Pandemia aún no termina; piden mantener medidas sanitarias

Hay un control intermedio de la pandemia, los contagios se han reducido, pero el descuido podría generar una grave cuarta oleada del virus: investigadores

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de noviembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pensar que el semáforo verde significa que la pandemia ya terminó es un grave error, pues en el país y en el estado solo se cruza por un “control intermedio”, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e integrante del Comité Municipal de contingencia Covid-19 de Cuernavaca (CMCC-19), Ana Isabel Burguete García; el riesgo de una cuarta ola podría ser el siguiente paso de la pandemia, pero lo dramática que pueda o no ser dependerá de la movilidad.

Burguete García dijo que en este momento son las personas de 30 a 40 años de edad los que representan la incidencia en casos positivos; “sin embargo, los que son casos graves y hospitalizados siguen siendo aquellos que pertenecen a los grupos de alto riesgo, que también es importante diferenciar, una cosa es el riesgo de contagio que somos toda la población, y otra cosa es el riesgo de gravedad, ahí siguen siendo el adulto mayor, aquellas personas que tienen comorbilidades”.

La especialista en inmunología clínica respondió que el cambio en el semáforo de amarillo a verde tiene que ver con la disminución en el número de contagios hasta en 50 por ciento dentro de un periodo de 8 semanas, sin embargo, el riesgo de un aumento desmedido no se pude descartar.

“Es importante mencionar que dentro de los indicadores que se consideran en las directrices de las autoridades federales que van monitoreando las estatales y que nos transmiten a todos va en relación al número de fallecimientos y al número de casos activos y esto en definitiva ha tenido un descenso muy importante, sobre todo en las últimas 8 semanas, tanto en casos positivos como en fallecimientos”.

El riesgo de contagio individual sigue siendo el mismo, al recordar que el semáforo de riesgo va más apegado al interés de la reactivación económica.

“Estamos por debajo de 100 casos semanales al 3 de octubre, de estar manejando un 50 por ciento más en casos activos al menos en los cuatro municipios más grandes de Morelos como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec en lo que son casos activos entonces gráficamente si se ve la tendencia a la baja y que ha sido constante en el estado”.

En las últimas semanas en Cuernavaca los registros han ido a la baja en cuanto a defunciones, ya que de más de 30 defunciones que se tenían a la semana actualmente se tienen solo 6, puso como ejemplo la investigadora en salud pública “esto tiene que ver mucho con la cobertura de vacunación”.

Pero esto puede cambiar considerando diversos factores como el puente vacacional de Día de Muertos, la temporada decembrina, y el cambio de clima “temperaturas más frías”, la relajación de las medidas y la movilidad, trayendo como resultado que se “desencadene una cuarta ola".

De la fecha en que Morelos regresó al semáforo amarillo, el pasado 26 de julio, hasta que cambió a verde, el domingo 31 de octubre, se acumularon 13 mil 552 casos positivos y 98 decesos