/ lunes 12 de diciembre de 2022

Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral

Con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones fue aprobado el Plan B; falta su discusión en la Comisión de Estudios Legislativos

Las Comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el llamado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión de la Comisión de Gobernación aprobó la iniciativa del ejecutivo con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Dicha sesión se llevó a cabo con 11 integrantes de los 18 que conforman esta Comisión, pese a los reclamos de la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, quien manifestó que era una reunión era ilegal y unilateral.

Te recomendamos: Adán Augusto discute con senadores cambios al plan B de reforma electoral

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, reiteró que había cuórum y por tanto iniciaba la reunión de la comisión a la que ya habían sido convocados desde el jueves.

¿Qué reformas se aprobaron?

Se aprobaron reformas al proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Medios de Impugnación.

Así como, de la Ley General de Comunicación Social, de la Ley General de Administración y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe destacar que en esta ocasión no sesionaron las comisiones Unidas, como lo marca el reglamento del Senado de la República.

Asimismo, en esta ocasión, no se cumplió lo previamente señalado por el senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas, quien había manifestado que la iniciativa se analizaría sin prisas y se revisaría sin prisas.

Por su parte la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobó con 7 favor, 3 en contra y una abstención, la minuta de reforma electoral que envió la Cámara de Diputados con el que se cambia la estructura interna del Instituto Nacional Electoral (INE), pasa al Pleno.

El proyecto discutido y aprobado reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue aprobado con 10 votos.

Con la misma votación, la Comisión avaló el dictamen a la minuta que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre las modificaciones se encuentra la que precisa que, independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate.

Agrega que, los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley; y establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Los cambios hechos por los senadores, también eliminan la disposición que proponía que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas”.

La reforma electoral tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales, para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

Además, se modifican las etapas del proceso electoral; se actualiza la legislación sobre impartición de justicia electoral; se simplifican los medios de impugnación con la finalidad de compactar los procedimientos, subrayó la senadora.

Además, el dictamen que reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propone modificar la interpretación del concepto de propaganda gubernamental y garantizar el derecho a la información sobre la actuación pública.

Se promueve la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, la cual podrá ser de carácter institucional, tener fines informativos, educativos o de orientación social y, asimismo, deberá ser útil, clara, oportuna y necesaria.

Modifica el término de Secretaría Administradora por Unidad Administradora, la cual sería la unidad administradora de cada ente público encargada de regular y vigilar que las acciones en las que se gasta el presupuesto asignado a comunicación social, incluida la propaganda gubernamental.

También estaría encargada de establecer prohibiciones en la difusión de campañas de comunicación social en cuanto a su contenido.

Senadores de oposición

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidal, criticó a Morena y aliados del PVEM, PT de la Cámara y el Senado, de haber votado fast track una propuesta de reforma de leyes secundarias, enviada por el Ejecutivo, y de no haber leído el documento de más de 600 cuartillas que forman parte del dictamen.

Dijo que lo mismo pasó en el Senado donde se votó la minuta sin haberse estudiado debidamente, mismos a los que les demostró que ni siquiera saben lo que se va aprobar.

“La reforma, por más que lo indiquen es negativa en su mayor parte, no toda, pero la mayor parte, y principalmente cuatro ejes. No tiene que ver con quien esté gobernando, pues no es correcto que se establezca así el sistema electoral”, manifestó el senador panista.

Damián Zepeda argumentó que con esta reforma, el presidente de la república abusará en sus mañaneras, pues a diario a través de este espacio viola todos los días la ley electoral.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó que no se están respetando los tiempos a una reforma de gran calado, como es la electoral e indicó que el trabajo de las comisiones es el claro ejemplo de la arbitrariedad con la que la mayoría esta acostumbrada a operar, al igual que sus autoridades.

Nunca buscan el consenso, nunca buscan la voluntad plural, nunca buscan legitimar en la pluralidad, en este senado en ninguna de sus prioridades, por lo que la legisladora adelantó que el PRI votarán en contra.

Los senadores de oposición presentaron su postura sobre la aprobación fast track que se llevó a cabo en la Comisión de Estudios Legislativos, en donde el senador Germán Martínez del Grupo Plural, señaló que no se hicieron modificaciones para controlar el dinero en efectivo que incluso en el que podría entrar recursos del crimen organizado en campañas electorales.

También hay violación al artículo 41 en la eliminación de la estructura del Instituto, en la reducción y compactación de los órganos ejecutivos y técnicos, en el recorte estructural, al sujetar al INE a normas administrativas presupuestadas y reguladas desde el Ejecutivo Federal, que vulneran la autonomía constitucional del INE.

La senadora Indira de Jesús Rosales, dijo que Morena quiere perpetuarse y llegar al 2024 y los ciudadanos lo que van a padecer es que no habrá piso parejo, donde se verá la intromisión total del Estado en las elecciones, yo estoy de acuerdo en la austeridad, pero hagamos recortes funcionales.

