/ lunes 26 de diciembre de 2022

El 2022 no regresó la normalidad

La sorpresa se volvió costumbre y el asombro fue el pan de cada uno de los 365 días del año

Una avioneta que cae sobre Bodega Aurrerá, el derrumbe de un panteón sobre una colonia popular, la caída de un puente con todo y el alcalde que recién lo había inaugurado, tres homicidios con móvil político, casi un millar de homicidios dolosos, treinta feminicidios, masacres y ataques armados a bares, un gobernador y buena parte de la clase política local bajo sospecha de vínculos con grupos criminales, un fiscal general convertido en el personaje del año, fragmentación política, dos olas de contagios por Covid-19, el estreno de oscuros pero muy influyentes actores políticos, no son signos del apocalipsis, sino hechos reales que en el 2022 negaron a los morelenses el ansiado regreso a la normalidad después de dos años de pandemia.

Fue un enero de escándalo

Aunque 36 nuevos ayuntamientos iniciaron sus trienios desde el primero, el año inició formalmente en su cuarto día, con la publicación en El Sol de México de una fotografía donde el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, posa con tres presuntos mandos criminales. La imagen fue captada en una iglesia de Yautepec, Morelos. Justo al día siguiente, el gobernador alegaba que él se ha tomado fotos con mucha gente e insistía en no recordar el contexto en que la imagen fue tomada; en paralelo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, pedía a la Fiscalía del Estado investigar los posible nexos del gobernador con grupos criminales; la petición sería atendida con celeridad; el 12 de enero, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía, anunciaba a El Sol de Cuernavaca el inicio de las investigaciones sobre la foto y los delitos que pudieran relacionarse con ella.

El ambiente político se enrarecería aún más. El once de enero sujetos armados irrumpieron en el domicilio del alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín González Palacio, y lo asesinaron a tiros. El cargo que la víctima ocupaba había sido disputado entre los grupos de poder en el municipio. El crimen, según las primeras indagatorias de la Fiscalía, tuvo un móvil político y de relación entre esa actividad y el crimen organizado que opera en la zona. Unos días después, las oficinas municipales cambiarían de sede y las diferencias entre las autoridades se profundizarían.

El Ayuntamiento de Cuernavaca emitió el 5 de enero el primer anuncio en que prefiguraba la situación de emergencia en que se había dejado al municipio, al calcular la deuda heredada en más de mil doscientos millones de pesos.

El nuevo alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, designó a la primera mujer policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, María Cristina Gómez y en Hueyapan Guillermina Maya Rendón tomó protesta como vocera del Concejo Municipal Indígena, convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente de un municipio indígena en todo el país.

Febrero, el sobresalto económico

Uno de los efectos de la guerra en Ucrania fue la amenaza de incremento de hasta tres veces el precio de los fertilizantes. El hecho sumado a los primeros efectos de recortes en las participaciones federales a municipios, afectarían los proyectos de desarrollo para el estado.

La crisis también se reflejaba en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los trabajadores administrativos, algunos con salarios menores al mínimo, rechazaron el incremento salarial de 3.5% ofrecido por la rectoría y anunciaron el estallamiento de huelga a partir del 15 del mes. Las pláticas no se suspendieron y el aumento en prestaciones permitió que la suspensión de actividades durara solamente una semana.

El municipio indígena de Coatetelco inició demanda penal contra el Consejo Municipal por un faltante de 627 mil pesos, equivalente a las retenciones de Impuesto sobre la Renta de los burócratas.

Un incendio en la planta recicladora norte del municipio de Puente de Ixtla, consumió plásticos, llantas, y otros materiales altamente contaminantes. Pese a la intervención de cuerpos de bomberos estatales y de otros ayuntamientos, el daño ambiental fue evidente durante semanas.

A los 94 años de edad falleció en Zacatepec el ex futbolista, entrenador y promotor de futbol Fernando “La Cira” Dávila, el 13 de febrero, quien recibió un homenaje en el estadio de sus amores, el Agustín Coruco Díaz.

El 19 de febrero, después de dos años de pandemia por Covid-19, este 2022 se retomó la conmemoración de la Batalla y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, en su 210 aniversario.

Marzo: más dudas que certezas

Marzo fue para ofrecer certezas que generarían más dudas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional o inmunidad procesal penal, con lo que las acciones en su contra impulsadas por diputados federales de Morena, y el Poder Ejecutivo de Morelos, resultaban inválidas. Lo que daba certidumbre al futuro del Fiscal de Morelos, pero serviría también para arreciar los ataques políticos en su contra que se mantuvieron durante todo el año, según él mismo denunció en repetidas ocasiones.

El 7 de marzo, después de 49 días de contagios acelerados de Covid-19, el semáforo epidemiológico volvió al verde, lo que permitió la vuelta de actividades al 100 por ciento en todos los sectores. Sin embargo, el estado de Morelos y los 36 ayuntamientos determinaron mantener el uso obligatorio del cubrebocas y las medidas sanitarias para evitar un nuevo repunte.

El 12, fueron robados 19 millones de pesos de la bóveda de la sucursal bancaria de Bansefi ubicada en calle Conspiradores del Centro de Cuautla. De acuerdo al personal de Seguridad Pública, aproximadamente a las 04:00 horas de ese día se activaron las alarmas por lo que personal de Seguridad Pública dieron un recorrido por la zona, sin embargo, precisaron que no se encontraron anomalías.

En su comparecencia del 17 de marzo, el Fiscal evidenció las carencias que vive su despacho en materia de personal y equipo, lo que contribuye a la impunidad en el estado. El diálogo sirvió para que los diputados recomendaran a Uriel Carmona solicitar al Ejecutivo una ampliación presupuestal.

El mismo día, marcó el inicio de un nuevo enfrentamiento en la política estatal. El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, denunció al titular del Instituto de la Educación Básica, Eliacín Salgado de la Paz, por movilizar gente a un acto político que encabezó Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo quien empezaba a hacer pública la influencia política que durante los meses anteriores ejercía de forma discreta.

Xoxocotla volvió a los titulares el 15 de marzo, con un nuevo asesinato político. Ésta vez, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal, fue ultimado a tiros en la calle al mediodía. La disputa legal en torno a quién debía ocupar la presidencia del municipio, y las sospechas de contaminación delictiva en la vida política del municipio profundizaron la gravedad del crimen.

Asesinan a secretario municipal de Xoxocotla. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El 19 de marzo el Ayuntamiento de Cuernavaca inauguró la escultura Quetzalcóatl, eje de las Culturas Mesoamericanas, de Víctor Contreras, con la que la administración de José Luis Urióstegui Salgado buscaba marcar una personalidad de identificación con la cultura y tradición de la ciudad.

En el plano universitario, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “conquistaron” el edificio 1 del Campus Chamilpa con el fin de acelerar la entrega y finalmente puedan ocuparlo luego de 4 años de reconstrucción obligada por el sismo del 2017.

El rezago por paros en la fábrica y otros factores inherentes al campo, retrasaron la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, lo que impactó el procesamiento de 28 mil toneladas de caña.

Durante el año se registraron varios hechos de violencia en contra de mujeres y uno de los que más conmovió a la población fue el ocurrido en el mes de marzo, cuando una joven recién egresada del Tecnológico de Cuautla, a través de redes sociales pidió una oportunidad de trabajo, fue a la entrevista y nunca regresó, su cuerpo fue localizado en un canal de agua en la calzada Santa Inés de Cuautla.

