/ sábado 18 de diciembre de 2021

[Especial] La izquierda, un término que se ha diluido

Los representantes de la corriente política en Morelos confiesan que la expresión se convirtió en un “mazacote” de intereses personales

“Somos muy dados a prostituir las palabras y los conceptos, es decir, a usarlos indiscriminadamente e inapropiadamente y por ese mal uso que hacemos de los términos dejan de remitirnos a un contenido. Lo mismo pasa con el término izquierda”.

Ahora, hablar de la izquierda es hablar de algo que no dice gran cosa”... son las palabras con las que iniciamos nuestra conversación con uno de los principales fundados del PRD en Morelos, Julián Vences Camacho.

Pero ¿qué significa hablar de la izquierda en el ámbito político de Morelos?, es la pregunta que hicimos a Hugo Carbajal Aguilar, Julián Vences Camacho, Hortencia Figueroa Peralta y Matías Quiroz Medina, todos ligados en diversas etapas a la izquierda en la entidad morelense.

Hugo Carbajal Aguilar, exdiputado perredista en la XLVII legislatura local, a la que le tocó atender el juicio político contra el entonces gobernador, el priísta Jorge Carrillo Olea, responde de inmediato que el ‘problema’ de la izquierda empezó paradójicamente con la fundación del PRD, en los años 80 en Morelos.

A manera de crítica, dice que la izquierda basó sus trabajos en luchas electorales o electoreras”, según se quiera apreciar. Fue ahí cuando se contaminó el ejercicio comprometido de la izquierda.

Recordó que el PRD en Morelos fue el único que se formó con gente auténtica de la izquierda, como sindicalistas, a diferencia de otros estados en donde se fundó con priístas.

Y es que un partido que se define y proclama de izquierda, es una organización que debía abanderar luchas sociales, de campesinos, de obreros, de sindicatos o de maestros como sucedió en los años 80 en Morelos, nos dice.

¿Graco Ramírez un hombre de izquierda? Hugo Carbajal responde de manera tajante que Ramírez, quien ha encabezado hasta ahora el único gobierno del PRD en Morelos, no representaba a la izquierda y remata con un ¡por supuesto que no!

Recordó que “éste ciudadano, desde siempre y tengo que repetir, subrayar e insistir, ¡siempre!”, mostró una ambición de poder y manejó eso como una bandera. El problema no es que Graco Ramírez se asumiera como un hombre con información privilegiada, sino que mucha gente le creyó dentro del PRD por una conveniencia electorera, y esa, como digo, fue la debacle del Partido de la Revolución Democrática, pero en general de todos los partidos”.

“Cuando toda la fuerza de un partido se basa en despertar cada vez que hay elecciones, fracasa, ya no hay contacto con la realidad social”, resume Hugo Carbajal.

Cuando alguien se dice de izquierda, ya no entiendo qué quieren decir

Julián Vences Camacho, fundador del Partido de la Revolución Democrática y al igual que Carbajal es uno de los más prominentes ideólogos de izquierda en Morelos, nos explica que hasta el inicio del siglo XXI, hablar de la izquierda significaba o comprendía a todo aquello que se encaminaba a la búsqueda de un sistema de gobierno que le diera preferencia a los derechos humanos, a la justicia, sobre todo a la justifica laboral, a gobiernos que procurasen la disminución de la pobreza, el analfabetismo e injusticias, pero eso quedó ya en el olvido.

“Ahora, cuando alguien me dice que es de izquierda, ya no entiendo qué quieren decir…”, reflexiona. “Somos muy dados a prostituir las palabras y los conceptos, es decir, a usarlos indiscriminadamente e inapropiadamente y por ese mal uso que hacemos de los términos, dejan de remitirnos a un contenido.

Lo mismo pasa con el término izquierda. Ahora, hablar de la izquierda es hablar de algo que no dice gran cosa”, añade con cierta nostalgia. Recordó que a principios de este siglo, el PRD fue un conglomerado de expresiones de izquierda, la mayoría eran de distintas fuentes de izquierda, “pero como sabes, ese experimento no duró mucho”.