Adán Augusto se reúne con parlamentarios

Previo a la reunión de la Comisión de Gobernación, los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de analizar las minutas que contienen la reforma electoral, en el marco de la colaboración entre poderes.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal está de acuerdo en los cambios que hasta el momento se han incorporado al dictamen.

Mencionó que se presentó al secretario de Gobernación un documento que agrupa en 21 bloques, que incluyen varios artículos, las inconsistencias constitucionales, los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados y “el contenido de las normas que más nos preocupan”.

Dijo que hasta el momento se aceptaron modificaciones en seis de estos 21 bloques y que en el transcurso del día se analizará el resto.

Hay que corregir inconsistencias

Ricardo Monreal enfatizó que si no se corrigen estas inconsistencias, “damos elementos” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.

Agregó que los temas que preocupan están relacionados con el sistema electoral, “el tema nacional electoral es un tema delicado”, pero también la desaparición de la sala especializada, los órganos consultores, así como el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral.

Otros temas a revisar es la elección consecutiva de legisladores o reelección, pues la nueva Ley dice que un día antes de iniciar el proceso electoral, deben de retirarse, pero eso no dice la Constitución, que estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular.

Explicó que el último tema también afecta al Senado, porque en este momento hay alrededor de 30 senadores suplentes, y si quieren reelegirse, se tendrían que retirar del cargo y no podemos elegir a ningún senador que represente a sus entidades federativas.

Otros ejemplos de inconsistencias, mencionó el coordinador parlamentario, son las disposiciones para que quienes estén sometidos a proceso penal puedan ser votados, pues la Constitución Política no lo prevé; así como el voto de los mexicanos en el extranjero a través de Internet, que puede violar la secrecía del sufragio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reveló que el Secretario de Gobernación planteó el interés del Ejecutivo federal de aprobar las minutas; además, dio a conocer que los Grupos Parlamentarios aliados de Morena: PVEM, PT y PES afirmaron que respaldarían los cambios.

Las Comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el llamado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión de la Comisión de Gobernación aprobó la iniciativa del ejecutivo con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Dicha sesión se llevó a cabo con 11 integrantes de los 18 que conforman esta Comisión, pese a los reclamos de la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, quien manifestó que era una reunión era ilegal y unilateral.

Te recomendamos: Adán Augusto discute con senadores cambios al plan B de reforma electoral

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, reiteró que había cuórum y por tanto iniciaba la reunión de la comisión a la que ya habían sido convocados desde el jueves.

¿Qué reformas se aprobaron?

Se aprobaron reformas al proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Medios de Impugnación.

Así como, de la Ley General de Comunicación Social, de la Ley General de Administración y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe destacar que en esta ocasión no sesionaron las comisiones Unidas, como lo marca el reglamento del Senado de la República.

Asimismo, en esta ocasión, no se cumplió lo previamente señalado por el senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas, quien había manifestado que la iniciativa se analizaría sin prisas y se revisaría sin prisas.

Por su parte la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobó con 7 favor, 3 en contra y una abstención, la minuta de reforma electoral que envió la Cámara de Diputados con el que se cambia la estructura interna del Instituto Nacional Electoral (INE), pasa al Pleno.

El proyecto discutido y aprobado reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue aprobado con 10 votos.

Con la misma votación, la Comisión avaló el dictamen a la minuta que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre las modificaciones se encuentra la que precisa que, independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate.

Agrega que, los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley; y establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Los cambios hechos por los senadores, también eliminan la disposición que proponía que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas”.

La reforma electoral tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales, para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

Además, se modifican las etapas del proceso electoral; se actualiza la legislación sobre impartición de justicia electoral; se simplifican los medios de impugnación con la finalidad de compactar los procedimientos, subrayó la senadora.

Además, el dictamen que reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propone modificar la interpretación del concepto de propaganda gubernamental y garantizar el derecho a la información sobre la actuación pública.

Se promueve la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, la cual podrá ser de carácter institucional, tener fines informativos, educativos o de orientación social y, asimismo, deberá ser útil, clara, oportuna y necesaria.

Modifica el término de Secretaría Administradora por Unidad Administradora, la cual sería la unidad administradora de cada ente público encargada de regular y vigilar que las acciones en las que se gasta el presupuesto asignado a comunicación social, incluida la propaganda gubernamental.

También estaría encargada de establecer prohibiciones en la difusión de campañas de comunicación social en cuanto a su contenido.

Senadores de oposición

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidal, criticó a Morena y aliados del PVEM, PT de la Cámara y el Senado, de haber votado fast track una propuesta de reforma de leyes secundarias, enviada por el Ejecutivo, y de no haber leído el documento de más de 600 cuartillas que forman parte del dictamen.

Dijo que lo mismo pasó en el Senado donde se votó la minuta sin haberse estudiado debidamente, mismos a los que les demostró que ni siquiera saben lo que se va aprobar.

