Piden aclarar desaparición de soldados

Diputados del PRD solicitaron a la Sedena, Marina y SSPC investigar los casos durante la última década

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 27 de enero de 2020

El PRD señaló que la gravedad de este problema es ignorado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas / Foto: Roberto Hernández

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro exhortó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana a investigar los casos de desapariciones de soldados en la última década.

De acuerdo a denuncias públicas, la categoría de baja por desaparición comenzó a incluirse en los registros militares apenas en 2010, en que se tuvieron 8 casos; en 2011 se documentaron 22; en 2012 fueron 15 y en 2014, llegaron a 130. En 2015 tuvo una caída atípica que no ocurrió de forma gradual y pasó a cero que es la misma cifra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2016, 2017 y 2018.

Lo anterior contrasta con otros datos del propio Ejército el cual admitió en respuesta a una segunda solicitud de información que en 2016 desaparecieron dos elementos en Jalisco y Tamaulipas y tres más en 2017, dos de ellos en Puebla y uno en Veracruz.

La bancada del Sol Azteca en San Lázaro, destaca que no se utilizan los protocolos previstos para la búsqueda de soldados, marinos y policías desaparecidos en ejercicio de sus labores.

En cambio se les declara desertores y se les adjudican responsabilidades penales. Con esto además de criminalizarlos indebidamente, se elude la entrega de las prestaciones laborales a los cuales tendrían derecho sus familias.

El PRD señaló que la gravedad de este problema es ignorada por los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal dado que desde 2015, las 3 dependencias cuentan con el registro de estas desapariciones y con ello, condenan a sus integrantes a la mayor inopia por la indiferencia gubernamental.

Precisaron que para los diputados del PRD, resulta muy importante que todas las fuerzas de seguridad del país no solo contribuyan a la seguridad de los mexicanos sino que se respeten a cabalidad los derechos humanos y laborales de quienes, día con día, ofrendan la vida para garantizar la de los demás como son los elementos de estas instituciones.