/ lunes 3 de octubre de 2022

Morena se fragmenta en Morelos

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido fuerza ante el divisionismo que prevalece

El partido Morena es una herencia de muchos movimientos sociales que estuvieron en su momento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Después del llamado fraude electoral de 2006 el partido del sol azteca comenzó a fracturarse, especialmente con la corriente de Los Chuchos. En 2012 se fragmentó.

Durante 2006, la gente que se registró en el movimiento para apoyar al entonces líder social Andrés Manuel López Obrador era proveniente del Partido del Trabajo y junto con ellos comenzó a surgir Morena en todo el país. Hoy este instituto político suma más militantes y simpatizantes que cualquier otro partido, pero también a gente que no necesariamente comulga con sus ideales, sino que, al ser un partido con "mucha carne", despertó la ambición de muchos personajes de la política.

Te interesa:

En Morelos el partido ha comenzado a dividirse en dos bandos: quienes son afines al hermano del gobernador, Ulises Bravo, y quienes respaldan a Rabindranath Salazar Solorio, actualmente coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

UN POCO DE HISTORIA

Morena comenzó el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador como parte de su campaña rumbo al 2012. El 20 de noviembre de 2012 se constituyó como asociación civil. Dos años más tarde, el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad le dio el registro de Morena como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014.

Eulalio Castillo, simpatizante de Morena y coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador de 2012 a 2014, refirió que tras su reconocimiento como partido creció el número de militantes y simpatizantes, la mayoría de ellos personas mayores de 60 años, pero también de jóvenes en busca de un cambio verdadero.

Desde el 2014 Morena se convirtió en un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista, siendo en 2015 cuando tuvo sus primeras participaciones en unas elecciones intermedias, mientras que para 2018 arrasó en las urnas.

DIVISIÓN EN MORELOS

En 2018 la mayoría del territorio estatal estaba gobernado por Morena, partido que incluso llevó en coalición con el PES y el PT a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura con una amplísima ventaja sobre sus competidores. Sin embargo, en los últimos meses el partido se ha visto dividido en dos grupos que se disputan el control del instituto en la entidad: Los afines a Ulises Bravo y los que apoyan a Rabintranath Salazar Solorio.

El partido se ha venido fracturando ante la lucha por la dirigencia y la intervención del mismo mandatario para favorecer a su hermano. Rumbo al 2024 es evidente la fractura; la guerra de declaraciones entre ambos grupos ha sido una constante.

¿PERO QUIÉNES SON?

Ulises Bravo es medio hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; en 2021 fue candidato a diputado por el desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES); muchos afirman que es quien toma las decisiones al interior del Ejecutivo estatal. En agosto pasado habría sido electo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que era inelegible al no cumplir con los requisitos para postularse.

Días después, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, manifestó su apoyo al hermano del gobernador y le dio la responsabilidad de hacerse cargo de la organización del partido en Morelos. “Para nosotros él es el presidente del partido en Morelos y lo vamos a poner a trabajar”, dijo.

En el estado también existen personajes que apoyan a Ulises Bravo como los secretarios del Ejecutivo estatal y recientemente el experredista Arnulfo Montes Cuén.

Rabindranath Salazar se desempeña como coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de la República desde el 29 de junio de 2022; fue senador de la república por Morelos de 2012 a 2018, alcalde de Jiutepec y se perfilaba como el candidato a la gubernatura, sin embargo, tuvo que bajarse del barco, ya que, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, las encuestas favorecían al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

A nivel estatal, el funcionario federal cuenta con el respaldo de actores políticos como el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes; Juan Ángel Flores Bastamente, edil de Jojutla, la senadora Lucía Meza; la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

Pero la disputa también se ha trasladado hasta el Congreso local. En la sesión ordinaria del 14 de septiembre quedó evidenciada la fractura de la bancada de Morena. El grupo afín a Rabindranath Salazar, integrados por Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez, anunciaron que Macrina Vallejo Bello sería la coordinadora de la bancada, pese a que en la apertura del segundo año legislativo habían destapado a Arturo Pérez Flores (afín a Ulises Bravo) como el próximo coordinador de bancada, además de informar la adhesión del expriista Alberto Sánchez Ortega.

Ante ello, el grupo afín al hermano del gobernador, Edi Margarita Soriano, Ariadna Barrera y Arturo Flores, afirmaron que tomarían acciones contra las determinaciones de sus homólogos en el Congreso.

MORENA EN EL ORIENTE

"Fue desde el 2006 que en Cuautla se empezó a promover al partido, estaba el hijo de Estaban García quien fue el encargado de constituir la primera estructura de lo que sería morena; posteriormente se fueron adhiriendo más, hasta que se llegó a Vicente Estrada y como secretario Lorenzo Salas", recuerda Eulalio Castillo.

Muchos de los personajes que militaban en el PRD emigraron a Morena, tal es el caso de Raúl Tadeo Nava, quien fue alcalde de Cuautla en el trienio de 2009-2012. Posteriormente se fue al PT en busca de la diputación federal, pero perdió y decidió irse a Morena.

De las mismas filas del sol azteca salieron Arturo Cruz Mendoza y Paola Cruz Torres, su hija, actual diputada local por Morena y quien en el trienio de Tadeo Nava se desempeñó como síndica.

Arturo Cruz fue presidente municipal del PRD del 2003 al 2006, no obstante, junto su hija Paola Cruz Torres decidieron cambiar de partido e irse a Morena.

El efecto AMLO en las elecciones de 2018 fue notoriamente evidente, pues en esos comicios Jesús Corona Damián ganó la presidencia sin que la gente realmente supiera quién era. Se había desempeñado como regidor y posteriormente director de Servicios Públicos; también trabajó como chofer de la actual Senadora Lucia Meza Guzmán a quien se le ha visto muy de cerca de Rabindranath Salazar, rumbo a 2024.