El 28 de marzo, una avioneta cayó sobre Bodega Aurrerá en Temixco, el accidente ocurrió a mediodía y provocó la muerte de tres personas.


Covid marca el cuarto mes de 2022

Abril estuvo marcado por la presencia del virus de Covid-19 en su variante Ómicron, y el germen de las acusaciones de todos contra todos.

El sexto día del mes, Amado Orihuela fue electo nuevamente como presidente de la Unión local de Productores de Azúcar, con lo que la carrera política del ex candidato a la gubernatura revivía.

Otra resurrección fue la de la Feria de la Flor, evento emblemático de Cuernavaca que volvió a celebrarse desde el 8 de abril después de dos años de suspensión por la pandemia, la prohibición de venta de bebidas embriagantes que había motivado la queja de algunos, no obstruyó el éxito del evento.

El 10 de abril fue Domingo de Ramos y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en una celebración que se había suspendido por la pandemia los dos años anteriores, bendijo las palmas de miles de católicos. El mismo día se realizó sin contratiempos el primer ejercicio de revocación de mandato presidencial a cargo del Instituto Nacional Electoral.

El 11 de abril, El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla se adaptaron a los tiempos y necesidades de sus lectores, haciendo el tránsito de periódicos impresos diarios, a diarios digitales con información al momento, y semanarios impresos con reportajes de alta calidad informativa con temas tratados a profundidad, transición que fue aplaudida por el público de Morelos.

El fallecimiento por enfermedad del diputado local, Juan José Yáñez, ocurrido el día 17 de abril, sería el inicio de una disputa por la curul entre Roberto Yáñez Moreno, su sobrino, y Gabriela Marín Sánchez.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad y el 18 del mes solicitó al Congreso del Estado iniciar tres juicios de procedencia para poder actuar contra el mandatario.

El mismo día, Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla anunció el plan de reestructuración del ayuntamiento que contempló el despido de 190 trabajadores sindicalizados.

Un nuevo aumento en el precio de la tortilla haría que el kilo del producto superara los 27 pesos en la zona sur del estado, el incremento se reflejó poco a poco en las tortillerías de todo Morelos.


Mayo: regresa el desfile del Sitio de Cuautla

Mayo sirvió para renovar el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, el tercer día del mes José Manuel Sanz Rivera y Pablo Ojeda Cárdenas dejaron la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura y la Secretaría de Gobierno, ambos enfrentados con el hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina. Mónica Boggio Tomasaz suplió a Sanz y Samuel Sotelo Salgado a Ojeda Cárdenas, quien dejó el cargo en medio de un escándalo por la creación y asignación de una notaría pública que habría sido gestionada a través de Ulises Bravo.

El 2, Cuautla retomó el desfile Cívico-Militar en conmemoración del Rompimiento del Sitio, uno de los cuatro desfiles más importantes a nivel nacional.

El cinco de mayo el comisionado de Seguridad Pública presumía haber duplicado el número de reos en los penales del estado, lo que se traduce en una sobrepoblación del 48%, la mayoría de las personas privadas de la libertad están en la modalidad de prisión preventiva.

Cuernavaca dio inicio al programa de multas digitales con el que los elementos de tránsito, mediante terminales cobraban las infracciones en tiempo real; el avance duraría muy poco al detectarse problemas en el contrato celebrado con la empresa privada responsable del proyecto.

Roberto Yáñez Moreno rindió protesta como diputado el 6 de abril ocupando la curul que dejó vacante la muerte de su tío. La determinación del Congreso fue inmediatamente impugnada ante las autoridades electorales.

El día 12, Diego el Cigala se presentó en el auditorio Teopanzolco, el concierto “Muy íntimo”, regaló un recorrido por los grandes éxitos de la música latina interpretados a la manera del trovador.

El 16, el ayuntamiento de Cuautla denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Víctor Hugo Vargas y de otros funcionarios de este organismo luego de que se detectó un detrimento patrimonial por siete millones de pesos.

En lo que parecía la inauguración de una etapa de concordia entre los poderes, los legisladores locales se reunieron con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco en Palacio de Gobierno, ahí hubo el compromiso de respeto entre Ejecutivo y Legislativo y se retomó la agenda del Congreso.

La violencia llegó hasta las escuelas de nivel básico. En dos municipios se reportaron pleitos entre estudiantes al interior y exterior de los planteles, en algunos aparecieron armas. El Instituto de la Educación Básica pidió el 27 de mayo a los padres hacerse responsables de los actos de sus hijos.

Junio, un mes accidentado

El 1 de junio, el INAH dio a conocer el catálogo de 138 inmuebles con valor histórico y arquitectónico en el centro histórico de Cuernavaca, un polígono que abarca desde la Iglesia de El Calvario, al norte, hasta la calle de Cuauhtemotzin, en el sur.

El cuerpo de Melissa, menor de edad que fue localizada sin vida en una habitación de un hotel de paso, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de Cuautla, en el cual, tras varias semanas, se logró identificar al presunto feminicida junto con su padre quien le ayudó a cometer el crimen y huir.

El 6 de junio el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la apertura del Paseo Ribereño, un recorrido por una de las barrancas de la ciudad que reactivaría el turismo. Al día siguiente de ello, en la inauguración del paseo, el puente colgante reventó justo en el momento en que pasaban el alcalde, José Luis Urióstegui, su esposa, diputados y reporteros. El siniestro dejó un saldo de 17 personas lesionadas en un escándalo que dio la vuelta al mundo. Poco después de descubriría que el puente era la única pieza del recorrido que no había sido intervenido ni para darle mantenimiento.

La asamblea de Xoxocotla ratificó como presidente municipal a Abraham Salazar Ángel, después de semanas de zozobra en el municipio indígena afectado por dos asesinatos con móviles políticos.

Samuel Sotelo Salgado anunció una investigación sobre su antecesor en la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, por las irregularidades en el proceso de asignación de una notaría, luego de que un escándalo periodístico involucrara al Ulises Bravo como presunto beneficiario de la operación.

La variable ómicron de Covid-19 alcanzó su pico en los últimos días del mes, con un total de mil 633 pacientes infectados en menos de 60 días.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, causó la movilización de la Iglesia Católica que, nuevamente reclamó la inseguridad en el país. “Nuestro Pueblo está salpicando sangre”, dijo el obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, frente al incremento de la violencia en un mensaje con el que iniciarían las jornadas de oración por la paz.

El torreón de Palacio de Cortés, una estructura emblemática para Cuernavaca y que resultó dañada por el sismo del 2017, fue develado después de trabajos de rehabilitación que pudieron aligerar su estructura. El 29 de junio se volvió entonces el día en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia devolvió a Morelos una parte fundamental de su identidad arquitectónica.

Frente al escándalo por las malas condiciones de la infraestructura de salud en Morelos, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el acuerdo presentado por la diputada Andrea Gordillo para citar a comparecer a funcionarios del sector salud.

El 26 de junio, un domingo familiar para muchos morelenses se convirtió en un sustazo cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego en la conocida Plaza Forum, un amplio centro comercial que agrupa a unas cincuenta tiendas y restaurantes. Un intento de robo cometido por dos mujeres en una de las tiendas, según la versión oficial del gobierno estatal, provocó que un empleado de seguridad hiciera disparos al aire y provocó la huida del lugar de un empresario que fue detenido, con todo y sus escoltas en medio de la confusión.

