Padece Cuernavaca ola delictiva

Homicidios dolosos, secuestros, violaciones, robos y feminicidios encabezan la lista de ilícitos en la entidad

Susana Paredes

  · martes 18 de diciembre de 2018

En la colonia Alfredo V. Bonfil, un hombre fue asesinado/ Cuartoscuro

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad A.C., la incidencia delictiva en Morelos ha aumentado, especialmente en delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, feminicidios y robos en sus diferentes modalidades, siendo en este último Cuernavaca la principal localidad donde se han registrado, expresó Cristina Rumbo Bonfil, presidente de la organización.

Señaló que el homicidio doloso incrementó especialmente en el último año, mientras que en materia de secuestro la entidad cerrará este año con cifras significativamente altas, así como en feminicidios, mientras que en el delito de violación, en 2017 Morelos se encontraba en la cuarta posición a nivel nacional y en 2018 disminuyó; no obstante, continúa en el ranking nacional dentro de los primeros lugares.

Refirió que los delitos de feminicidio y violación se han generado más en la zona sur del estado, como Jojutla y Zacatepec, donde, dijo, existe una zona de tolerancia grande que las autoridades no han hecho nada para identificarlo. Secuestro no se encuentra localizado específicamente en Cuernavaca, sino a las afueras de la zona metropolitana, donde se tienen las casas de seguridad, mientras que en robos a casa habitación Yautepec es la localidad donde más se han suscitado, mientras que Cuernavaca ocupa el primer lugar de esta incidencia a transeúntes y negocios con violencia, preocupando que se da con mayor frecuencia utilizando armas de fuego.

"En Cuernavaca lo que hemos detectado es que no se ha atendido el problema de la incidencia delictiva en robo. Desde la administración pasada, que curiosamente es el actual gobernador estatal, nosotros fuimos muy enérgicos en decirle que existía un problema muy grave con la policía de proximidad, porque todo el centro es donde más ocurrían asaltos y no se había mejorado en el paso del tiempo", señaló finalmente Rumbo Bonfil.

Cristina Rumbo Bonfil/ Karen Sánchez