Habitantes de Coaxitlán denuncian amenazas de pobladores de Guerrero

Los morelenses de la zona sur reportaron amenazas por gente armada del municipio colindante San Juan Teocalcingo

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 6 de agosto de 2021

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Vecinos de Coaxitlán, de Tlaquiltenango, denunciaron amenazas por gente armada del municipio colindante San Juan Teocalcingo, del estado de Guerrero, quienes pretenden apropiarse de tierras de cultivo que vienen sembrando desde hace varias décadas y que se encuentran dentro de su ejido en territorio morelense.

La denuncia puso en alerta a los elementos de la policía Morelos, de la GN y del Ejército, al trascender que recibieron amenazas de abandonar sus tierras con siembras de cultivo de temporal, ya que son reclamadas por vecinos de Teocalcingo.


Se trata de parcelas enclavadas en la sierra de Huautla que forman parte de la extensión ejidal de Coaxitlán y que en cada temporada son sembradas, desde hace varias décadas, por habitantes de esta localidad. Sostuvieron que en busca de diálogo pacífico, alrededor de 60 pobladores acudieron con autoridades ejidales de esa localidad, pero se registró una fuerte discusión al revelar que en las partes más altas había gente armada. Ahí se dijo que este es un añejo conflicto, ya que se niegan a reconocer los “linderos” y en otros años les han quitado los cercados para que el ganado les destruya los cultivos de maíz y sorgo de la temporada, lo que no solo pone en riesgo la cosecha sino los gastos y el trabajo que hicieron en la siembra de temporal.

Cabe recordar que el conflicto de tierras en este extremo de la sierra de Huautla se ha presentado en otros años, pero a los de Teocalcingo se les cedieron las tierras donde están los manantiales de Agua Salada, y no han quedado conformes y pelearon las minas de yeso, es decir, no respetaron el convenio que se realizó cuando se construyó la Autopista del Sol.

Suscríbete a nuestro canal