/ sábado 18 de enero de 2020

[Especial] Pérdidas millonarias por obras inconclusas

La oposición social y el mal manejo de recursos han frenado varios proyectos en la entidad

En Morelos existen varios proyectos que no han logrado su conclusión, o bien, no han tenido avance por diferentes situaciones, como la oposición social, falta de recursos, o por un mal manejo de recursos, lo cual ha provocado pérdidas millonarias para el gobierno y la ciudadanía.

Proyecto Integral Morelos

El Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual está conformado por la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, cuya iniciativa fue planteada en el año 2009 y dos años después presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar inicio a esta obra, la cual autoridades federales y estatales, señalaron que está es importante para el crecimiento y desarrollo económico de toda la entidad, ya que no sólo beneficiaría a la zona Oriente con abastecimiento de energía eléctrica a un menor costo, sino a todos los municipios del estado.

Uno de los principales inconformes a la instalación del PIM, fue Samir Flores Soberanes

Además de que el propio mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de no lograr que se ponga en operación dicho proyecto, se registrarían pérdidas que ascienden a los cuatro mil millones de pesos; además de que, afirmó, se tendría que seguir comprando luz a empresas extranjeras.

El mega proyecto se inició en la administración pasada a cargo de Enrique Peña Nieto, la cual tuvo una inversión de mil 600 millones de dólares, y al momento de ser anunciada, se aseguró que ésta permitiría la creación de empleos, como fue en el proceso de construcción, en donde se abrieron mil 700 trabajos, y 70 permanentes.

Sin embargo, en el 2012 surgió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Pueblo y Tlaxcala (FPDTAMPT), así como la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), grupos de oposición al PIM, por las consecuencias de salud que puede traer la entrada en operación de la termoeléctrica y el gasoducto en habitantes de la zona en donde se encuentran instalados ambos proyectos.

Uno de los principales inconformes a la instalación del PIM, fue Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, quien fue asesinado a balazos el pasado 20 de febrero, cuando salió de su domicilio en la comunidad de Amilcingo en Temoac, un día después de que él, junto con más integrantes de la APPM acudieron a una asamblea informativa sobre la Termoeléctrica que se realizó en Jonacatepec.

Sin embargo, a pesar de que a través de una consulta ciudadana el Proyecto Integral Morelos fue autorizado por la ciudadanía, hasta la fecha no ha sido puesto en operación en su totalidad.

Estación Multimodal del Ferrocarril

Durante la administración pasada a cargo de Graco Ramírez, por mucho tiempo se anunció la culminación de la estación multimodal del ferrocarril, a través de la cual se esperaba volver a poner en marcha el tren comercial en Morelos.

Esta obra que a pesar de que ya cuenta con un gran avance, debido a que solo faltan por terminar aproximadamente 30 kilómetros de colocación de vías, y lo necesario como los operarios, y las máquinas, no ha sido concluida, pese a que las autoridades han señalado que este proyecto ayudará al traslado de mercancías para los parques industriales que se ubican en Yecapixtla, Procivac y otros como el de Ayala y Cuautla.

Por lo que autoridades del gobierno estatal han exhortado a los diputados a continuar con el proceso para la adjudicación al ferrocarril en territorio morelense, con el fin de avalar el proyecto de concesionar a Ferresur, ya que permitiría tener una inversión de más de 100 millones de pesos y una alternativa en el transporte de carga que actualmente no hay en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, el compromiso es que cuando se retome Ferresur, va a devolver los cien millones de pesos que ya se le prestaron y va a invertir al menos otros 100 millones para continuar y concluir las vías y de esa manera, comenzar a operar, además Ferresur tiene la concesión de las vías del tren en México hasta el 2035 con posibilidad de ser renovada.

Este proyecto se vio interrumpido ya que el Gobierno no cuenta con recursos para continuar, por una deuda de 78 millones de pesos de esta obra, tras la cancelación del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom) y del Fideicomiso del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi).

