Nissan y motocicletas, los vehículos más robados en Morelos: OCRA

Los autos más robados son aquellos que brindan servicio público de taxi particular o en plataformas de viaje

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de septiembre de 2023

De enero a julio del 2023 se han reportado como robados 2 mil 944 unidades. / Archivo | El Sol de Cuautla

De enero a agosto de 2023 los robos de vehículos aumentaron en un cuatro por ciento en Morelos, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, dijo Francisco Rodríguez Longar, titular de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Los vehículos que más se roban son de la marca Nissan, principalmente Tsuru y Versa.

Ha aumentado el número de robos, sobre todo en la zona metropolitana en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y el municipio más grave Huitzilac que se nos ha ido al 100 por ciento de aumento por la incidencia que hay ahí de robo”, señaló.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Las marcas y modelos de los vehículos que OCRA identificó corresponden a unidades que generalmente brindan servicio público de taxis y plataformas de viaje. Calcula que a la semana roban diez medios de transporte en el estado, los fines de semana hay más reportes según las aseguradoras, informó Rodríguez Longar.

Aseguró que es de dominio público que las unidades que roban forman parte de otros actos ilícitos como el robo a transeúntes o automovilistas, secuestro e incluso homicidios, con la intención de que no den con los responsables al rastrear las placas.

Entre el 60 y 70 por ciento de los autos salen del estado, “se están llevando mucho vehículo fuera del estado, a Guerrero para utilizar allá con la delincuencia organizada por esa zona”, detalló.

Gran parte de los vehículos sustraídos los llevan hasta Querétaro y al Estado de México para alterar la identificación y comercializarlos con documentación ilegal.

Entre Morelos, Querétaro y el Estado de México hay circulación de vehículos “remarcados” o con otro número de serie en la compra y venta, “son bandas que trabajan aquí y allá”, comentó.

Las estadísticas apuntan que es más común que les roben el auto a los hombres, y es alto el número de delitos a mano armada o con violencia. El índice de recuperación es de 35 por ciento aproximadamente.

El secretariado ejecutivo señala que de enero a julio del 2023 se han reportado como robados 2 mil 944 unidades, de los cuales al menos 55 fueron con violencia.


Únete a nuestro canal de YouTube