Una trenza, una sonrisa

Estudiantes de la Preparatoria Don Bosco, en Emiliano Zapata, recolectan cabello para pacientes con cáncer de mama y leucemia

La Redacción

  · martes 13 de noviembre de 2018

El cabello cortado debe medir mínimo 15 centímetros, y no haber pasado por ningún proceso químico.

Raíces Perfectas es un proyecto de estudiantes del quinto semestre de la Preparatoria Don Bosco, en Emiliano Zapata, para ayudar en la atención de un problema que afecta al 61 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y niños con leucemia que reciben tratamiento con quimioterapia: la pérdida del cabello.

Los estudiantes se dieron a la tarea de recolectar cabello humano para enviarlo a los centros de acopio del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata, y al Centro de Salud de Tepoztlán, ambos en Morelos, donde elaboran pelucas para estos pacientes.

Para realizar las pelucas es importante que el cabello cortado mida como mínimo 15 centímetros, y que no haya pasado por ningún proceso químico, como tintes o peróxidos.

Los creadores de “Raíces Perfectas”, Natalia Santaolalla Tapia y Mauricio Sánchez Torres comentan que quieren ayudar a la gente y, a pesar de su edad, sienten mucha alegría de hacerlo a través de esta iniciativa.

Llevamos siete trenzas, pero necesitamos llegar a la meta, que son 35.

Sofía Santaolalla, de 12 años, comentó que desde que se enteró del proyecto, no dudó en apoyarlo, porque tenía el cabello muy largo y sin procesos químicos, era una candidata perfecta.

La verdad es que lo pensé un par de días, pero algo me dijo que era una buena causa, finalmente me animé y me hizo sentir bien, comentó.

Según los expertos, para crear una peluca de cabello natural es importante tomar en cuenta el uso que se le va a dar, ya que algunas pueden ser para uso personal o para caracterización en cine, televisión o teatro.

Las pelucas de cabello virgen se recolecta fácilmente de países asiático, indio y europeos y se mezclan para mantenerlos como de un único origen. Las pelucas de gorra entramada entre tejen el cabello con hebras de nylon, creando tiras conocidas como tramas, las cuales se cosen a mano, formando una cuadrícula en su interior.

Las pelucas atadas a mano tienen una malla fina como base para la gorra, a la cual se anudan las tiras de cabello individualmente, en un patrón en forma de oblea de la malla para realizar una peluca atada a mano se puede tardar un mes para completarla. Este proceso lleva aproximadamente un mes.

En las de monofilamento, un pedazo de malla se ata a mano y se cose al frente de la peluca, para ofrecer una línea del cabello flexible y de aspecto natural; "Raíces perfectas, una trenza una sonrisa" promueve la donación de cabello en las comunidades, además de dar a conocer las causas del cáncer y las medidas de prevención.

Este proyecto se comprometió desde un inicio a apoyar a las personas que más lo necesitan y ha tenido una respuesta favorable de la ciudadanía.