La lucha contra la violencia de género no se limita solamente al 8 de marzo, sino que es una batalla constante para las mujeres. Por esta razón, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates (CDC) se realizó una clase gratuita de defensa personal dirigida a mujeres jóvenes y adultas mayores.
Lía Sanz, profesora de artes marciales, expresó su satisfacción por integrar a más mujeres de la tercera edad y destacó que, mientras mejor conozcan su cuerpo y su fuerza, tendrán más confianza para desenvolverse en cualquier situación de peligro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Comentó que, la importancia de estas clases radica en aprender técnicas de autodefensa, adquirir la capacidad de reaccionar, pedir ayuda y protegerse.
Al respecto, Monserrat Altamirano de 34 años de edad, compartió que se siente más segura al practicar esta disciplina durante tres años: "Me siento más segura al andar en la calle".
Lía Sanz enfatizó que estas clases están abiertas a todas las mujeres, independientemente de la edad o complexión física, ya que lo importante es dominar las técnicas, y no depender de la fuerza.
Escuelas deben tener clases de defensa personal: Lía Sanz
Lía Sanz también sugirió que las escuelas deben implementar programas de defensa personal, especialmente para las niñas, ya que pueden estar expuestas a la violencia en el hogar.
"Muchas niñas sufren violencia en casa, quizá al saber cómo defenderse, se corte el ciclo de violencia", comentó.