Julián Vences recordó que muchos de los que llegaron a ser parte del Partido de la Revolución Democrática, “jamás pensamos en el poder, esa no era nuestra meta, eso es algo que no nos importaba”.

Al detenerse a realizar un breve análisis sobre el desempeño del otrora mandatario en Morelos, Graco Ramírez, Julián Vences cuestiona cómo es que pudo encabezar un gobierno identificado con la izquierda “si gobiernas de la misma manera como gobernaron antes”. “No hizo la diferencia”, resume.

El exdiputado del PRD y quien ocupó la presidencia de la mesa directiva, lamenta que ni izquierda ni derecha representen esos términos en la actualidad. “Hay una crisis de las ideologías, ya no cuentan... Imagínate en la reciente elección hubo 23 partidos políticos, pero yo creo que ya no se diferenciaban en nada, bueno, solo en los nombres”, añadió.

En la entrevista, Julián Vences define a Morena como un “mazacote” de grupos de intereses en los que no hay ideología. Observa incluso que en la actualidad en el sistema político hay mucho pragmatismo sin límites, en donde lo principal es obtener el poder a toda costa.

Morena no es el nuevo PRD: Hortencia Figueroa

Hortencia Figueroa Peralta, recientemente diputada local pero también la primera presidenta que el PRD tuvo en Morelos, alejada ahora de esas siglas, reconoce que hay liderazgos que no se sienten representados en ningún partido político, y en solitario, anhelan un cambio.

Plantea también que hay otros militantes que estaban en la histórica izquierda, pero ahora están en Morena, “porque en los hechos ha revivido el nacionalismo que dio origen al Partido Revolucionario Institucional”.

Y al igual que nuestros otros entrevistados, Hortencia Figueroa señala que los partidos políticos han centrado su atención en detentar el poder por el poder. "A ello debemos sumar la desvinculación de la sociedad por el crecimiento demográfico, y los problemas que ello acarrea, falta de oportunidades, escasez de servicios públicos, inseguridad y violencia son factores que desvinculan a la población porque se está en la necesidad de resolver lo inmediato, lo individual y no hay prioridad en la construcción social, y de manera particular los últimos dos años en los que la contingencia ha paralizado a la sociedad por las causas que conocemos”, apuntó.

Pero también rechaza que el Partido Morena haya venido a sustituir al PRD. “Morena ha privilegiado el asistencialismo como propuesta política y acción de gobierno y ha privilegiado la popularidad como principio para designar a candidatos, lo vivimos en Morelos en el proceso del 2018 y sufrimos hoy las consecuencias. Está lejos de ser una ideología de izquierda”, apunta.

Si bien es cierto, abunda, muchos de los militantes de Morena antes estuvieron en el PRD, “no quiere decir que ello le da en automático un sentido de izquierda a Morena.

Aunque este partido en sus principios enarbola ideas de izquierda en la práctica se aleja de los principios que en su momento enarbolaron personajes como Don Sergio Mendez Arceo en Morelos”.

Hortencia Figueroa rememora que el PRD fue parteaguas en el reconocimiento de acciones afirmativas, inclusión de jóvenes y grupos vulnerables, así como en la conformación paritaria de sus órganos e integración paritaria de sus candidaturas, mucho antes de que estas condiciones fueran reconocidas en la legislación electoral.

Sufrió PRD luchas de poder y desgaste como gobierno: Matías

Para cerrar nuestro ciclo de entrevistas en las que buscamos responder a la pregunta de qué significa hablar de la izquierda en la actualidad, platicamos con Matías Quiroz Medina, ex diputado, y actual encargado del PRD en Morelos, recordó primero el paso por el Partido de la Revolución Democrática de hombres como Ignacio Suárez Huape, José Luis Correa y muchos más que en su tiempo, fueron hombres críticos al sistema político priísta.

Dijo estar convencido de que en la izquierda mexicana, vista como un proceso de participación dinámica de muchos sectores de la población, pero principalmente de sectores críticos, pensantes, académicos, investigadores, y de igual manera de grupos radicales, el debate nunca ha sido sencillo, y muchos el establecimiento de acuerdos en el contexto nacional y local.

