Juliana Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), señaló que este 10 de mayo las madres buscadoras no tienen motivos para celebrar el Día de las Madres.
Aunado a lo anterior, Juliana Quintanilla exigió justicia por las 22 madres de México que fueron asesinadas durante la búsqueda de sus seres queridos y reconoció el esfuerzo de cada una de ellas: "Desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos saludamos los esfuerzos unitarios que llevan a cabo los colectivos de madres buscadoras... el dolor de la ausencia de sus seres queridos no les impide luchar para recuperar a sus hijas e hijos que les fueron arrebatados".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La vocera de la CDHM mencionó que las autoridades federales y estatales deben priorizar la búsqueda de los familiares de las madres buscadoras y garantizar la seguridad de los colectivos de búsqueda.
"Una de las prioridades debe ser la búsqueda y localización de las hijas y los hijos desaparecidos de las madres que luchan por conocer su paradero en todo el país".
Juliana Quintanilla señaló que los casos de las madres buscadoras desaparecidas o asesinadas como Teresa Magueyal, Aranza Ramos o Ana Luisa Garduño, también deben ser atendidos.
Por dichos motivos, Juliana Quintanilla enfatizó que las madres buscadoras y aquellas víctimas indirectas de la ola de violencia en México, no tienen nada que celebrar este 10 de mayo.
"Este 10 de mayo las madres no festejan, ya que miles se suman a una voz, al llamado a no ser privadas del amor a la presentación con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, así como justicia para las mujeres víctimas de feminicidio", mencionó Juliana Quintanilla.
Y agregó: "Se deben establecer políticas públicas favorables con justicia a los derechos de las mujeres y no solamente homenajes y discursos falsos a las madres en este 10 de mayo, es lo que reclaman las mujeres en todo el país".