Al momento en que se anunció la construcción de la estación multimodal, las autoridades estatales plantearon un proyecto que se llevaría a cabo con una inversión de 400 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales han planteado la posibilidad de retomarla y ponerla en marcha.

Planta Valorizadora de residuos sólidos

Otro proyecto más que se anunció en la administración de Graco Ramírez fue la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en El Zarco, en Yautepec, por la que de acuerdo con las autoridades estatales, se pagaron más de 13 millones 800 mil pesos, sin embargo no fue terminada y nunca funcionó.

Debido a esta situación, la actual administración, encabezada por Cuauhtémoc Blanco dio inicio a un proceso en contra de cinco exfuncionarios por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades quienes se han encargado de dar seguimiento, señalan que esta acción ha provocado afectaciones a los ciudadanos y al Gobierno de Morelos, ya que pagaron a la empresa constructora el total del costo de la obra y ésta fue entregada con sólo un 40 por ciento de avance, por lo que nunca funcionó.

Carretera La Pera–Cuautla

Una de las obras que más años de retraso lleva, es la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, la cual tiene un atraso de seis años y un avance del 80 por ciento. La obra ha presentado diferentes dificultades para su conclusión, como son juicios en contra interpuestos por campesinos y comuneros de la región, además de adeudos a la empresa constructora.

A la llegada de la actual administración federal, se contaba con un adeudo de 140 millones de pesos y uno más de 260 millones con la empresa constructora; en total, el adeudo suma 400 millones de pesos; autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos firmaron un convenio de ampliación de plazo y programación de pagos con la empresa, con el objetivo de concluir el pago y la obra en junio.

El Gobierno Federal como el Estatal, señalaron que dicha ampliación es necesaria, ya que a nivel nacional está considerado como uno de los 15 tramos carreteros de cuota más accidentados del país, debido al número de percances que se registran en la zona.

En 2011, la obra de la ampliación carretera La Pera-Cuautla fue anunciado por el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa como el proyecto de modernización del tramo La Pera-Cuautla del sistema carretero, mismo que, supuestamente, beneficiará a los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Cuautla.

En Morelos existen varios proyectos que no han logrado su conclusión, o bien, no han tenido avance por diferentes situaciones, como la oposición social, falta de recursos, o por un mal manejo de recursos, lo cual ha provocado pérdidas millonarias para el gobierno y la ciudadanía.

Proyecto Integral Morelos

El Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual está conformado por la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto, cuya iniciativa fue planteada en el año 2009 y dos años después presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar inicio a esta obra, la cual autoridades federales y estatales, señalaron que está es importante para el crecimiento y desarrollo económico de toda la entidad, ya que no sólo beneficiaría a la zona Oriente con abastecimiento de energía eléctrica a un menor costo, sino a todos los municipios del estado.

Uno de los principales inconformes a la instalación del PIM, fue Samir Flores Soberanes

Además de que el propio mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de no lograr que se ponga en operación dicho proyecto, se registrarían pérdidas que ascienden a los cuatro mil millones de pesos; además de que, afirmó, se tendría que seguir comprando luz a empresas extranjeras.

El mega proyecto se inició en la administración pasada a cargo de Enrique Peña Nieto, la cual tuvo una inversión de mil 600 millones de dólares, y al momento de ser anunciada, se aseguró que ésta permitiría la creación de empleos, como fue en el proceso de construcción, en donde se abrieron mil 700 trabajos, y 70 permanentes.

Sin embargo, en el 2012 surgió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Pueblo y Tlaxcala (FPDTAMPT), así como la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), grupos de oposición al PIM, por las consecuencias de salud que puede traer la entrada en operación de la termoeléctrica y el gasoducto en habitantes de la zona en donde se encuentran instalados ambos proyectos.

Uno de los principales inconformes a la instalación del PIM, fue Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, quien fue asesinado a balazos el pasado 20 de febrero, cuando salió de su domicilio en la comunidad de Amilcingo en Temoac, un día después de que él, junto con más integrantes de la APPM acudieron a una asamblea informativa sobre la Termoeléctrica que se realizó en Jonacatepec.

