Ante las declaraciones de la vicepresidente del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, quien aseguró que los empresarios debieron gastar su dinero en promover el turismo de la entidad, en vez de financiar una campaña en contra de los legisladores, ayer, empresarios morelenses indicaron que los diputados deberían revisar los gastos ejercidos en las campañas políticas, los cuales podrían haberse redireccionado al turismo o al desarrollo económico y social del estado.
En rueda de prensa, sobre la explanada del Congreso y en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Morelos, Ángel Adame Jiménez, recalcaron que estuvieron en todo su derecho de realizar la campaña, en cuanto a la libertad de expresión.
Sin embargo, no desean que sea un pleito de ida y vuelta, por lo que son puntuales y manejan la situación conforme a derecho; "decirle a la diputada que en ese tenor de los espectaculares y publicidad que se ha suscitado, también si se trata de ver por el bien del estado, hubieran revisado todo el gasto en las campañas políticas y por qué no buscar que de esa parte se redireccione al turismo y desarrollo económico del estado", señalaron.
Rechazaron que la campaña de denuncia en contra de los legisladores fuera un tema político, ya que desde hace muchos años, los empresarios han invertido en el tema del turismo. A su vez, el representante legal, Rodolfo de la Mora, informó que han interpuesto ocho amparos relativos a la aprobación del decreto aprobado por la LIII Legislatura.
El decreto refiere que los recursos de los fideicomisos de Turismo y Competitividad serán redirigidos, cifra que en las próximas semanas podría aumentar, puesto que presentarán tres juegos más de amparos, los cuales fueron interpuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Hoteleros, de Balnearios, Industriales y empresas privadas.
Por su parte, el presidente del programa Tesoros en Morelos, Arturo Contreras, indicó que la semana pasada durante la reunión de Fitur volvieron a pedir al secretario de Hacienda Estatal que transparentara los recursos de los impuestos de enero a junio.
"Queremos saber donde están, una vez que sepamos donde están, estamos seguros que tendremos un poco de recursos para promover al estado. Definitivamente no sabemos donde están los 18 millones de pesos", declaró.
Expresó que no sólo es dicha cantidad sino también otros 18 millones de pesos que se empataban del Gobierno estatal,sumados, a la par, con el recurso otorgado por el Gobierno federal alcanzando la cantidad de 72 millones de pesos, por los que han podido posicionar productos muy claros como son las bodas y la gastronomía.
Asimismo, generaron 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado por el turismo, los Balnearios, la Asociación de Hoteles, los Tesoros, y Restaurantes, al recalcar que es de suma importancia que regresen estos recursos para promover el estado.
Los empresarios pidieron nuevamente al Ejecutivo, y al Congreso del Estado reviertan el decreto aprobado, ya que la recaudación con el pago de estas contribuciones es dirigido y coadyuva al desarrollo económico de la entidad.
Cabe recordar que en julio, el Congreso local reformó el artículo 25 y derogó el 48 de la Ley General de Hacienda, al eliminar el Fondo de Promoción Turística (Fitur) de la Secretaría de Turismo y el Fomento a la Competitividad y el Empleo (Fidecom) de la Secretaría de Economía que estaban integrados por dos por ciento de la nómina y 3.75 por ciento del impuesto sobre el hospedaje.