Promueven cultura de la prevención

Inició el curso de verano "Bomberos Infantiles", que imparte el HCB Cuernavaca y PC Municipal

Jessica Arellano

  · lunes 16 de julio de 2018

Ante el inicio del periodo vacacional y con la finalidad de inculcar una cultura de prevención en los niños, inició el curso de verano "Bomberos Infantiles" que imparte el Heroico Cuerpo de Bomberos Cuernavaca y Protección Civil Municipal.

Por quinto año consecutivo se realiza dicha actividad; el director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, estuvo a cargo de inaugurarla ante la presencia de padres de familia. Refirió que el principal objetivo consiste en dar una cultura de prevención de accidentes a los menores de cinco a 15 años de edad; abundó que con el curso enseñan a los menores a prevenir incendios, no jugar con cerrillos y prevenir siniestros en las instalaciones eléctricas, además de que se les recomienda que si detectan alguna situación de riesgos pueden avisar en su momento a las autoridades.

"Se les enseña desde primeros auxilios, acondicionamiento físico, búsqueda y rescate", expresó.

Asimismo, precisó que quienes han tomado el curso de verano ya han aplicado sus conocimientos en ciertas emergencias. Al respecto, comentó el caso de un niño que en su casa sufrió un incidente que le provocó una lesión y sus padres, nerviosos por la situación, no supieron qué hacer, por lo que el menor, mientras los tutores llamaban a los cuerpos de emergencia, aplicó sus conocimientos aprendidos en el curso.

El cuartel de bomberos ubicado en el Circuito del Lago tiene una capacidad para recibir hasta 100 menores; la actividad concluye el 27 de julio.


Una forma diferente de divertirse

El primer día elementos del Heroica Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, monitores voluntarios y un integrante de la corporación, caracterizado de payaso, recibieron a los menores. La primer actividad del día fue alinearse y conocer las reglas; y no faltó el menor que lloró al ver que sus padres lo dejaban, pero con las dinámicas y juegos le regresó la sonrisa en su cara. Posteriormente, los menores hicieron actividad física, jugaron y cantaron, lo que ayudó a la integración de los niños y adolescentes.

Los padres de familia consideraron como una buena opción este tipo de dinámicas de verano, ya que además de que sus hijos se divierten también primeros auxilios. Además muchos niños cumplen su sueño de ponerse el casco y usar el equipo y a la vez juegan y aprenden, refirió una de las madres de familia.

"Mi hijo siempre ha querido ser bombero y hoy cumple su sueño, no durmió de la emoción, lo que más desea es subirse al camión y ponerse el casco", comentó.

TEMAS