/ domingo 19 de febrero de 2023

En México no están aprobados los préstamos en línea

La falta de regulación en aplicaciones móviles de este tipo, provoca cada vez más casos de ciberacoso y fraude

Carlos Flores, asesor de educación financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos, mencionó que el tema de los préstamos a través de aplicaciones móviles se está volviendo muy popular en el país.

Los préstamos en línea o a través de aplicación móviles no están regularizadas en México, sólo está autorizado otorgar monederos electrónicos o créditos colectivos, es decir, tarjetas de depósito o cuentas de ahorro; más no la expedición de préstamos o créditos como algunas aplicaciones anuncian en los últimos años.

"Ninguna aplicación en México actualmente tiene un registro para operar como empresa de tecnología financiera para el otorgamiento de créditos, es decir, que todas aquellas aplicaciones que ofrezcan crédito por lo general son derivadas de la delincuencia organizada fuera del país", explicó Carlos Flores.

Además, reiteró que los únicos que pueden otorgar créditos son los bancos, las cajas de ahorro o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras de objeto múltiple y las sociedades financieras populares.

"Esto implica que cualquier aplicación que ofrezca un crédito de inicio, está engañando... Al no estar regulado en el sistema financiero este tipo de aplicaciones fraudulentas, sale de cualquier ámbito de competencia de la Condusef", compartió.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a cuidar su información y verificar la autenticidad de las páginas y aplicaciones que utiliza, ya que ellos mismos dan acceso a la red de contactos, así como, datos generales y personales del dispositivo.

Durante 2022 la Condusef en Morelos recibió cerca de 30 solicitudes para orientación de ciberacoso y fraude por aplicaciones móviles de préstamos.

"A lo largo del año pasado recibimos cerca de 30 personas que lamentablemente solo les pudimos ayudar en asesorías, porque sale del ámbito de competencia de CONDUSEF, lo que sí les sugerimos es que pongan su denuncia con la fiscalía del estado", dijo el asesor.

Las recomendaciones que Carlos Flores externó consisten en:

  • no aceptar créditos que no se conocen o de dudosa procedencia
  • no aceptar los términos y condiciones que obligan las aplicaciones (no se tiene la certeza de que estén operando de manera legal)
  • acercarse a la Condusef para recibir educación financiera y corroborar cuáles son las instancias de préstamos reales.





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Carlos Flores, asesor de educación financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos, mencionó que el tema de los préstamos a través de aplicaciones móviles se está volviendo muy popular en el país.

Los préstamos en línea o a través de aplicación móviles no están regularizadas en México, sólo está autorizado otorgar monederos electrónicos o créditos colectivos, es decir, tarjetas de depósito o cuentas de ahorro; más no la expedición de préstamos o créditos como algunas aplicaciones anuncian en los últimos años.

"Ninguna aplicación en México actualmente tiene un registro para operar como empresa de tecnología financiera para el otorgamiento de créditos, es decir, que todas aquellas aplicaciones que ofrezcan crédito por lo general son derivadas de la delincuencia organizada fuera del país", explicó Carlos Flores.

Además, reiteró que los únicos que pueden otorgar créditos son los bancos, las cajas de ahorro o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras de objeto múltiple y las sociedades financieras populares.

"Esto implica que cualquier aplicación que ofrezca un crédito de inicio, está engañando... Al no estar regulado en el sistema financiero este tipo de aplicaciones fraudulentas, sale de cualquier ámbito de competencia de la Condusef", compartió.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a cuidar su información y verificar la autenticidad de las páginas y aplicaciones que utiliza, ya que ellos mismos dan acceso a la red de contactos, así como, datos generales y personales del dispositivo.

Durante 2022 la Condusef en Morelos recibió cerca de 30 solicitudes para orientación de ciberacoso y fraude por aplicaciones móviles de préstamos.

"A lo largo del año pasado recibimos cerca de 30 personas que lamentablemente solo les pudimos ayudar en asesorías, porque sale del ámbito de competencia de CONDUSEF, lo que sí les sugerimos es que pongan su denuncia con la fiscalía del estado", dijo el asesor.

Las recomendaciones que Carlos Flores externó consisten en:

  • no aceptar créditos que no se conocen o de dudosa procedencia
  • no aceptar los términos y condiciones que obligan las aplicaciones (no se tiene la certeza de que estén operando de manera legal)
  • acercarse a la Condusef para recibir educación financiera y corroborar cuáles son las instancias de préstamos reales.





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