Agregó que la escisión que tuvo el presidente “López” (Andrés Manuel) para formar su Movimiento Social Morena fue uno de los factores que “vació” al PRD, y abrió el debate interno entre aquellos actores que consideran un nacionalismo importante desde la izquierda y aquellos otros actores que se inclinan -entre los que se incluyó- por una izquierda más moderada, pero de mayor participación en los procesos democráticos que vive el País.

Matías Quiroz quien en el gobierno de Graco Ramírez, el primero emanado del PRD, se desempeñó en el cargo de secretario de Gobierno, también reconoció abiertamente la existencia de una lucha interna de los grupos de poder al interior del PRD, y en Morelos no fue la excepción, sumado al desgaste que tuvieron como gobierno estatal.

“Ese desgaste se vio agudizado por las escisiones políticas pero un tema que al término del sexenio fue fundamental en la percepción social, fue el terremoto de 2017 y que se dio en la recta final del gobierno, y que sumado a los hierros de carácter político, llevaron a la debacle del partido”, manifestó Matías Quiroz.

De manera clara, aceptó que el PRD está “tocando fondo”. Lo que sí anticipa Matías Quiroz es que el PRD seguirá siendo una opción política de izquierda hasta en tanto la sociedad les diga lo contrario, aunque si bien en la reciente elección el partido “del Sol Azteca” no alcanzó el 3% de la votación para conservar su registro a nivel local, debe venir un proceso de autocrítica al interior de ese partido a lo largo de los siguientes meses.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube




“Somos muy dados a prostituir las palabras y los conceptos, es decir, a usarlos indiscriminadamente e inapropiadamente y por ese mal uso que hacemos de los términos dejan de remitirnos a un contenido. Lo mismo pasa con el término izquierda”.

Ahora, hablar de la izquierda es hablar de algo que no dice gran cosa”... son las palabras con las que iniciamos nuestra conversación con uno de los principales fundados del PRD en Morelos, Julián Vences Camacho.

Pero ¿qué significa hablar de la izquierda en el ámbito político de Morelos?, es la pregunta que hicimos a Hugo Carbajal Aguilar, Julián Vences Camacho, Hortencia Figueroa Peralta y Matías Quiroz Medina, todos ligados en diversas etapas a la izquierda en la entidad morelense.

Hugo Carbajal Aguilar, exdiputado perredista en la XLVII legislatura local, a la que le tocó atender el juicio político contra el entonces gobernador, el priísta Jorge Carrillo Olea, responde de inmediato que el ‘problema’ de la izquierda empezó paradójicamente con la fundación del PRD, en los años 80 en Morelos.

A manera de crítica, dice que la izquierda basó sus trabajos en luchas electorales o electoreras”, según se quiera apreciar. Fue ahí cuando se contaminó el ejercicio comprometido de la izquierda.

Recordó que el PRD en Morelos fue el único que se formó con gente auténtica de la izquierda, como sindicalistas, a diferencia de otros estados en donde se fundó con priístas.

Y es que un partido que se define y proclama de izquierda, es una organización que debía abanderar luchas sociales, de campesinos, de obreros, de sindicatos o de maestros como sucedió en los años 80 en Morelos, nos dice.

¿Graco Ramírez un hombre de izquierda? Hugo Carbajal responde de manera tajante que Ramírez, quien ha encabezado hasta ahora el único gobierno del PRD en Morelos, no representaba a la izquierda y remata con un ¡por supuesto que no!

Recordó que “éste ciudadano, desde siempre y tengo que repetir, subrayar e insistir, ¡siempre!”, mostró una ambición de poder y manejó eso como una bandera. El problema no es que Graco Ramírez se asumiera como un hombre con información privilegiada, sino que mucha gente le creyó dentro del PRD por una conveniencia electorera, y esa, como digo, fue la debacle del Partido de la Revolución Democrática, pero en general de todos los partidos”.

