El rol de las mamás en México ha evolucionado con el paso de los años. Hoy en día el rol de la mamá está mucho más empoderado y menos abnegado, dice la psicóloga Karen Mitzari García. Asegura que las mamás de hoy buscan su bienestar en todos los sentidos y priorizan su estabilidad emocional.
Todo ello, dice, es reflejo de los cambios profundos tanto de la estructura social como en las normas culturales del país.
“Existen muchas pautas a nivel social, laboral y emocional. Hoy en día ya no vemos el vínculo materno como una prioridad”.
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Y es que durante las primeras décadas del siglo XX la madre mexicana era vista como la encargada principalmente de la crianza de los hijos y las labores domésticas; sin embargo, en las últimas décadas el papel de la madre ha evolucionado significativamente. La modernización y el cambio de roles, además del empoderamiento femenino, ha llevado a muchas mujeres a integrarse a la fuerza laboral, incluso después de ser mamás.
La maternidad ha cambiado de acuerdo con las diferentes necesidades de la época, así como también por los constantes movimientos ideológicos que existen; hoy en día podemos hablar de madres que ejercen sus profesiones, que son empresarias, que son trabajadoras y definitivamente las madres que hoy en día siguen siendo un ejemplo a seguir.
Mamás, al frente de los hogares
De acuerdo con Mitzari García, la estructura de la familia mexicana también ha cambiado con el paso de los años, pues, dice, la incidencia de familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres, ha incrementado, lo que replantea las responsabilidades de las madres, quienes muchas veces se convierten en las principales cuidadoras y proveedoras económicas.
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“Se está readaptando a nuevas circunstancias, podemos ver una maternidad que ahora no está tan estigmatizada de acuerdo con los cambios sociales que se han presentado. Hoy en día las mujeres pueden ejercer su vida profesional y personal, incluyendo la crianza que tienen con sus hijos”.
La tecnología y la maternidad
Actualmente la tecnología se ha convertido en una aliada para muchas madres en el tema de la crianza; ahora tienen acceso a información en internet, participan en comunidades en línea y utilizan las tecnologías para tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar.
La tecnología también ha cambiado la manera en que las madres interactúan con el sistema educativo de sus hijos y cómo manejan la salud familiar. A todo esto hay que sumarle el feminismo, que ha empoderado a muchas mujeres.
El papel de las madres en el mundo y específicamente en este país, en este tiempo, que tiene figuras tan maternales arraigadas, es muy importante; es totalmente indispensable que podamos contar con las condiciones para formar niños y niñas a través de maternidades libres y maternidades felices.
Mamás ya no quieren electrodomésticos
Humberto Bahena, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) en Cuernavaca, señaló que con el paso del tiempo ha observado que los 10 de mayo han evolucionado.
Aunque siguen buscando flores, tazas y electrodomésticos para regalar, ahora ellas desean que sus seres queridos les den un detalle que puedan utilizar, que sea innovador, tecnológico y cómodo para ellas.
Ya no es como antes, que les daban planchas, cosas para el hogar, ahora son equipos celulares, difusores de aire, maquillaje, productos para el cuidado de la piel, relojes inteligentes y hasta viajes.
Y en ello coincide Rocío Ocampo, mamá de un menor de seis años, que asegura que aunque le gustan las flores y los chocolates, prefiere regalos de uso personal y no doméstico.
“Me gustan las flores, la verdad si prefiero que sean cosas para mí. Me gustaría que me regalen un viaje por ejemplo”.