“La reforma, por más que lo indiquen es negativa en su mayor parte, no toda, pero la mayor parte, y principalmente cuatro ejes. No tiene que ver con quien esté gobernando, pues no es correcto que se establezca así el sistema electoral”, manifestó el senador panista.

Damián Zepeda argumentó que con esta reforma, el presidente de la república abusará en sus mañaneras, pues a diario a través de este espacio viola todos los días la ley electoral.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó que no se están respetando los tiempos a una reforma de gran calado, como es la electoral e indicó que el trabajo de las comisiones es el claro ejemplo de la arbitrariedad con la que la mayoría esta acostumbrada a operar, al igual que sus autoridades.

Nunca buscan el consenso, nunca buscan la voluntad plural, nunca buscan legitimar en la pluralidad, en este senado en ninguna de sus prioridades, por lo que la legisladora adelantó que el PRI votarán en contra.

Los senadores de oposición presentaron su postura sobre la aprobación fast track que se llevó a cabo en la Comisión de Estudios Legislativos, en donde el senador Germán Martínez del Grupo Plural, señaló que no se hicieron modificaciones para controlar el dinero en efectivo que incluso en el que podría entrar recursos del crimen organizado en campañas electorales.

También hay violación al artículo 41 en la eliminación de la estructura del Instituto, en la reducción y compactación de los órganos ejecutivos y técnicos, en el recorte estructural, al sujetar al INE a normas administrativas presupuestadas y reguladas desde el Ejecutivo Federal, que vulneran la autonomía constitucional del INE.

La senadora Indira de Jesús Rosales, dijo que Morena quiere perpetuarse y llegar al 2024 y los ciudadanos lo que van a padecer es que no habrá piso parejo, donde se verá la intromisión total del Estado en las elecciones, yo estoy de acuerdo en la austeridad, pero hagamos recortes funcionales.

Adán Augusto se reúne con parlamentarios

Previo a la reunión de la Comisión de Gobernación, los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de analizar las minutas que contienen la reforma electoral, en el marco de la colaboración entre poderes.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal está de acuerdo en los cambios que hasta el momento se han incorporado al dictamen.

Mencionó que se presentó al secretario de Gobernación un documento que agrupa en 21 bloques, que incluyen varios artículos, las inconsistencias constitucionales, los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados y “el contenido de las normas que más nos preocupan”.

Dijo que hasta el momento se aceptaron modificaciones en seis de estos 21 bloques y que en el transcurso del día se analizará el resto.

Hay que corregir inconsistencias

Ricardo Monreal enfatizó que si no se corrigen estas inconsistencias, “damos elementos” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.

Agregó que los temas que preocupan están relacionados con el sistema electoral, “el tema nacional electoral es un tema delicado”, pero también la desaparición de la sala especializada, los órganos consultores, así como el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral.

Otros temas a revisar es la elección consecutiva de legisladores o reelección, pues la nueva Ley dice que un día antes de iniciar el proceso electoral, deben de retirarse, pero eso no dice la Constitución, que estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular.

Explicó que el último tema también afecta al Senado, porque en este momento hay alrededor de 30 senadores suplentes, y si quieren reelegirse, se tendrían que retirar del cargo y no podemos elegir a ningún senador que represente a sus entidades federativas.

Otros ejemplos de inconsistencias, mencionó el coordinador parlamentario, son las disposiciones para que quienes estén sometidos a proceso penal puedan ser votados, pues la Constitución Política no lo prevé; así como el voto de los mexicanos en el extranjero a través de Internet, que puede violar la secrecía del sufragio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reveló que el Secretario de Gobernación planteó el interés del Ejecutivo federal de aprobar las minutas; además, dio a conocer que los Grupos Parlamentarios aliados de Morena: PVEM, PT y PES afirmaron que respaldarían los cambios.

Local

Cuauhtémoc Blanco gastó más de 6 millones en su último informe

La presentación de la banda El Recodo fue uno de los principales gastos del Gobernador con licencia

Local

Iglesia de Cuernavaca prepara Caminata por la Paz; será en mayo

La Caminata por la Paz de este 2024 se adelantó de fecha por las próximas elecciones

Elecciones 2024

Coatetelco, listo para renovar autoridades municipales

Los comicios se realizarán este domingo apegados a los usos y costumbres de la localidad indígena; en las elecciones participan tres hombres y una mujer

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Cuernavaca: ciudad que se extiende hacia un verde valle

En " Picturesque Mexico", la estadunidense Marie Robinson Wright escribió un capítulo entero sobre el estado de Morelos. Veamos algunos fragmentos

Elecciones 2024

Diálogos Ciudadanos convoca a candidatas a foro con empresarios

Lucía Meza Guzmán, Jessica Ortega de la Cruz y Margarita González Saravia participaron en el foro convocado por la Coparmex para exponer sus propuestas de campaña

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa