Virtual, Grito en Tlaltizapán

A través de videos que difundirán en redes sociales se podrá disfrutar del evento cívico y de bailes folklóricos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

El municipio vigilará que restaurantes cumplan con las medidas sanitarias durante la noche del Grito / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La celebración por el 210 aniversario del Grito del inicio de la Independencia de México será virtual en Tlaltizapán, con un video grabado que incluirá bailes folklóricos; no habrá noche mexicana ni desfile el 16 debido a la contingencia de la pandemia.

El secretario municipal Leobardo Guzmán Gutiérrez confirmó que se reunieron los directores de las áreas de Educación y Turismo y concluyeron que no es posible realizar los eventos masivos tradicionales del 15 y 16 de septiembre.

“No es posible realizar las festividades patrias, los eventos del 15 y del 16 de septiembre, en su lugar se va hacer un video, donde el presidente municipal dará el grito en forma virtual y posiblemente graben también videos de bailables folklóricos mexicanos, como parte de las tradiciones; es lo que se tiene contemplado hasta ahorita”, dijo el funcionario.

Serán grabaciones para poderlos transmitir en redes sociales a partir del 15 de septiembre, dijo al aclarar; “no va a ser en vivo, será una reproducción para el 15 y 16 de septiembre y es todo lo que se tiene contemplado para celebrar la gesta de la independencia que protagonizó el Cura Miguel Hidalgo.


“No podemos hacer aglomeraciones de gente, ya que es un festejo donde a todos los mexicanos no sale lo patriota, convivimos y consumimos en la noche mexicana en los puestos de garnacha, de pozole y de toda la comida tradicional mexicana, que nos gustan y nos hace sentir más mexicanos, pero que se va a cancelar, porque son las indicaciones de las autoridades sanitarias, no debe haber eventos públicos”.

Sobre las tradicionales cenas de la noche mexicana que realizan algunos restaurantes o en salones de fiestas, destacó que de acuerdo con el semáforo epidemiológico, Morelos sigue en color naranja, y los restaurantes pueden estar a máximo al 50 por ciento de su capacidad, cumpliendo con las medidas sanitarias, deben apegarse a los lineamientos y no deben hacer festejos masivos.

Y aunque reconoció que no tienen suficientes elementos de seguridad para cuidar e impedir que en domicilios particulares celebren la tradicional noche mexicana, siempre y cuando sea dentro de sus casas, no podrán impedirlo, salvo que la celebración pretendan hacerla en la vía pública.

No obstante hizo el llamado a la población de abstenerse a celebrar en forma masiva, que guarden su sana distancia y se tengan cuidado para evitar brotes de esta terrible pandemia: “no podemos estar cuidando todas las casas, aunque nos digan en uno y otro lugar que hay este tipo de fiesta, los elementos de seguridad no se da abasto, y por eso las autoridades cancelaron las celebraciones”.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla