Los Músicos de José están de estreno

El tema está incluido en el álbum Magnetic, que está próximo a salir

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 14 de julio de 2021

Uno de los elementos principales de este video es el humor, que sin duda brinda identidad nacional / Cortesía | Polytropos AC.

La agrupación mexicana Los Músicos de José estrenó el sencillo Dirty Sunday, la cual se caracteriza por su ritmo afrobeat. Asimismo, se estrenó el video oficial de esta canción que es una apuesta diferente y arriesgada por parte de la banda, pues se han atrevido a mostrar algo distinto.

"Es una canción de nuestro saxofonista Paquito Gómez, es una rola instrumental, regresando un poco a lo que hicimos en nuestros primeros discos, y después empezamos a coquetear un poco con el hip hop y a partir del disco de remixes, comenzamos con canciones que tienen 59 por ciento letra. Por primera vez incursionamos en el Afrobeat, un género que nos gusta mucho y que en estos tiempos está volviendo", expresó Aldo Max, saxofón alto, teclados y voz.

El tema "Dirty Sunday" está incluido en el álbum "Magnetic", que está próximo a estrenarse. La guitarra y el bajo marcan de forma contundente el groove que predomina en toda la canción. Con influencia de leyendas del género Afrobeat como Fela Kuti y Antibalas, la sección de metales expone el tema de forma enérgica y rítmica para dar paso a los solos de saxo alto, trompeta y guitarra.

El videoclip de "Dirty Sunday" se estrenó ayer, y ha causado gran sensación entre los seguidores de la banda, pues es un trabajo visual con un concepto muy distinto a lo que han realizado anteriormente.

El video realizado por Polytropos AC, está dirigido por Luis Felipe Ferra y bajo la producción de Valeria Estefan. En este trabajo visual se refleja un espíritu inclusivo, cachondo y muy del folklore mexicano a través de una divertida e impecable realización.

En este video musical no hay espectadores, sino comensales. Existe un erotismo patente en lo gastronómico muchas veces obviado, o conscientemente sepultado, pero ahí está: el instinto de la carne y del hambre son un uno indivisible. "Dirty Sunday" es una pieza cargada de un alto contenido dialéctico que oscila entre la repugnancia y la atracción y que manifiesta una dicotomía profundamente colonial, la vacilación entre el pudor y la lívido. Es importante decirlo, en "Dirty Sunday" los coprotagonistas son mexicanos de a pie, no semidioses de las pasarelas y constituyen la representación de una sociedad mexicana cada vez más plural y despierta política, laboral, cultural, artística y sexualmente hablando.

"Es una idea que surgió de muchos lugares, lo primero que sucedió es que cuando nos compartieron la canción, realmente no sabíamos por dónde atajarla, los creativos le damos vuelta a los conceptos. Pero de pronto, sucedió que haciendo esa analogía, dijimos 'el domingo sucio, es el domingo de todos los mexicanos, ese espacio donde nos permitimos el taco extra, donde estamos acechando como hienas hambrientas a ver si hay más barbacoa, más tlacoyos, etcétera, ese es el domingo sucio'; y no es un asunto local de la Ciudad de México o Cuernavaca, esto es nacional, tanto fifis como chairos acudimos un domingo tentados por el olor del consomé y de perdernos en este laberinto que de repente parecen ciudades perdidas, llamados mercadillos", comentó Luis Felipe Ferra.

Asimismo agregó, "Me parece que la mexicanidad está basada y formada en el barroco y atendiendo a ese movimiento espiritual y época histórica, lo que van a ver es una explosión del barroco mexicano visto desde la posmodernidad y le metimos un ingrediente picante como todo en el humor mexicano, el reírse de uno mismo, un poco de crítica social. Es un video que está totalmente abierto para el espectador, libre de interpretación, súper mexicano y muy colorido y sobre todo gastro erótico. La sexualidad en México es un tema de varios tomos, y todo lo que van a ver en el video combina el apetito sexual y el apetito propiamente dicho y eso siempre tiene impacto".

Uno de los elementos principales de este video es el humor, que sin duda brinda identidad nacional, el storytelling burlón que desprecia la estética comercial, pasando por la mojigatería delictiva, hasta el ostensible menosprecio.

"Lo principal es que había muchas ideas desde el título y la canción misma. Desde que se planteó la idea de generar un tianguis, me fascinó, creo que visualmente era evidente que el video iba a ser muy bueno, porque habría muchos colores, la idea de los sabores, de las frutas, las verduras, el chile, cosas dulces o saladas; y esa picardía de los mexicanos, que no nos la inventamos, lo único que hicimos fue plasmarla", dijo Valeria Estefan.

Para el video, se contó con un amplio grupo de extras que viajaron desde distintas partes de la República Mexicana.

"Vino gente desde Tamaulipas, de Guanajuato, Morelos, Puebla y Toluca, fue un momento complicado de la pandemia, pero fuimos muy cuidadosos y afortunados. Los extras se deshinibieron perfectamente, además del talento de Los Músicos de José, juega una parte importante el talento de la gente que nos apoyó para hacer el video.

Cuando Polytropos AC tuvo la propuesta del video, se la presentó a Los Músicos de José, al ser un video que confronta y algo arriesgado, Aldo Max tuvo sus reservas, pero finalmente aceptó la idea.

"Tuve mis apuntes, soy muy crítico incluso con lo que yo hago, traigo dentro de mí un crítico que me molesta a mí mismo, pero aprendí a ver el video con otros ojos y a dejarlo ser. Quise cambiar mil cosas, pero en ese proceso de me di cuenta que el video es así, entonces fue una especie de aceptación y que así está pensado, conforme pasaron las vistas fui entendiéndolo", señaló Aldo Max.

Con este video, la productora boutique de cine independiente Polytropos, celebra sus diez años de trayectoria en el medio cultural y artístico mexicano.

"Cumplimos 10 años de estar constituidos formalmente, y lo hacemos con un proyecto distinto que se sale de nuestra línea de propuesta visual, muchos amigos nos dicen que nos soltamos el pelo, realmente mantenimos nuestra calidad y nos atrevimos a dar un paso distinto", destacó Valeria Estefan.

Conéct@te:

Instagram:

Los Músicos de José: @musicosdejose

Polytropos: @polytroposac

Suscríbete a nuestro canal