“Cuando toda la fuerza de un partido se basa en despertar cada vez que hay elecciones, fracasa, ya no hay contacto con la realidad social”, resume Hugo Carbajal.

Cuando alguien se dice de izquierda, ya no entiendo qué quieren decir

Julián Vences Camacho, fundador del Partido de la Revolución Democrática y al igual que Carbajal es uno de los más prominentes ideólogos de izquierda en Morelos, nos explica que hasta el inicio del siglo XXI, hablar de la izquierda significaba o comprendía a todo aquello que se encaminaba a la búsqueda de un sistema de gobierno que le diera preferencia a los derechos humanos, a la justicia, sobre todo a la justifica laboral, a gobiernos que procurasen la disminución de la pobreza, el analfabetismo e injusticias, pero eso quedó ya en el olvido.

“Ahora, cuando alguien me dice que es de izquierda, ya no entiendo qué quieren decir…”, reflexiona. “Somos muy dados a prostituir las palabras y los conceptos, es decir, a usarlos indiscriminadamente e inapropiadamente y por ese mal uso que hacemos de los términos, dejan de remitirnos a un contenido.

Lo mismo pasa con el término izquierda. Ahora, hablar de la izquierda es hablar de algo que no dice gran cosa”, añade con cierta nostalgia. Recordó que a principios de este siglo, el PRD fue un conglomerado de expresiones de izquierda, la mayoría eran de distintas fuentes de izquierda, “pero como sabes, ese experimento no duró mucho”.

Julián Vences recordó que muchos de los que llegaron a ser parte del Partido de la Revolución Democrática, “jamás pensamos en el poder, esa no era nuestra meta, eso es algo que no nos importaba”.

Al detenerse a realizar un breve análisis sobre el desempeño del otrora mandatario en Morelos, Graco Ramírez, Julián Vences cuestiona cómo es que pudo encabezar un gobierno identificado con la izquierda “si gobiernas de la misma manera como gobernaron antes”. “No hizo la diferencia”, resume.

El exdiputado del PRD y quien ocupó la presidencia de la mesa directiva, lamenta que ni izquierda ni derecha representen esos términos en la actualidad. “Hay una crisis de las ideologías, ya no cuentan... Imagínate en la reciente elección hubo 23 partidos políticos, pero yo creo que ya no se diferenciaban en nada, bueno, solo en los nombres”, añadió.

En la entrevista, Julián Vences define a Morena como un “mazacote” de grupos de intereses en los que no hay ideología. Observa incluso que en la actualidad en el sistema político hay mucho pragmatismo sin límites, en donde lo principal es obtener el poder a toda costa.

Morena no es el nuevo PRD: Hortencia Figueroa

Hortencia Figueroa Peralta, recientemente diputada local pero también la primera presidenta que el PRD tuvo en Morelos, alejada ahora de esas siglas, reconoce que hay liderazgos que no se sienten representados en ningún partido político, y en solitario, anhelan un cambio.

Plantea también que hay otros militantes que estaban en la histórica izquierda, pero ahora están en Morena, “porque en los hechos ha revivido el nacionalismo que dio origen al Partido Revolucionario Institucional”.

Y al igual que nuestros otros entrevistados, Hortencia Figueroa señala que los partidos políticos han centrado su atención en detentar el poder por el poder. "A ello debemos sumar la desvinculación de la sociedad por el crecimiento demográfico, y los problemas que ello acarrea, falta de oportunidades, escasez de servicios públicos, inseguridad y violencia son factores que desvinculan a la población porque se está en la necesidad de resolver lo inmediato, lo individual y no hay prioridad en la construcción social, y de manera particular los últimos dos años en los que la contingencia ha paralizado a la sociedad por las causas que conocemos”, apuntó.

Pero también rechaza que el Partido Morena haya venido a sustituir al PRD. “Morena ha privilegiado el asistencialismo como propuesta política y acción de gobierno y ha privilegiado la popularidad como principio para designar a candidatos, lo vivimos en Morelos en el proceso del 2018 y sufrimos hoy las consecuencias. Está lejos de ser una ideología de izquierda”, apunta.

