El Ficcionario de los Huaches

La puesta en escena lleva a los espectadores por el mundo de la actuación y toda la magia que lo rodea

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Irving Toledano, Yesenia Domínguez y Eréndira Castorela dan vida al Ficcionario / Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Como parte de las actividades de la quinta edición del Festival Internacional de Cabaret (FICMO 2019), y pensando en el público infantil, se presentó en el Teatro Ocampo la obra “Ficcionario” de la compañía morelense Huaches Teatro.

Esta puesta en escena, interpretada por los talentosos actores Yesenia, Domínguez, Irving Toledano y Eréndira Castorela, lleva al espectador por distintas historias, adentrándolos al mundo de la actuación y toda la magia que ocurre a su alrededor, cuando los ingredientes principales se une, los actores, el escenario y el público.


Cortesía | El Sol de Cuautla


ANÁLISIS:

Daniel Martínez / Nuevas Reglas: "Violencia contra arte y cultura"

Obispo Ramón Castro / El envilecimiento ético de la pacificación


“Ficcionario” muestra cómo tres actores viajeros en el tiempo llegan al escenario para compartir con el público una serie de divertidos cuentos, con la intención de dejar mensajes positivos; éstos actores son la dama, el poeta y el despistado, quienes llevan a los presentes por un grandioso viaje de historias.

En el primer cuento, transportaron a los presentes a la época medieval, donde la avaricia de un rey se hace presente y un viejo molinero debe pagar sus deudas, inventando que su hija puede convertir la paja en oro. Con la idea de ayudar a su padre, la joven molinera debe cumplir este objetivo cueste lo que cueste,, lo que provoca la aparición de un hombrecito peculiar, el cual busca beneficiarse con su mágica ayuda, pero que cobrará cada favor de una manera muy drástica, cuando la vida de la molinera da un giro inesperado.

Durante la segunda historia, los actores se van a un mundo futurista y espacial, donde el protagonista es un astronauta medio loco que vive atrapado en su traje debido a su egoísmo, miedo y falsa osadía. Él transita por distintas pruebas con tal de liberarse de su traje pues por su egoísmo está a punto de perder a su familia.

Finalmente, se enfrentan a un último cuento, en el que a causa de los engaños de un médico ambicioso, la muerte nos muestra que ella tiene siempre la última palabra.

Vico Olivares y Gabriel López, organizadores del FICMO, dieron la bienvenida a los presentes.

La Compañía Huaches Teatro comenzó con una linda aventura escénica entre amigos.

Recién egresados de distintas escuelas de teatro se juntaron para crear un proyecto en el cual han entregado su deseo de crear, jugar y compartir con el público, brindando además una serie de mensajes positivos a favor de la sociedad.

Su primer montaje fue el texto del maestro Cutberto López, “Casa pa´los pastores”, con la intención de aventurarse y dejarse fluir en ello. Gracias al apoyo de Verónica Carranza, presentaron esta pastorela en municipios como Axochiapan, Totolapan y Tetela del volcán.

TEMAS