El 29, se anunciaron los primeros simulacros por balacera en escuelas de Cuautla. La escuela primaria Gregorio Torres Quintero ubicada en la colonia Cuautlixco, tuvo el extraño honor de inaugurarlos.

Julio: las ausencias y nuevas presencias

El 9 de julio murió en su casa de Cuernavaca el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Pese a su polémica figura, en Morelos se recuerda también el apoyo que dio a la Cruz Roja y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca fue removido por presumirse en parte responsable por el accidente en el Paseo Ribereño, también fue despedida la directora de Protección Civil del municipio.

El 15, un día después de obtener un fallo favorable de las autoridades electorales, Gabriela Marín Sánchez, rindió protesta como diputada local en lugar de Roberto Yáñez Moreno. Se convirtió en la tercera persona en ocupar esa curul en menos de un semestre.

El IMSS emitió en los primeros días de permiso Covid, 553 de ellos, número que mostraba a los morelenses que la pandemia seguía viva y hacía a las autoridades continuar con los llamados a reforzar la prevención sanitaria.

El 21 de julio estalló la huelga de telefonistas, en Morelos mil 500 trabajadores se sumaron al paro que duraría, sin embargo, apenas unas horas al atenderse los problemas de jubilaciones que llevaron al conflicto.

Tras casi un mes de agonía, el 24 de junio falleció la cuautlense Margarita Ceceña, una joven que fue rociada con gasolina en el poblado de El Hospital por sus propios familiares.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Morelos el día 28 y se reunió con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y después con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. En la primera charla, el diplomático habló de comercio, energías renovables y cambio climático. Ya con el prelado, el tema central del diálogo fue la seguridad en el estado y el país.

Agosto: decepciones y desastres

El mes inició con el anuncio de cancelación del sistema de multas electrónicas del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El precio de la tortilla alcanzó los 28 pesos debido al incremento de insumos, la tonelada de maíz, por ejemplo, tuvo un aumento de más del 30%.

La Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, fue inaugurada el 3 de agosto, el centro ocupa la conocida Finca Palmira, que fue la residencia del histórico presidente. En esos jardines seguramente pensó en la expropiación petrolera y otras decisiones de su gobierno, cuentan sus biógrafos.

Una explosión en la fábrica de cartuchos Teknos, provocó la muerte de un trabajador y heridas en seis más. El accidente, provocado por un error humano, originó una impresionante movilización de cuerpos de emergencia.

El 8, la Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación a proceso del ex alcalde de Zacatepec, Francisco N, por cinco carpetas de investigación abiertas por obras “fantasma”.

La crisis de vacunas del cuadro básico para menores de edad fue reconocida el 10 de agosto por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, quien culpó al gobierno federal de problemas en la distribución de los biológicos.

Un colapso en el puente Ayuntamiento 2000, ubicado en el centro de Cuernavaca, provocó el desalojo de cuatro viviendas. Pese a ello, la edificación no representa ningún riesgo, aseguró el alcalde José Luis Urióstegui.

El Instituto Nacional Electoral resolvió la destitución de tres consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. José Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez. Los tres interpusieron juicios de inconformidad que no fueron resueltos a su favor.

Miles de personas participaron en la marcha por la diversidad sexual de Morelos, primera que se celebró después de la contingencia sanitaria por Covid-19 y décimo octava edición del evento gay pride. En el acto coronaron a la vedette y actriz Lyn May como su reina.

Las lluvias de finales del mes provocaron inundaciones en zonas urbanas y agrícolas de Zacatepec y Jojutla.

En un proceso desaseado, Morena eligió sus consejeros estatales, 25 mujeres e igual número de hombres. Entre acusaciones de acarreo y compra y coacción de votos, Ulises Bravo Molina y su equipo lograron la mitad de las posiciones en disputa. Entre ellos eligirían, días después y en otra cuestionada asamblea, a Bravo Molina como dirigente estatal, con lo que el grupo del gobernador se hacía del control de un partido en el que no militaban meses antes.

El 25, el empresario y excandidato a la presidencia municipal de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez, quien era mejor conocido como "Bildmart", murió tras ser atacado a balazos a cuando acudió la tarde del jueves a recoger a su hija a una escuela. En los hechos fallecieron también dos policías que fungían como sus escoltas.

El 29 de agosto, cientos de miles de estudiantes iniciaron el primer ciclo escolar post contingencia sanitaria.

Septiembre catastrófico

Pese al buen sabor de boca que dejaba la inauguración de la exposición de Rafael Cauduro en el Museo Juan Soriano de Cuernavaca, las más de 100 obras del pintor contemporáneo más importante del país no serían suficientes para diluir lo que se vendría.

La disputa de dos grupos delictivos por el control de la zona oriente del estado provocaba masacres en Cuautla y Yecapixtla. Justo el primer día del mes, un ataque armado en una cancha de futbol en Yecapixtla cobró la vida de cuatro personas, entre ellas el ex alcalde Refugio Amaro, además de provocar heridas a 12 más.

A siete meses de haber sido puesta en prisión preventiva, la ex secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal Patricia Izquierdo Medina, obtenía su libertad por el sobreseimiento de la causa penal.

Un relámpago destruyó la cruz y cúpula de la torra del campanario en la capilla de la Virgen de Guadalupe en Tlaquiltenango, el daño sufrido por la estructura fue similar al que tuvo luego del sismo de septiembre del 2017.

El 14, se derrumbó parte del paredón del panteón de la Paz, toneladas de piedra, tierra, escombro y hasta tumbas cayeron sobre la colonia Los Pilares. La catástrofe provocó la muerte de tres personas y provocó heridas en cuatro más. Durante horas los cuerpos de emergencia trabajaron para rescatar a las personas que fueron sepultadas por el material caído. Arriba, en el cementerio, se calcularon afectaciones en por lo menos 400 sepulturas.

Héctor Barón Olivares, titular de los Servicios de Salud de Morelos compareció por fin ante el Congreso local, en el acto fue cuestionado sobre el estado de la infraestructura hospitalaria, las quejas por el servicio, y el uso de los recursos estatales y federales para el sector.

El 28 de septiembre, el ex alcalde Francisco Villalobos Adán y dos regidores fueron puestos en prisión preventiva. Los dos miembros del cabildo acudieron a audiencia donde fueron detenidos, aunque semanas después saldrían al comprometerse a declarar contra el otro imputado. Villalobos Adán fue sacado esposado de un hospital al que había acudido después de un accidente automovilístico que le impidió llegar a la audiencia de vinculación a proceso.

En el mismo mes, los diputados lograrían por fin construir una mayoría legislativa con 15 legisladores que empezaban a desatorar procesos legislativos.

Octubre: feminicidios de alto impacto

El 5 de octubre la diputada Gabriela Marín fue asesinada apenas dos meses y medio después de haber asumido el cargo. La víctima había salido de una reunión en el Congreso local apenas minutos antes, se detuvo en una farmacia para comprar algo para su bebé y al salir recibió los disparos que le quitaron la vida. El móvil del homicidio, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, tendría que ver con su actividad como diputada local.

Cinco días después, el gobernador Cuauhtémoc Blanco negaría tener relación con grupos delictivos y descartaría separarse del cargo. En paralelo, el empresariado morelense se unió para exigir un alto a la violencia y emplazó a las autoridades municipales y estatales, al Congreso y a la fiscalía, reuniones para discutir sobre el tema. Sólo la Fiscalía atendió su llamado.

En Cuautla, el 15 del mes iniciaron operativos de inspección en bares, cantinas y centros nocturnos. Fuerzas federales y municipales revisaron los establecimientos y llegaron incluso a clausura de algunos. Pese a la fuerza de la medida, en medio de los ataques a bares de la región oriente, la medida fue bien recibida.

El 17, colectivos de búsqueda retomaron con la Fiscalía los trabajos de identificación de restos en la fosa común del panteón Pedro Amaro, en Jojutla. Acusaron al fiscal, Uriel Carmona, de no respetar los acuerdos para la exhumación.

El 25, después de una larga enfermedad, falleció Marcos Efrén Zariñana, rescatista de fama internacional conocido como La Pulga, sus exequias se dieron en privado ante el olvido de autoridades municipales, estatales y federales.

En sesión de pleno del Congreso el 26 de octubre, se tomó protesta a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo como diputada suplente. La cuarta legisladora que ocuparía la posición en el año es esposa de Roberto Yáñez Moreno, quien ya había tenido el cargo meses antes.

A unos minutos de la toma de protesta, los diputados aprobaron por mayoría de 15 votos, el presupuesto de egresos para el estado de Morelos en 2023, un proyecto diferente al del Poder Ejecutivo. Para lograr la votación, cuatro diputados de Morena y una del PT se sumaron al

Pese a las presiones por la inseguridad en Cuernavaca, José Luis Urióstegui reiteró que el municipio seguirá fuera del Mando Coordinado, pues la estrategia de seguridad que lleva el Ayuntamiento ha empezado a dar resultados.

Para cerrar el mes, fue localizado el cuerpo de Ariadna Fernanda en la autopista La Pera Cuautla. La Fiscalía de Morelos hizo el levantamiento del cadáver y las primeras pesquisas sobre la cadena de delitos cometidos. El resultado de la autopsia en Morelos fue muerte por broncoaspiración, la Fiscalía de la Ciudad de México, donde la mujer perdió la vida, determinó feminicidio como causa de muerte, lo que provocó un enfrentamiento y acusaciones contra el fiscal de Morelos y sus colaboradores. El asunto esperaría concluirse para mediados del 2023.

Noviembre: pleitos al más alto nivel

La muerte de Ariadna Fernanda dominó el ambiente noticioso las primeras semanas del mes. El gobernador pidió al Congreso revisar la actuación del Fiscal Uriel Carmona, quien defendió el dictamen de la autopsia realizada en Morelos. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona de pretender ocultar y solapar a los asesinos de Ariadna Fernanda. La fiscalía de Morelos enviaría después a la CDMX todo el expediente, que incluía las declaraciones de más de una decena de testigos, entre ellos los imputados como responsables de feminicidio en la Ciudad de México.

El 4 de noviembre fueron localizados los cadáveres de cinco mujeres en distintos puntos de Cuautla.

El proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador prendió las alertas en Morelos, el Impepac advirtió que la iniciativa representa un riesgo para la democracia. Miles de ciudadanos de Cuernavaca marcharon en el centro de la Ciudad en defensa del INE, otros cientos acudieron también el domingo 13 a la ciudad de México para pronunciarse contra la reforma electoral.

La laguna de Coatetelco se infestó de algas por los altos niveles de contaminación que presenta. El fenómeno pone en riesgo la forma de vida de cientos de familias del municipio indígena dedicadas a la explotación del acuífero.

En una nueva comparecencia ante diputados, los responsables de la seguridad en Morelos explicaron las acciones para frenar la violencia contra las mujeres. En el mismo espacio, el fiscal Carmona dio a conocer a los diputados las razones de las discrepancias en las necropsias hechas sobre el cuerpo de Ariadna Fernanda.

Una buena noticia, el 21, el sector salud retomó la vacunación contra el virus del papiloma humano, VPH, en las escuelas secundarias del estado. Se aplicaron más de 35 mil dosis en niñas para protegerlas de la infección, principal factor del cáncer de cuello uterino.

El plan Tetecala, que impulsa el cultivo de cannabis medicinal, cumplió un año y el impulso a la producción de la planta gana terreno en varias regiones del estado.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició trabajos en 20 municipios de Morelos. Durante ellos acudieron a cárceles, a terrenos donde podría haber fosas clandestinas, y se reunieron con autoridades del estado. El resultado de los trabajos fueron los hallazgos de por lo menos una decena de elementos que permitirían la identificación de personas perdidas.

A veinte años de haber sido robada, la estatua de San Antonio de Padua volvió a su hogar en la parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, municipio que le tiene especial cariño y veneración.

Al recibir la venera Cuernavaca, la actriz Silvia Pinal recordó su niñez en Cuernavaca y pidió visitar su antigua escuela la primaria Pestalozzi, en el centro de Cuernavaca, donde platicó con niñas y niños, dio autógrafos y se tomó cientos de fotografías.

Diciembre de atizar la hoguera

El dos de diciembre, el Congreso local aprobó las leyes contra la violencia vicaria y la ley Monse, que busca castigar la protección a feminicidas.

El cinco, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, anunció el inicio de una campaña contra los legisladores, en diversos municipios del estado. Acusó a los diputados de agandalle en el presupuesto para el 2023 y adelantó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Covid volvió a repuntar en el estado, el índice de positividad de pruebas creció igual que el número de pacientes activos, por lo que las autoridades de Salud llamaron a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar una nueva contingencia.

El festival Sabor Es Morelos, volvió a las calles de Cuernavaca con una de las muestras gastronómicas más grandes y amplias del estado. Más de 300 empresarios y 60 marcas participaron junto al país invitado, Italia.

Aún en prisión preventiva, el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, será llevado ante el tribunal político del Congreso del Estado. El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una solicitud de juicio político en su contra y lo acusa de un quebranto financiero superior a los 450 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República aseguró y desmanteló cinco aserraderos clandestinos en Huitzilac, una de las zonas más peligrosas del estado. El operativo para lograrlo provocó la zozobra en la gente de la cabecera municipal, quienes escuchaban muy de cerca los tiros.

El pasado 21 de diciembre se registró el desgajamiento en una mina de arena localizada en la comunidad de Teacalco, en Amacuzac, Morelos, en los límites con el municipio de Taxco de Alarcón del estado de Guerrero.

Las autoridades del gobierno de Morelos informaron que el deslizamiento de material en la mina provocó que dos trabajadores quedaran atrapados, quienes perdieron la vida.

Y para cerrar el año, la Fiscalía Anticorrupción del estado aceleró las pesquisas contra la auditora del estado, América López Rodríguez, a quien busca comprobar los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo del servicio público con base en una denuncia hecha incluso antes del inicio de la actual legislatura. La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos ha insistido en que el expediente es un medio para que algunos diputados libren procesos de fiscalización pendientes, con ello logrado ser una nueva bandera en el pleito entre el gobernador y el Congreso./ Con información de reporteros




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Una avioneta que cae sobre Bodega Aurrerá, el derrumbe de un panteón sobre una colonia popular, la caída de un puente con todo y el alcalde que recién lo había inaugurado, tres homicidios con móvil político, casi un millar de homicidios dolosos, treinta feminicidios, masacres y ataques armados a bares, un gobernador y buena parte de la clase política local bajo sospecha de vínculos con grupos criminales, un fiscal general convertido en el personaje del año, fragmentación política, dos olas de contagios por Covid-19, el estreno de oscuros pero muy influyentes actores políticos, no son signos del apocalipsis, sino hechos reales que en el 2022 negaron a los morelenses el ansiado regreso a la normalidad después de dos años de pandemia.

