ocho millones de datos a nivel nacional). Habrá que darle un uso responsable a esa información.