Buscan la reincorporación de extrabajadores del Ayuntamiento

El alcalde de Cuernavaca sostuvo el diálogo con los afectados, quienes fueron despedidos injustificadamente en la administración pasada

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de junio de 2022

La vocera de los extrabajadores señaló que la atención del alcalde fue muy buena./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, sostuvo el diálogo con los extrabajadores del Ayuntamiento, los cuales fueron despedidos injustificadamente en la pasada administración, por lo que más de 100 personas quedaron afectadas.

La respuesta de la vocera de los extrabajadores, María Cristina Flores Luna-Gómez, fue que se buscará la reincorporación de algunos compañeros a las actividades; sin embargo, se hará conforme a sus necesidades, es decir, quiénes se encuentren en situación vulnerable. Ante esta propuesta, mencionó que se considerarían en primer instancia a tres personas.

Señaló que la atención del alcalde fue muy buena, pues entendió que existen personas afectadas a las que se les tiene que dar prioridad. La lista para la atención inmediata había iniciado con 120 personas, pero ésta lista podría ser reducida hasta 75 personas y la atención será brindada gradualmente.

“No queremos afectar las finanzas del Ayuntamiento, por lo que esperamos que las cosas se den como se dijeron el día de hoy”; la vocera aceptó que se encuentran dispuestos a negociar.

¿Qué postura tiene el Ayuntamiento?

El edil capitalino reconoció que hay más de 100 personas que han demandando al Ayuntamiento, de Cuernavaca, por lo que es necesario seguir con la organización que los extrabajadores han solicitado, pues se deberá de priorizar al menos a seis personas.

Asimismo, el Urióstegui Salgado dijo que esta semana podrían brindarles una solución más real puesto que la reinstalación no es viable, ya que la anterior administración al realizar el despido masivo eliminó las plazas que quedaron disponibles.

Ante esta imposibilidad, la única salida sería la económica, es decir, se tendría que hacer un paro indemnizatorio, el cual le costaría a las arcas municipales cerca de cinco millones de pesos, con los cuales el Ayuntamiento no cuenta en este momento.

Mientras tanto, se seguirá dando atención y seguimiento a las solicitudes prioritarias para que posteriormente se haga una renegociación con los extrabajadores.