[SEGUNDA VUELTA] Alertan por pasar el pack

Nuestros hijos pueden estar en riesgo por lo que es importante mantenerse al día con este tipo de actividades en línea, además como padres tampoco estamos exentos de ser víctimas

Salvador Guerrero Chiprés l El Sol de Cuernavaca

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Cortesía l El Sol de Cuernavaca

“Pasar el pack” es una práctica de algunos adolescentes y jóvenes que comparten fotos íntimas con sus pretendientes o parejas, lo cual desde luego implica un riesgo latente de sextorsión, porque luego les amenazan o piden dinero a cambio de no compartirlas o subirlas en redes sociales.

Un nuevo ingrediente se añade porque ahora hay sitios dedicados a comprar imágenes privadas y la forma que utilizan para enganchar a los muchachos es promocionarlo como dinero fácil y sin compromisos. Hace unos días leía la historia de una chica que cayó en este “negocio” porque no ha encontrado trabajo y, según sus propias palabras, no pasa nada porque son solo fotos sin contacto físico.

Hay varias plataformas donde casi cualquier persona puede subir contenido y establecer una tarifa para que sus seguidores tengan acceso. Aunque estas páginas por lo regular solicitan que quienes ingresen sean mayores de edad, algunas logran burlar los requisitos.

Pero los menores de edad, que no deberían estar en estos sitios web, o los jóvenes que no siempre dimensionan riesgos, podrían dejarse deslumbrar por la idea del dinero fácil.

Si no tienen suficiente información para prevenir, podría parecerles sencillo abrir una cuenta y mandar cualquier imagen de su cuerpo sin preocuparse de ser víctimas de pornografía infantil, grooming, es decir que estén en contacto con un adulto que se haga pasar por joven, o hasta Trata de Personas.

De hecho, de acuerdo con los datos de la Línea Nacional contra la Trata que opera el Consejo Ciudadano de la CDMX, 800 5533-000, el 36 por ciento de las víctimas tienen entre 13 y 24 años.

¿Cuál es el mejor antídoto? La comunicación abierta con nuestras hijos e hijos, con nuestros alumnos, con los adolescentes de la familia. Es mejor que sepan que esto existe y conozcan los riesgos que implica de ser víctimas de algún delito digital.

No se trata de prohibirles internet o andar como detectives espiando el contenido que consumen, sino de educarles para fortalecer la ciberseguridad y de acompañarles con diálogo abierto para que generen y publiquen contenido con responsabilidad.

En el Consejo Ciudadano de la CDMX tenemos una Línea de Seguridad y un Chat de Confianza para orientar a madres, padres o los mismos chavos y brindarles herramientas de prevención, sin juzgarlos. El número es 55 5533-5533 y atendemos con psicólogos y abogados, gratis, 24/7.


MENSAJES CLAVE PARA LA PREVENCIÓN

  • Ganar mucho dinero con el mínimo esfuerzo es una fantasía.
  • Nada es más importante que cuidar su integridad.
  • Nadie puede presionarles o pedirles algo que les haga sentir incómodos.
  • Una vez compartido el pack se pierde el control de su difusión y puede llegar a manos de personas con malas intenciones

De acuerdo con la Línea Nacional contra la Trata de la CDMX, el 36 por ciento de las víctimas tienen entre 13 y 24 años

* Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX / @guerrerochipres