/ martes 17 de agosto de 2021

Protocolos estrictos y horarios compactos parte de la vuelta a clases

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, manifestó su apertura para recibir y darle seguimiento a las “críticas constructivas”

Un protocolo sanitario “único” para todos los planteles educativos sería erróneo, ya que cada uno tiene particularidades específicas, reducir el tiempo de clase a 45 minutos y permitir la ventilación del aula, entre otras recomendaciones fueron emitidas por los integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), en el foro realizado de manera virtual en el que participaron especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt), la Secretaría de Salud, Educación, SNTE y escuelas particulares.

El presidente de la ACMor e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica Sars-CoV-2, Alejandro Sánchez Flores, destacó que en el mundo el país es uno de los pocos en el que los estudiantes no han vuelto a las aulas en más de 17 meses, “se calcula que tres millones de menores de edad han abandonado los estudios”, por lo que es pertinente el retorno siempre que se apliquen las medidas necesarias.

La investigadora del IBt de la UNAM, Susana López Charretón, explicó que alrededor del seis por ciento de la población cursa asintomático el Covid-19, lo cual lo hace arriesgado al tener la posibilidad de contagiar sin saberlo o detectarlo de manera preventiva.

En espacios cerrados como los salones de clases una persona que permanece en silencio puede contagiar a otra en un espacio de una hora, si la persona está hablando infectará a otra en u lapso de 15 minutos, y si grita o canta lo hará hasta en dos minutos, ya que se expulsa hasta 50 veces más partículas respiratorias que si está en silencio.

“En un salón de clases los estudiantes deben usar cubrebocas, mantener al menos 1.8 metros entre ellos y el salón debe estar bien ventilado”, ya que la saliva no es la única vía de contagio sino también las partículas suspendidas en el aire.

El doctor Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad de San Luis Potosí, habló sobre los puntos críticos para el retorno.

“Un filtro escolar y familiar diario, uso universal de mascarillas sin válvula, ventilación en espacios cerrados, nadie entra con síntomas, el ingreso debe ser voluntario y con capacitación para los padres, porque si no sabe la importancia los rompe. Recambios de aire, calcular el aforo de acuerdo al aire, la cantidad de alumnos”.

Al tomar la palabra el titular del ramo educativo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, destacó que la participación de las especialistas será fundamental para la integración de los protocolos sanitarios, los consejos técnicos escolares tendrán una función especial para los trabajos que se están llevando a cabo para el regreso el próximo 30 de agosto.

“Hay una condicionante que deben considerar, el regreso a clases presenciales es voluntario, el segundo es que será cauta, ordenada y responsable. Ya hay una reforma que determina que la educación es una actividad esencial”,

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, manifestó su apertura para recibir y darle seguimiento a las “críticas constructivas” y las recomendaciones que la clase científica aporte rumbo al retorno a las aulas, ahí reconoció que “no podemos perder más tiempo en el ámbito educativo”, ya que los efectos de la pandemia en este rubro aún no se han reflejado del todo.

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Un protocolo sanitario “único” para todos los planteles educativos sería erróneo, ya que cada uno tiene particularidades específicas, reducir el tiempo de clase a 45 minutos y permitir la ventilación del aula, entre otras recomendaciones fueron emitidas por los integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), en el foro realizado de manera virtual en el que participaron especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt), la Secretaría de Salud, Educación, SNTE y escuelas particulares.

El presidente de la ACMor e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica Sars-CoV-2, Alejandro Sánchez Flores, destacó que en el mundo el país es uno de los pocos en el que los estudiantes no han vuelto a las aulas en más de 17 meses, “se calcula que tres millones de menores de edad han abandonado los estudios”, por lo que es pertinente el retorno siempre que se apliquen las medidas necesarias.

La investigadora del IBt de la UNAM, Susana López Charretón, explicó que alrededor del seis por ciento de la población cursa asintomático el Covid-19, lo cual lo hace arriesgado al tener la posibilidad de contagiar sin saberlo o detectarlo de manera preventiva.

En espacios cerrados como los salones de clases una persona que permanece en silencio puede contagiar a otra en un espacio de una hora, si la persona está hablando infectará a otra en u lapso de 15 minutos, y si grita o canta lo hará hasta en dos minutos, ya que se expulsa hasta 50 veces más partículas respiratorias que si está en silencio.

“En un salón de clases los estudiantes deben usar cubrebocas, mantener al menos 1.8 metros entre ellos y el salón debe estar bien ventilado”, ya que la saliva no es la única vía de contagio sino también las partículas suspendidas en el aire.

El doctor Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad de San Luis Potosí, habló sobre los puntos críticos para el retorno.

“Un filtro escolar y familiar diario, uso universal de mascarillas sin válvula, ventilación en espacios cerrados, nadie entra con síntomas, el ingreso debe ser voluntario y con capacitación para los padres, porque si no sabe la importancia los rompe. Recambios de aire, calcular el aforo de acuerdo al aire, la cantidad de alumnos”.

Al tomar la palabra el titular del ramo educativo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, destacó que la participación de las especialistas será fundamental para la integración de los protocolos sanitarios, los consejos técnicos escolares tendrán una función especial para los trabajos que se están llevando a cabo para el regreso el próximo 30 de agosto.

“Hay una condicionante que deben considerar, el regreso a clases presenciales es voluntario, el segundo es que será cauta, ordenada y responsable. Ya hay una reforma que determina que la educación es una actividad esencial”,

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, manifestó su apertura para recibir y darle seguimiento a las “críticas constructivas” y las recomendaciones que la clase científica aporte rumbo al retorno a las aulas, ahí reconoció que “no podemos perder más tiempo en el ámbito educativo”, ya que los efectos de la pandemia en este rubro aún no se han reflejado del todo.

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