Fue un enero de escándalo

Aunque 36 nuevos ayuntamientos iniciaron sus trienios desde el primero, el año inició formalmente en su cuarto día, con la publicación en El Sol de México de una fotografía donde el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, posa con tres presuntos mandos criminales. La imagen fue captada en una iglesia de Yautepec, Morelos. Justo al día siguiente, el gobernador alegaba que él se ha tomado fotos con mucha gente e insistía en no recordar el contexto en que la imagen fue tomada; en paralelo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, pedía a la Fiscalía del Estado investigar los posible nexos del gobernador con grupos criminales; la petición sería atendida con celeridad; el 12 de enero, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía, anunciaba a El Sol de Cuernavaca el inicio de las investigaciones sobre la foto y los delitos que pudieran relacionarse con ella.

El ambiente político se enrarecería aún más. El once de enero sujetos armados irrumpieron en el domicilio del alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín González Palacio, y lo asesinaron a tiros. El cargo que la víctima ocupaba había sido disputado entre los grupos de poder en el municipio. El crimen, según las primeras indagatorias de la Fiscalía, tuvo un móvil político y de relación entre esa actividad y el crimen organizado que opera en la zona. Unos días después, las oficinas municipales cambiarían de sede y las diferencias entre las autoridades se profundizarían.

El Ayuntamiento de Cuernavaca emitió el 5 de enero el primer anuncio en que prefiguraba la situación de emergencia en que se había dejado al municipio, al calcular la deuda heredada en más de mil doscientos millones de pesos.

El nuevo alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, designó a la primera mujer policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, María Cristina Gómez y en Hueyapan Guillermina Maya Rendón tomó protesta como vocera del Concejo Municipal Indígena, convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente de un municipio indígena en todo el país.

Febrero, el sobresalto económico

Uno de los efectos de la guerra en Ucrania fue la amenaza de incremento de hasta tres veces el precio de los fertilizantes. El hecho sumado a los primeros efectos de recortes en las participaciones federales a municipios, afectarían los proyectos de desarrollo para el estado.

La crisis también se reflejaba en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los trabajadores administrativos, algunos con salarios menores al mínimo, rechazaron el incremento salarial de 3.5% ofrecido por la rectoría y anunciaron el estallamiento de huelga a partir del 15 del mes. Las pláticas no se suspendieron y el aumento en prestaciones permitió que la suspensión de actividades durara solamente una semana.

El municipio indígena de Coatetelco inició demanda penal contra el Consejo Municipal por un faltante de 627 mil pesos, equivalente a las retenciones de Impuesto sobre la Renta de los burócratas.

Un incendio en la planta recicladora norte del municipio de Puente de Ixtla, consumió plásticos, llantas, y otros materiales altamente contaminantes. Pese a la intervención de cuerpos de bomberos estatales y de otros ayuntamientos, el daño ambiental fue evidente durante semanas.

A los 94 años de edad falleció en Zacatepec el ex futbolista, entrenador y promotor de futbol Fernando “La Cira” Dávila, el 13 de febrero, quien recibió un homenaje en el estadio de sus amores, el Agustín Coruco Díaz.

El 19 de febrero, después de dos años de pandemia por Covid-19, este 2022 se retomó la conmemoración de la Batalla y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, en su 210 aniversario.

Marzo: más dudas que certezas

Marzo fue para ofrecer certezas que generarían más dudas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional o inmunidad procesal penal, con lo que las acciones en su contra impulsadas por diputados federales de Morena, y el Poder Ejecutivo de Morelos, resultaban inválidas. Lo que daba certidumbre al futuro del Fiscal de Morelos, pero serviría también para arreciar los ataques políticos en su contra que se mantuvieron durante todo el año, según él mismo denunció en repetidas ocasiones.

El 7 de marzo, después de 49 días de contagios acelerados de Covid-19, el semáforo epidemiológico volvió al verde, lo que permitió la vuelta de actividades al 100 por ciento en todos los sectores. Sin embargo, el estado de Morelos y los 36 ayuntamientos determinaron mantener el uso obligatorio del cubrebocas y las medidas sanitarias para evitar un nuevo repunte.

El 12, fueron robados 19 millones de pesos de la bóveda de la sucursal bancaria de Bansefi ubicada en calle Conspiradores del Centro de Cuautla. De acuerdo al personal de Seguridad Pública, aproximadamente a las 04:00 horas de ese día se activaron las alarmas por lo que personal de Seguridad Pública dieron un recorrido por la zona, sin embargo, precisaron que no se encontraron anomalías.

En su comparecencia del 17 de marzo, el Fiscal evidenció las carencias que vive su despacho en materia de personal y equipo, lo que contribuye a la impunidad en el estado. El diálogo sirvió para que los diputados recomendaran a Uriel Carmona solicitar al Ejecutivo una ampliación presupuestal.

El mismo día, marcó el inicio de un nuevo enfrentamiento en la política estatal. El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, denunció al titular del Instituto de la Educación Básica, Eliacín Salgado de la Paz, por movilizar gente a un acto político que encabezó Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo quien empezaba a hacer pública la influencia política que durante los meses anteriores ejercía de forma discreta.

Xoxocotla volvió a los titulares el 15 de marzo, con un nuevo asesinato político. Ésta vez, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal, fue ultimado a tiros en la calle al mediodía. La disputa legal en torno a quién debía ocupar la presidencia del municipio, y las sospechas de contaminación delictiva en la vida política del municipio profundizaron la gravedad del crimen.

Asesinan a secretario municipal de Xoxocotla. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El 19 de marzo el Ayuntamiento de Cuernavaca inauguró la escultura Quetzalcóatl, eje de las Culturas Mesoamericanas, de Víctor Contreras, con la que la administración de José Luis Urióstegui Salgado buscaba marcar una personalidad de identificación con la cultura y tradición de la ciudad.

En el plano universitario, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “conquistaron” el edificio 1 del Campus Chamilpa con el fin de acelerar la entrega y finalmente puedan ocuparlo luego de 4 años de reconstrucción obligada por el sismo del 2017.

El rezago por paros en la fábrica y otros factores inherentes al campo, retrasaron la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, lo que impactó el procesamiento de 28 mil toneladas de caña.

Durante el año se registraron varios hechos de violencia en contra de mujeres y uno de los que más conmovió a la población fue el ocurrido en el mes de marzo, cuando una joven recién egresada del Tecnológico de Cuautla, a través de redes sociales pidió una oportunidad de trabajo, fue a la entrevista y nunca regresó, su cuerpo fue localizado en un canal de agua en la calzada Santa Inés de Cuautla.

El 28 de marzo, una avioneta cayó sobre Bodega Aurrerá en Temixco, el accidente ocurrió a mediodía y provocó la muerte de tres personas.


Covid marca el cuarto mes de 2022

Abril estuvo marcado por la presencia del virus de Covid-19 en su variante Ómicron, y el germen de las acusaciones de todos contra todos.

El sexto día del mes, Amado Orihuela fue electo nuevamente como presidente de la Unión local de Productores de Azúcar, con lo que la carrera política del ex candidato a la gubernatura revivía.

