Clamor empresarial contra cobros excesivos de la CFE

Señala Peimbert Ortiz falta de voluntad política para invertir en programas de energías limpias

Karen Sánchez

  · martes 25 de septiembre de 2018


Empresarios y comerciantes denunciaron los cobros desmedidos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que calificaron como injustos e insensibles. Señalaron que los ingresos salariales no son suficientes para poder sufragar dichos gastos que afectan gravemente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales, al no poder cubrirlos, optan por cerrar.

Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que desafortunadamente el consumo de energía eléctrica tiene una repercusión grave en la industria comercial, pues deben producir con la misma, lo que genera que los gastos se eleven hasta en 40 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, destacó que los proyectos iniciados por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, como lo fueron los paneles solares, tristemente se quedaron solo en una idea para mejorar los servicios públicos, pues faltó voluntad política por parte del mandatario para invertir en el programa de energías limpias, el cual hubiera significado un cambio para el estado.

Por ello, solicitó al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solucionar dichos problemas de manera inmediata, pues "en un pueblo en donde hay mucha pobreza no pueden existir este tipo de tarifas; se debe hacer un replanteamiento en los futuros cobros generales"

Llaman a no pagar el servicio eléctrico

Ante los abuso en tarifas, integrantes de la Federación Nacional de Organismos Mexicanos llamaron a la ciudadanía a ampararse y no pagar su recibo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el próximo año.

José Daniel Espina Pérez, fundador de este grupo social, informó que se están organizando para amparar a los usuarios de la paraestatal, ante los abusos relacionados a cobros del servicio. "Estamos respaldando al Sindicato Mexicano de Electricistas con nuestro personal, en todos los municipios de Morelos, pero tenemos cobertura nacional, con el líder Martín Esparza, con quien uniremos fuerzas para que se proteja la ciudadanía", expresó.

Manifestó que hasta ahora existen 500 personas que han sufrido abusos en materia de cobros excesivos. El dirigente aseguró que tan solo en Xoxocotla, más de 3 mil ciudadanos buscan sean apoyados y amparados para no pagar el servicio a la CFE.