Acusa el Ayuntamiento de Cuernavaca una “guerra sucia” contra servidores municipales

Desmiente que el subsecretario de Protección Civil haya sido detenido “ayer” por portación de arma de fuego

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca criticó lo que calificó como un “intento más por denostar a quienes integran el Gobierno Municipal de Cuernavaca, y continuación de una guerra sucia”.

Lo anterior luego de que se difundiera en redes sociales una publicación con referencia a la presunta detención del subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento aclaró la situación bajo los siguientes puntos:

  • "Es mentira que el Subsecretario de Protección Civil Municipal (SPC) Gonzalo Barquín Granados haya sido “detenido ayer por portar arma de fuego con cargador y cartuchos útiles”.
  • El antecedente que se pretende manipular de forma dolosa tiene que ver con hechos ocurridos en junio de 2019, cuando este no era funcionario público del Ayuntamiento capitalino.
  • En este, luego de un altercado con un taxista (mismo que si fue detenido y que contaba con antecedentes penales) y al proceder los elementos policiacos a una revisión de rutina al vehículo particular de Barquín Granados, se encontró un arma de fuego Pietro Beretta calibre .380 (9mm) con un cargador abastecido.
  • En su momento, el hoy titular de la SPC acreditó ante la autoridad competente del fuero federal su legítima propiedad, toda vez que esta arma fue adquirida y registrada a su nombre por y ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hace más de 10 años, trámite, circunstancia y derecho que tienen todos los ciudadanos mexicanos.
  • La resolución por parte de las autoridades competentes, con relación a la causa penal 126/2019 fue absolutoria, como consta en el expediente correspondiente.
  • En aras de la transparencia en el actuar del servidor público, se aclara lo anterior y se advierte que la falsificación de documentos como el que se distribuye con fines aviesos, podría, ese si, derivar en responsabilidades penales para quien o quienes lo fabricaron.
  • Dicho material apócrifo es un intento más por denostar a quienes integran el Gobierno Municipal de Cuernavaca, y continuación de una guerra sucia con fines perversos, misma que ha sido constante por parte de personajes que sólo pretenden dividir y desviar la atención de prácticas vergonzantes que son del dominio público.
  • El Ayuntamiento de Cuernavaca refrenda su inalterable compromiso con la legalidad y su empeño permanente por preservar el imperio de la justicia, actuando conforme a derecho en su quehacer y en favor de la sociedad".

Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca


Lo más visto:

TEMAS