Otra resurrección fue la de la Feria de la Flor, evento emblemático de Cuernavaca que volvió a celebrarse desde el 8 de abril después de dos años de suspensión por la pandemia, la prohibición de venta de bebidas embriagantes que había motivado la queja de algunos, no obstruyó el éxito del evento.

El 10 de abril fue Domingo de Ramos y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en una celebración que se había suspendido por la pandemia los dos años anteriores, bendijo las palmas de miles de católicos. El mismo día se realizó sin contratiempos el primer ejercicio de revocación de mandato presidencial a cargo del Instituto Nacional Electoral.

El 11 de abril, El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla se adaptaron a los tiempos y necesidades de sus lectores, haciendo el tránsito de periódicos impresos diarios, a diarios digitales con información al momento, y semanarios impresos con reportajes de alta calidad informativa con temas tratados a profundidad, transición que fue aplaudida por el público de Morelos.

El fallecimiento por enfermedad del diputado local, Juan José Yáñez, ocurrido el día 17 de abril, sería el inicio de una disputa por la curul entre Roberto Yáñez Moreno, su sobrino, y Gabriela Marín Sánchez.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco por los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad y el 18 del mes solicitó al Congreso del Estado iniciar tres juicios de procedencia para poder actuar contra el mandatario.

El mismo día, Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla anunció el plan de reestructuración del ayuntamiento que contempló el despido de 190 trabajadores sindicalizados.

Un nuevo aumento en el precio de la tortilla haría que el kilo del producto superara los 27 pesos en la zona sur del estado, el incremento se reflejó poco a poco en las tortillerías de todo Morelos.


Mayo: regresa el desfile del Sitio de Cuautla

Mayo sirvió para renovar el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, el tercer día del mes José Manuel Sanz Rivera y Pablo Ojeda Cárdenas dejaron la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura y la Secretaría de Gobierno, ambos enfrentados con el hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina. Mónica Boggio Tomasaz suplió a Sanz y Samuel Sotelo Salgado a Ojeda Cárdenas, quien dejó el cargo en medio de un escándalo por la creación y asignación de una notaría pública que habría sido gestionada a través de Ulises Bravo.

El 2, Cuautla retomó el desfile Cívico-Militar en conmemoración del Rompimiento del Sitio, uno de los cuatro desfiles más importantes a nivel nacional.

El cinco de mayo el comisionado de Seguridad Pública presumía haber duplicado el número de reos en los penales del estado, lo que se traduce en una sobrepoblación del 48%, la mayoría de las personas privadas de la libertad están en la modalidad de prisión preventiva.

Cuernavaca dio inicio al programa de multas digitales con el que los elementos de tránsito, mediante terminales cobraban las infracciones en tiempo real; el avance duraría muy poco al detectarse problemas en el contrato celebrado con la empresa privada responsable del proyecto.

Roberto Yáñez Moreno rindió protesta como diputado el 6 de abril ocupando la curul que dejó vacante la muerte de su tío. La determinación del Congreso fue inmediatamente impugnada ante las autoridades electorales.

El día 12, Diego el Cigala se presentó en el auditorio Teopanzolco, el concierto “Muy íntimo”, regaló un recorrido por los grandes éxitos de la música latina interpretados a la manera del trovador.

El 16, el ayuntamiento de Cuautla denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Víctor Hugo Vargas y de otros funcionarios de este organismo luego de que se detectó un detrimento patrimonial por siete millones de pesos.

En lo que parecía la inauguración de una etapa de concordia entre los poderes, los legisladores locales se reunieron con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco en Palacio de Gobierno, ahí hubo el compromiso de respeto entre Ejecutivo y Legislativo y se retomó la agenda del Congreso.

La violencia llegó hasta las escuelas de nivel básico. En dos municipios se reportaron pleitos entre estudiantes al interior y exterior de los planteles, en algunos aparecieron armas. El Instituto de la Educación Básica pidió el 27 de mayo a los padres hacerse responsables de los actos de sus hijos.

Junio, un mes accidentado

El 1 de junio, el INAH dio a conocer el catálogo de 138 inmuebles con valor histórico y arquitectónico en el centro histórico de Cuernavaca, un polígono que abarca desde la Iglesia de El Calvario, al norte, hasta la calle de Cuauhtemotzin, en el sur.

El cuerpo de Melissa, menor de edad que fue localizada sin vida en una habitación de un hotel de paso, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de Cuautla, en el cual, tras varias semanas, se logró identificar al presunto feminicida junto con su padre quien le ayudó a cometer el crimen y huir.

El 6 de junio el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la apertura del Paseo Ribereño, un recorrido por una de las barrancas de la ciudad que reactivaría el turismo. Al día siguiente de ello, en la inauguración del paseo, el puente colgante reventó justo en el momento en que pasaban el alcalde, José Luis Urióstegui, su esposa, diputados y reporteros. El siniestro dejó un saldo de 17 personas lesionadas en un escándalo que dio la vuelta al mundo. Poco después de descubriría que el puente era la única pieza del recorrido que no había sido intervenido ni para darle mantenimiento.

La asamblea de Xoxocotla ratificó como presidente municipal a Abraham Salazar Ángel, después de semanas de zozobra en el municipio indígena afectado por dos asesinatos con móviles políticos.

Samuel Sotelo Salgado anunció una investigación sobre su antecesor en la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, por las irregularidades en el proceso de asignación de una notaría, luego de que un escándalo periodístico involucrara al Ulises Bravo como presunto beneficiario de la operación.

La variable ómicron de Covid-19 alcanzó su pico en los últimos días del mes, con un total de mil 633 pacientes infectados en menos de 60 días.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, causó la movilización de la Iglesia Católica que, nuevamente reclamó la inseguridad en el país. “Nuestro Pueblo está salpicando sangre”, dijo el obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, frente al incremento de la violencia en un mensaje con el que iniciarían las jornadas de oración por la paz.

El torreón de Palacio de Cortés, una estructura emblemática para Cuernavaca y que resultó dañada por el sismo del 2017, fue develado después de trabajos de rehabilitación que pudieron aligerar su estructura. El 29 de junio se volvió entonces el día en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia devolvió a Morelos una parte fundamental de su identidad arquitectónica.

Frente al escándalo por las malas condiciones de la infraestructura de salud en Morelos, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el acuerdo presentado por la diputada Andrea Gordillo para citar a comparecer a funcionarios del sector salud.

El 26 de junio, un domingo familiar para muchos morelenses se convirtió en un sustazo cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego en la conocida Plaza Forum, un amplio centro comercial que agrupa a unas cincuenta tiendas y restaurantes. Un intento de robo cometido por dos mujeres en una de las tiendas, según la versión oficial del gobierno estatal, provocó que un empleado de seguridad hiciera disparos al aire y provocó la huida del lugar de un empresario que fue detenido, con todo y sus escoltas en medio de la confusión.

El 29, se anunciaron los primeros simulacros por balacera en escuelas de Cuautla. La escuela primaria Gregorio Torres Quintero ubicada en la colonia Cuautlixco, tuvo el extraño honor de inaugurarlos.

Julio: las ausencias y nuevas presencias

El 9 de julio murió en su casa de Cuernavaca el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Pese a su polémica figura, en Morelos se recuerda también el apoyo que dio a la Cruz Roja y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca fue removido por presumirse en parte responsable por el accidente en el Paseo Ribereño, también fue despedida la directora de Protección Civil del municipio.

El 15, un día después de obtener un fallo favorable de las autoridades electorales, Gabriela Marín Sánchez, rindió protesta como diputada local en lugar de Roberto Yáñez Moreno. Se convirtió en la tercera persona en ocupar esa curul en menos de un semestre.

El IMSS emitió en los primeros días de permiso Covid, 553 de ellos, número que mostraba a los morelenses que la pandemia seguía viva y hacía a las autoridades continuar con los llamados a reforzar la prevención sanitaria.

El 21 de julio estalló la huelga de telefonistas, en Morelos mil 500 trabajadores se sumaron al paro que duraría, sin embargo, apenas unas horas al atenderse los problemas de jubilaciones que llevaron al conflicto.

Tras casi un mes de agonía, el 24 de junio falleció la cuautlense Margarita Ceceña, una joven que fue rociada con gasolina en el poblado de El Hospital por sus propios familiares.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Morelos el día 28 y se reunió con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y después con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. En la primera charla, el diplomático habló de comercio, energías renovables y cambio climático. Ya con el prelado, el tema central del diálogo fue la seguridad en el estado y el país.

Agosto: decepciones y desastres

El mes inició con el anuncio de cancelación del sistema de multas electrónicas del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El precio de la tortilla alcanzó los 28 pesos debido al incremento de insumos, la tonelada de maíz, por ejemplo, tuvo un aumento de más del 30%.

La Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, fue inaugurada el 3 de agosto, el centro ocupa la conocida Finca Palmira, que fue la residencia del histórico presidente. En esos jardines seguramente pensó en la expropiación petrolera y otras decisiones de su gobierno, cuentan sus biógrafos.

Una explosión en la fábrica de cartuchos Teknos, provocó la muerte de un trabajador y heridas en seis más. El accidente, provocado por un error humano, originó una impresionante movilización de cuerpos de emergencia.

El 8, la Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación a proceso del ex alcalde de Zacatepec, Francisco N, por cinco carpetas de investigación abiertas por obras “fantasma”.

La crisis de vacunas del cuadro básico para menores de edad fue reconocida el 10 de agosto por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, quien culpó al gobierno federal de problemas en la distribución de los biológicos.

Un colapso en el puente Ayuntamiento 2000, ubicado en el centro de Cuernavaca, provocó el desalojo de cuatro viviendas. Pese a ello, la edificación no representa ningún riesgo, aseguró el alcalde José Luis Urióstegui.

El Instituto Nacional Electoral resolvió la destitución de tres consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. José Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez. Los tres interpusieron juicios de inconformidad que no fueron resueltos a su favor.

Miles de personas participaron en la marcha por la diversidad sexual de Morelos, primera que se celebró después de la contingencia sanitaria por Covid-19 y décimo octava edición del evento gay pride. En el acto coronaron a la vedette y actriz Lyn May como su reina.

Las lluvias de finales del mes provocaron inundaciones en zonas urbanas y agrícolas de Zacatepec y Jojutla.

En un proceso desaseado, Morena eligió sus consejeros estatales, 25 mujeres e igual número de hombres. Entre acusaciones de acarreo y compra y coacción de votos, Ulises Bravo Molina y su equipo lograron la mitad de las posiciones en disputa. Entre ellos eligirían, días después y en otra cuestionada asamblea, a Bravo Molina como dirigente estatal, con lo que el grupo del gobernador se hacía del control de un partido en el que no militaban meses antes.

El 25, el empresario y excandidato a la presidencia municipal de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez, quien era mejor conocido como "Bildmart", murió tras ser atacado a balazos a cuando acudió la tarde del jueves a recoger a su hija a una escuela. En los hechos fallecieron también dos policías que fungían como sus escoltas.

El 29 de agosto, cientos de miles de estudiantes iniciaron el primer ciclo escolar post contingencia sanitaria.

Septiembre catastrófico

Pese al buen sabor de boca que dejaba la inauguración de la exposición de Rafael Cauduro en el Museo Juan Soriano de Cuernavaca, las más de 100 obras del pintor contemporáneo más importante del país no serían suficientes para diluir lo que se vendría.

La disputa de dos grupos delictivos por el control de la zona oriente del estado provocaba masacres en Cuautla y Yecapixtla. Justo el primer día del mes, un ataque armado en una cancha de futbol en Yecapixtla cobró la vida de cuatro personas, entre ellas el ex alcalde Refugio Amaro, además de provocar heridas a 12 más.

A siete meses de haber sido puesta en prisión preventiva, la ex secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal Patricia Izquierdo Medina, obtenía su libertad por el sobreseimiento de la causa penal.

Un relámpago destruyó la cruz y cúpula de la torra del campanario en la capilla de la Virgen de Guadalupe en Tlaquiltenango, el daño sufrido por la estructura fue similar al que tuvo luego del sismo de septiembre del 2017.

El 14, se derrumbó parte del paredón del panteón de la Paz, toneladas de piedra, tierra, escombro y hasta tumbas cayeron sobre la colonia Los Pilares. La catástrofe provocó la muerte de tres personas y provocó heridas en cuatro más. Durante horas los cuerpos de emergencia trabajaron para rescatar a las personas que fueron sepultadas por el material caído. Arriba, en el cementerio, se calcularon afectaciones en por lo menos 400 sepulturas.

Héctor Barón Olivares, titular de los Servicios de Salud de Morelos compareció por fin ante el Congreso local, en el acto fue cuestionado sobre el estado de la infraestructura hospitalaria, las quejas por el servicio, y el uso de los recursos estatales y federales para el sector.

El 28 de septiembre, el ex alcalde Francisco Villalobos Adán y dos regidores fueron puestos en prisión preventiva. Los dos miembros del cabildo acudieron a audiencia donde fueron detenidos, aunque semanas después saldrían al comprometerse a declarar contra el otro imputado. Villalobos Adán fue sacado esposado de un hospital al que había acudido después de un accidente automovilístico que le impidió llegar a la audiencia de vinculación a proceso.

En el mismo mes, los diputados lograrían por fin construir una mayoría legislativa con 15 legisladores que empezaban a desatorar procesos legislativos.

Octubre: feminicidios de alto impacto

El 5 de octubre la diputada Gabriela Marín fue asesinada apenas dos meses y medio después de haber asumido el cargo. La víctima había salido de una reunión en el Congreso local apenas minutos antes, se detuvo en una farmacia para comprar algo para su bebé y al salir recibió los disparos que le quitaron la vida. El móvil del homicidio, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, tendría que ver con su actividad como diputada local.

Cinco días después, el gobernador Cuauhtémoc Blanco negaría tener relación con grupos delictivos y descartaría separarse del cargo. En paralelo, el empresariado morelense se unió para exigir un alto a la violencia y emplazó a las autoridades municipales y estatales, al Congreso y a la fiscalía, reuniones para discutir sobre el tema. Sólo la Fiscalía atendió su llamado.

En Cuautla, el 15 del mes iniciaron operativos de inspección en bares, cantinas y centros nocturnos. Fuerzas federales y municipales revisaron los establecimientos y llegaron incluso a clausura de algunos. Pese a la fuerza de la medida, en medio de los ataques a bares de la región oriente, la medida fue bien recibida.

El 17, colectivos de búsqueda retomaron con la Fiscalía los trabajos de identificación de restos en la fosa común del panteón Pedro Amaro, en Jojutla. Acusaron al fiscal, Uriel Carmona, de no respetar los acuerdos para la exhumación.

El 25, después de una larga enfermedad, falleció Marcos Efrén Zariñana, rescatista de fama internacional conocido como La Pulga, sus exequias se dieron en privado ante el olvido de autoridades municipales, estatales y federales.

En sesión de pleno del Congreso el 26 de octubre, se tomó protesta a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo como diputada suplente. La cuarta legisladora que ocuparía la posición en el año es esposa de Roberto Yáñez Moreno, quien ya había tenido el cargo meses antes.

A unos minutos de la toma de protesta, los diputados aprobaron por mayoría de 15 votos, el presupuesto de egresos para el estado de Morelos en 2023, un proyecto diferente al del Poder Ejecutivo. Para lograr la votación, cuatro diputados de Morena y una del PT se sumaron al

Pese a las presiones por la inseguridad en Cuernavaca, José Luis Urióstegui reiteró que el municipio seguirá fuera del Mando Coordinado, pues la estrategia de seguridad que lleva el Ayuntamiento ha empezado a dar resultados.

Para cerrar el mes, fue localizado el cuerpo de Ariadna Fernanda en la autopista La Pera Cuautla. La Fiscalía de Morelos hizo el levantamiento del cadáver y las primeras pesquisas sobre la cadena de delitos cometidos. El resultado de la autopsia en Morelos fue muerte por broncoaspiración, la Fiscalía de la Ciudad de México, donde la mujer perdió la vida, determinó feminicidio como causa de muerte, lo que provocó un enfrentamiento y acusaciones contra el fiscal de Morelos y sus colaboradores. El asunto esperaría concluirse para mediados del 2023.

Noviembre: pleitos al más alto nivel

La muerte de Ariadna Fernanda dominó el ambiente noticioso las primeras semanas del mes. El gobernador pidió al Congreso revisar la actuación del Fiscal Uriel Carmona, quien defendió el dictamen de la autopsia realizada en Morelos. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona de pretender ocultar y solapar a los asesinos de Ariadna Fernanda. La fiscalía de Morelos enviaría después a la CDMX todo el expediente, que incluía las declaraciones de más de una decena de testigos, entre ellos los imputados como responsables de feminicidio en la Ciudad de México.

El 4 de noviembre fueron localizados los cadáveres de cinco mujeres en distintos puntos de Cuautla.

El proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador prendió las alertas en Morelos, el Impepac advirtió que la iniciativa representa un riesgo para la democracia. Miles de ciudadanos de Cuernavaca marcharon en el centro de la Ciudad en defensa del INE, otros cientos acudieron también el domingo 13 a la ciudad de México para pronunciarse contra la reforma electoral.

La laguna de Coatetelco se infestó de algas por los altos niveles de contaminación que presenta. El fenómeno pone en riesgo la forma de vida de cientos de familias del municipio indígena dedicadas a la explotación del acuífero.

En una nueva comparecencia ante diputados, los responsables de la seguridad en Morelos explicaron las acciones para frenar la violencia contra las mujeres. En el mismo espacio, el fiscal Carmona dio a conocer a los diputados las razones de las discrepancias en las necropsias hechas sobre el cuerpo de Ariadna Fernanda.

Una buena noticia, el 21, el sector salud retomó la vacunación contra el virus del papiloma humano, VPH, en las escuelas secundarias del estado. Se aplicaron más de 35 mil dosis en niñas para protegerlas de la infección, principal factor del cáncer de cuello uterino.

El plan Tetecala, que impulsa el cultivo de cannabis medicinal, cumplió un año y el impulso a la producción de la planta gana terreno en varias regiones del estado.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició trabajos en 20 municipios de Morelos. Durante ellos acudieron a cárceles, a terrenos donde podría haber fosas clandestinas, y se reunieron con autoridades del estado. El resultado de los trabajos fueron los hallazgos de por lo menos una decena de elementos que permitirían la identificación de personas perdidas.

A veinte años de haber sido robada, la estatua de San Antonio de Padua volvió a su hogar en la parroquia de Santiago Apóstol en Jiutepec, municipio que le tiene especial cariño y veneración.

Al recibir la venera Cuernavaca, la actriz Silvia Pinal recordó su niñez en Cuernavaca y pidió visitar su antigua escuela la primaria Pestalozzi, en el centro de Cuernavaca, donde platicó con niñas y niños, dio autógrafos y se tomó cientos de fotografías.

Diciembre de atizar la hoguera

El dos de diciembre, el Congreso local aprobó las leyes contra la violencia vicaria y la ley Monse, que busca castigar la protección a feminicidas.

El cinco, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, anunció el inicio de una campaña contra los legisladores, en diversos municipios del estado. Acusó a los diputados de agandalle en el presupuesto para el 2023 y adelantó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Covid volvió a repuntar en el estado, el índice de positividad de pruebas creció igual que el número de pacientes activos, por lo que las autoridades de Salud llamaron a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar una nueva contingencia.

El festival Sabor Es Morelos, volvió a las calles de Cuernavaca con una de las muestras gastronómicas más grandes y amplias del estado. Más de 300 empresarios y 60 marcas participaron junto al país invitado, Italia.

Aún en prisión preventiva, el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, será llevado ante el tribunal político del Congreso del Estado. El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una solicitud de juicio político en su contra y lo acusa de un quebranto financiero superior a los 450 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República aseguró y desmanteló cinco aserraderos clandestinos en Huitzilac, una de las zonas más peligrosas del estado. El operativo para lograrlo provocó la zozobra en la gente de la cabecera municipal, quienes escuchaban muy de cerca los tiros.

El pasado 21 de diciembre se registró el desgajamiento en una mina de arena localizada en la comunidad de Teacalco, en Amacuzac, Morelos, en los límites con el municipio de Taxco de Alarcón del estado de Guerrero.

Las autoridades del gobierno de Morelos informaron que el deslizamiento de material en la mina provocó que dos trabajadores quedaran atrapados, quienes perdieron la vida.

Y para cerrar el año, la Fiscalía Anticorrupción del estado aceleró las pesquisas contra la auditora del estado, América López Rodríguez, a quien busca comprobar los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo del servicio público con base en una denuncia hecha incluso antes del inicio de la actual legislatura. La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos ha insistido en que el expediente es un medio para que algunos diputados libren procesos de fiscalización pendientes, con ello logrado ser una nueva bandera en el pleito entre el gobernador y el Congreso./ Con información de reporteros




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Círculos

85 años de la Preparatoria Número 1 de la UAEM en Cuernavaca

La Preparatoria Número 1 de la UAEM "Bernabé L. de Elías" celebró con alegría y nostalgia sus 85 años de fundación

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.

Doble Vía

Festival de Studio Ghibli: pasión por el anime en Cuernavaca

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" en Cuernavaca ¿Qué encontramos? ¡Entérate!

Doble Vía

Día del Niño en Morelos | ¿A dónde llevar a los más pequeños?

Morelos ofrece muchas opciones para llevar a los niños y crear con ellos recuerdos maravillosos en familia

Local

Mercado ALM continúa con reordenamiento el tianguis El Circo

El reordenamiento de comerciantes en el Mercado Adolfo López Mateos seguirá con el tianguis El Circo, andenes y paraderos