[Segunda Vuelta] Demandar pensión alimenticia en paz

Es importante que al exigir, la persona presente comprobantes de gastos en educación, vestimenta, vivienda y salud

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de mayo de 2021

Gráfico: El Sol de Cuernavaca

Al momento de divorciarse y tener hijos de por medio, la mayoría de las veces se inicia con un juicio para la pensión alimenticia.

Dicha pensión es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor por concepto de alimentos de los hijos. Es fijada por convenio o sentencia, atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.

Incluye gastos de comida, el vestido, la habitación, diversión y la asistencia en casos de enfermedad. Cabe decir que los gastos antes dichos son una obligación recíproca, es decir quien la da tiene a su vez el derecho de recibirla.

Diana Valeria Meza Morales, abogada, señala que para iniciar estos procesos se debe de presentar la demanda ante el juzgado correspondiente, debe de tener acta de nacimiento, constancia de estudios así como comprobantes de gastos que se hacen con el o los menores.

Señaló que cada caso es diferente y se tiene que analizar de manera individual, pues hay ocasiones donde hay dos o más hijos, donde la persona que no quedará con la guarda y custodia no tienen un sueldo fijo, otros casos donde los padres se ponen de acuerdo de manera fácil y rápida o casos donde los padres son más difíciles, hay situaciones donde los hijos sufren de algún tipo de discapacidad entre muchos otros factores que son importantes a contemplar.

Es necesario comprobar los gastos del menor, desde alimenticios, médicos, ropa, calzado, todo lo que se gasta en los niños, pero es necesario presentar notas o tickets para poder hacerlo formal.

Meza Morales señaló que la pensión alimenticia se puede otorgar hasta que el hijo en cuestión termine con sus estudios universitarios, sin embargo también hay factores que influyen como que tenga hijos antes de terminar la universidad, se case o deje la escuela para que no pueda recibir más dinero, si el hijo en cuestión no continúan estudiando este recibirá la pensión sólo hasta que cumpla la mayoría de edad.

Recomendó a los padres de familia que se divorcian e iniciarán un proceso de pensión alimenticia y guardia y custodia resolverlo de manea pacífica, esto acompañado de expertos en derecho para que todo el proceso pueda ser más fácil para todos.

Procedimiento

  • Se debe acudir al Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a quien se desea demandar a una mediación.
  • En caso de llegar a un acuerdo no se seguirá con la demanda, pero si una de las partes no accede o no asiste, el abogado deberá generar un Acta de Mediación Frustrada.
  • Juntar los documentos necesarios para seguir con la demanda, es decir todos los gastos que van en dirección a los hijos.
  • Reúnete con tu abogado para planear el proceso, firma el documento y espera la fecha de audiencia.

Suscríbete a nuestro canal