Si bien es cierto, abunda, muchos de los militantes de Morena antes estuvieron en el PRD, “no quiere decir que ello le da en automático un sentido de izquierda a Morena.

Aunque este partido en sus principios enarbola ideas de izquierda en la práctica se aleja de los principios que en su momento enarbolaron personajes como Don Sergio Mendez Arceo en Morelos”.

Hortencia Figueroa rememora que el PRD fue parteaguas en el reconocimiento de acciones afirmativas, inclusión de jóvenes y grupos vulnerables, así como en la conformación paritaria de sus órganos e integración paritaria de sus candidaturas, mucho antes de que estas condiciones fueran reconocidas en la legislación electoral.

Sufrió PRD luchas de poder y desgaste como gobierno: Matías

Para cerrar nuestro ciclo de entrevistas en las que buscamos responder a la pregunta de qué significa hablar de la izquierda en la actualidad, platicamos con Matías Quiroz Medina, ex diputado, y actual encargado del PRD en Morelos, recordó primero el paso por el Partido de la Revolución Democrática de hombres como Ignacio Suárez Huape, José Luis Correa y muchos más que en su tiempo, fueron hombres críticos al sistema político priísta.

Dijo estar convencido de que en la izquierda mexicana, vista como un proceso de participación dinámica de muchos sectores de la población, pero principalmente de sectores críticos, pensantes, académicos, investigadores, y de igual manera de grupos radicales, el debate nunca ha sido sencillo, y muchos el establecimiento de acuerdos en el contexto nacional y local.

Agregó que la escisión que tuvo el presidente “López” (Andrés Manuel) para formar su Movimiento Social Morena fue uno de los factores que “vació” al PRD, y abrió el debate interno entre aquellos actores que consideran un nacionalismo importante desde la izquierda y aquellos otros actores que se inclinan -entre los que se incluyó- por una izquierda más moderada, pero de mayor participación en los procesos democráticos que vive el País.

Matías Quiroz quien en el gobierno de Graco Ramírez, el primero emanado del PRD, se desempeñó en el cargo de secretario de Gobierno, también reconoció abiertamente la existencia de una lucha interna de los grupos de poder al interior del PRD, y en Morelos no fue la excepción, sumado al desgaste que tuvieron como gobierno estatal.

“Ese desgaste se vio agudizado por las escisiones políticas pero un tema que al término del sexenio fue fundamental en la percepción social, fue el terremoto de 2017 y que se dio en la recta final del gobierno, y que sumado a los hierros de carácter político, llevaron a la debacle del partido”, manifestó Matías Quiroz.

De manera clara, aceptó que el PRD está “tocando fondo”. Lo que sí anticipa Matías Quiroz es que el PRD seguirá siendo una opción política de izquierda hasta en tanto la sociedad les diga lo contrario, aunque si bien en la reciente elección el partido “del Sol Azteca” no alcanzó el 3% de la votación para conservar su registro a nivel local, debe venir un proceso de autocrítica al interior de ese partido a lo largo de los siguientes meses.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube




Local

Cuauhtémoc Blanco gastó más de 6 millones en su último informe

La presentación de la banda El Recodo fue uno de los principales gastos del Gobernador con licencia

Local

Iglesia de Cuernavaca prepara Caminata por la Paz; será en mayo

La Caminata por la Paz de este 2024 se adelantó de fecha por las próximas elecciones

Elecciones 2024

Coatetelco, listo para renovar autoridades municipales

Los comicios se realizarán este domingo apegados a los usos y costumbres de la localidad indígena; en las elecciones participan tres hombres y una mujer

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Cuernavaca: ciudad que se extiende hacia un verde valle

En " Picturesque Mexico", la estadunidense Marie Robinson Wright escribió un capítulo entero sobre el estado de Morelos. Veamos algunos fragmentos

Elecciones 2024

Diálogos Ciudadanos convoca a candidatas a foro con empresarios

Lucía Meza Guzmán, Jessica Ortega de la Cruz y Margarita González Saravia participaron en el foro convocado por la Coparmex para exponer sus propuestas de campaña

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa