Tala clandestina afecta al municipio de Totolapan

Además, no hay brigadas contra incendios, lo que ha provocado que se pierdan cientos de árboles, denuncian

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 11 de marzo de 2020

De dos años a la fecha, el problema de la tala clandestina ha incrementado de manera alarmante / Cortesía | Cuartoscuro

La tala clandestina en el bosque del ejido de Nepopualco municipio de Totolapan continúa, Marcelino Casiano Vázquez, comisariado ejidal, acusó que además, no hay brigadas contra incendios por parte de las autoridades, lo que ha provocado que se pierdan cientos de árboles.

En la zona norte del estado de Morelos el bosque de Nepopualco es considerado como uno de los pulmones más importantes del estado, este lugar cuenta con árboles de especies tales como encinos, cedros y pinos, ya que son 300 hectáreas aproximadamente las que comprenden este bosque que se encuentra entre los límites del Estado de México y Morelos.

Casiano Vázquez explicó que de dos años a la fecha, el problema de la tala clandestina ha incrementado de manera alarmante, pues los mismos morelenses de manera irregular recurren a talar los árboles e incluso a robar la tierra y hojas de los arboles y algunas familias venden la madera mientras que otras la utilizan para uso particular.

Además, señaló que desde hace dos años no hay brigadas contra siniestros, lo que hace que la zona sea más susceptible para incendios forestales, sobre todo durante la temporada de calor.

Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), han acudido a revisar la zona para poder trabajar al respecto, sin embargo, el comisario ejidal afirmó que aún no les han notificado nada al respecto.

"Nos talan arboles chiquitos y grandes el daño que está haciendo la misma gente es muy grande y muchas veces no saben ni de qué manera repercuten sus actos, tienen que pasar años para que una árbol pueda crecer al tamaño al cual está actualmente".

Además de afectar la flora del lugar, la tala clandestina afecta a animales como ardillas, tlacuaches, cacomixtles, víboras cascabel, entre otros, pues su entorno está siendo afectado también.


TEMAS