Bolsonaro dejaría Brasil antes de que Lula asuma la presidencia

Medios afirman que irá a Florida para evitar acciones judiciales; bolsonaristas esperan “discurso a la nación”

Europa Press y Reuters

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Campamento de bolsonaristas frente al cuartel general del Ejército / Cortesía | Reuters

El todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea viajar a Estados Unidos antes de dejar el cargo y perder sus fueros, con lo que evitaría pasar la banda presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de enero y preservarse así de posibles acciones judiciales.

Bolsonaro, que dejará de presidir el país el 31 de diciembre, planea salir de Brasil el viernes con destino Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro, según fuentes cercanas al mandatario citadas por el diario O'Globo.

Puede interesarte: Partidarios de Bolsonaro causan graves disturbios en centro de Brasilia

El todavía presidente viajaría acompañado de varios asesores de la Presidencia, que han sido designados como empleados de Bolsonaro cuando finalice su mandato, indicó el portal UOL.

Según esta decisión, no habrá acto tradicional de pasar la faja del presidente anterior a la persona que asume la Presidencia, en este caso Lula da Silva, que aceptará el cargo en la tarde del próximo domingo, el 1 de enero.

Se especulaba que Bolsonaro daría ayer un último mensaje a la nación antes de irse a Estados Unidos, donde agradecería los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral donde perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunciaría que en 2023 trabajará en la oposición del gobierno de Lula.

De acuerdo con UOL, miembros del partido del todavía presidente trataban de convencerlo de que hiciera una “última declaración” antes de dejar la presidencia.

Bolsonaro no había asistido a ningún acto oficial desde el 30 de octubre, cuando se celebró la segunda vuelta de los comicios, que Lula ganó con una ajustada diferencia de 1.8 puntos porcentuales. l Foto: AFP

Los seguidores de Bolsonaro aún esperan un “discurso a la nación” que culmine en un golpe de Estado.

La prensa brasileña indicó que ya está en Florida Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro y asesor de su padre, y que pasará el año nuevo en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, un grupo de juristas estudia una acción contra el viaje de Bolsonaro a EU.

Las versiones se dan después de que la Policía Federal concluyera en un informe que el aún presidente atacó la paz e incitó al crimen y que difundió noticias falsas al vincular la vacuna contra el Covid-19 con el riesgo de contraer Sida.

Los abogados del grupo Prerrogativas aseguran que Bolsonaro deberá ser procesado en caso de utilizar un avión de la Fuerza Aérea para salir del país sin regresar antes del 1 de enero.

“No se puede usar un recurso público para algo que es una Fuga”, dijo el jurista y coordinador del grupo, Marco Aurelio Carvalho a la agencia Telam.

Aunque en una entrevista con CNN Brasil Bolsonaro afirmó que falso que viajaría ayer miércoles a Florida, la versión tomó fuerza después de que el Diario Oficial publicara que personal de seguridad de la Presidencia viajó a Miami como parte de una avanzada que custodia a la familia del presidente. La partida fue firmada por el general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional.

En tanto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió a los dueños de armas de fuego registrados portarlas en Brasilia hasta después de la toma de posesión de Lula, en reacción a los recientes episodios de violencia política.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La medida estará vigente desde la noche del miércoles hasta el 2 de enero, un día después de la toma de posesión.

Los partidarios de Bolsonaro han estado acampando frente a los cuarteles del ejército instando a los militares a dar un golpe de Estado. El campamento de Brasilia, fuera del cuartel general del Ejército, es una de las fuentes de mayor agitación.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music