Sin embargo, a pesar de que a través de una consulta ciudadana el Proyecto Integral Morelos fue autorizado por la ciudadanía, hasta la fecha no ha sido puesto en operación en su totalidad.

Estación Multimodal del Ferrocarril

Durante la administración pasada a cargo de Graco Ramírez, por mucho tiempo se anunció la culminación de la estación multimodal del ferrocarril, a través de la cual se esperaba volver a poner en marcha el tren comercial en Morelos.

Esta obra que a pesar de que ya cuenta con un gran avance, debido a que solo faltan por terminar aproximadamente 30 kilómetros de colocación de vías, y lo necesario como los operarios, y las máquinas, no ha sido concluida, pese a que las autoridades han señalado que este proyecto ayudará al traslado de mercancías para los parques industriales que se ubican en Yecapixtla, Procivac y otros como el de Ayala y Cuautla.

Por lo que autoridades del gobierno estatal han exhortado a los diputados a continuar con el proceso para la adjudicación al ferrocarril en territorio morelense, con el fin de avalar el proyecto de concesionar a Ferresur, ya que permitiría tener una inversión de más de 100 millones de pesos y una alternativa en el transporte de carga que actualmente no hay en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, el compromiso es que cuando se retome Ferresur, va a devolver los cien millones de pesos que ya se le prestaron y va a invertir al menos otros 100 millones para continuar y concluir las vías y de esa manera, comenzar a operar, además Ferresur tiene la concesión de las vías del tren en México hasta el 2035 con posibilidad de ser renovada.

Este proyecto se vio interrumpido ya que el Gobierno no cuenta con recursos para continuar, por una deuda de 78 millones de pesos de esta obra, tras la cancelación del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom) y del Fideicomiso del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi).

Al momento en que se anunció la construcción de la estación multimodal, las autoridades estatales plantearon un proyecto que se llevaría a cabo con una inversión de 400 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales han planteado la posibilidad de retomarla y ponerla en marcha.

Planta Valorizadora de residuos sólidos

Otro proyecto más que se anunció en la administración de Graco Ramírez fue la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en El Zarco, en Yautepec, por la que de acuerdo con las autoridades estatales, se pagaron más de 13 millones 800 mil pesos, sin embargo no fue terminada y nunca funcionó.

Debido a esta situación, la actual administración, encabezada por Cuauhtémoc Blanco dio inicio a un proceso en contra de cinco exfuncionarios por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades quienes se han encargado de dar seguimiento, señalan que esta acción ha provocado afectaciones a los ciudadanos y al Gobierno de Morelos, ya que pagaron a la empresa constructora el total del costo de la obra y ésta fue entregada con sólo un 40 por ciento de avance, por lo que nunca funcionó.

Carretera La Pera–Cuautla

Una de las obras que más años de retraso lleva, es la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, la cual tiene un atraso de seis años y un avance del 80 por ciento. La obra ha presentado diferentes dificultades para su conclusión, como son juicios en contra interpuestos por campesinos y comuneros de la región, además de adeudos a la empresa constructora.

A la llegada de la actual administración federal, se contaba con un adeudo de 140 millones de pesos y uno más de 260 millones con la empresa constructora; en total, el adeudo suma 400 millones de pesos; autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos firmaron un convenio de ampliación de plazo y programación de pagos con la empresa, con el objetivo de concluir el pago y la obra en junio.

El Gobierno Federal como el Estatal, señalaron que dicha ampliación es necesaria, ya que a nivel nacional está considerado como uno de los 15 tramos carreteros de cuota más accidentados del país, debido al número de percances que se registran en la zona.

En 2011, la obra de la ampliación carretera La Pera-Cuautla fue anunciado por el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa como el proyecto de modernización del tramo La Pera-Cuautla del sistema carretero, mismo que, supuestamente, beneficiará a los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Cuautla.

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