En tanto Juanita Guerra logró ganar algo solo con Morena, ya que primero fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como candidata de ese partido fue electa Síndica del Ayuntamiento de Cuautla de 2009 a 2012, y posteriormente perdió la presidencia municipal por el PRI en el 2015, y fue hasta el 2018 que dejó su militancia en el PRI y se unió a Morena, quien la postula como candidata a diputada federal por el Distrito 3 de Morelos en el proceso electoral de dicho año, resultando electa y reelecta en el 2021.

Mientras que del otro lado están los del grupo de Ulises Bravo, la familia Arredondo García; su fórmula se llevó cinco de las 10 consejerías en la disputa interna de Morena en el distrito realizada el pasado 31 de julio.

En esta fórmula quedó la presidenta del DIF municipal de Cuautla, Araceli García, y su hermana Patricia García, quien tras la salida de Ulises Bravo será la nueva dirigente estatal; la titular de la Instancia de la Mujer en Cuautla, Sandra Balón y el director de desarrollo económico, Mauricio Ortega, hijo de Patricia García.

Rodrigo Arredondo y Araceli García son fundadores de Morena en Morelos, junto con Quintín Barrera Miranda. Fueron congresistas del primer Congreso Nacional del partido Morena y es la segunda ocasión que son elegidos consejeros estatales. En 2013 Arredondo coordinó la estructura y organización de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo en el estado de Morelos. Han participado activamente en todos los procesos impulsados por el partido, incluyendo la revocación de mandato.

Hasta la fecha en el estado el partido de Morena no cuenta con un dirigente oficial y legalmente establecido. El pasado 18 de septiembre el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció a través de su cuenta de Twitter que asumía la responsabilidad de formar parte del Consejo Nacional de Morena.

Mientras eso ocurre, la militancia de Morena en la entidad sigue a la espera de que la dirigencia nacional les conteste diversas interrogantes; entre ellas, si se repondrá el proceso de elección de la dirigencia, o si la secretaria del partido quedará como encargada del instituto político en Morelos o si enviaran un delegado con funciones de presidente o si estas acciones las seguirá realizando en la ilegalidad Ulises Bravo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

El partido Morena es una herencia de muchos movimientos sociales que estuvieron en su momento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Después del llamado fraude electoral de 2006 el partido del sol azteca comenzó a fracturarse, especialmente con la corriente de Los Chuchos. En 2012 se fragmentó.

Durante 2006, la gente que se registró en el movimiento para apoyar al entonces líder social Andrés Manuel López Obrador era proveniente del Partido del Trabajo y junto con ellos comenzó a surgir Morena en todo el país. Hoy este instituto político suma más militantes y simpatizantes que cualquier otro partido, pero también a gente que no necesariamente comulga con sus ideales, sino que, al ser un partido con "mucha carne", despertó la ambición de muchos personajes de la política.

Te interesa:

En Morelos el partido ha comenzado a dividirse en dos bandos: quienes son afines al hermano del gobernador, Ulises Bravo, y quienes respaldan a Rabindranath Salazar Solorio, actualmente coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

UN POCO DE HISTORIA

Morena comenzó el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador como parte de su campaña rumbo al 2012. El 20 de noviembre de 2012 se constituyó como asociación civil. Dos años más tarde, el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad le dio el registro de Morena como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014.

Eulalio Castillo, simpatizante de Morena y coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador de 2012 a 2014, refirió que tras su reconocimiento como partido creció el número de militantes y simpatizantes, la mayoría de ellos personas mayores de 60 años, pero también de jóvenes en busca de un cambio verdadero.

Desde el 2014 Morena se convirtió en un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista, siendo en 2015 cuando tuvo sus primeras participaciones en unas elecciones intermedias, mientras que para 2018 arrasó en las urnas.

DIVISIÓN EN MORELOS

En 2018 la mayoría del territorio estatal estaba gobernado por Morena, partido que incluso llevó en coalición con el PES y el PT a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura con una amplísima ventaja sobre sus competidores. Sin embargo, en los últimos meses el partido se ha visto dividido en dos grupos que se disputan el control del instituto en la entidad: Los afines a Ulises Bravo y los que apoyan a Rabintranath Salazar Solorio.

El partido se ha venido fracturando ante la lucha por la dirigencia y la intervención del mismo mandatario para favorecer a su hermano. Rumbo al 2024 es evidente la fractura; la guerra de declaraciones entre ambos grupos ha sido una constante.

¿PERO QUIÉNES SON?

Ulises Bravo es medio hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; en 2021 fue candidato a diputado por el desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES); muchos afirman que es quien toma las decisiones al interior del Ejecutivo estatal. En agosto pasado habría sido electo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que era inelegible al no cumplir con los requisitos para postularse.

Días después, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, manifestó su apoyo al hermano del gobernador y le dio la responsabilidad de hacerse cargo de la organización del partido en Morelos. “Para nosotros él es el presidente del partido en Morelos y lo vamos a poner a trabajar”, dijo.

En el estado también existen personajes que apoyan a Ulises Bravo como los secretarios del Ejecutivo estatal y recientemente el experredista Arnulfo Montes Cuén.

Rabindranath Salazar se desempeña como coordinador general de política y gobierno de la Presidencia de la República desde el 29 de junio de 2022; fue senador de la república por Morelos de 2012 a 2018, alcalde de Jiutepec y se perfilaba como el candidato a la gubernatura, sin embargo, tuvo que bajarse del barco, ya que, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, las encuestas favorecían al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

A nivel estatal, el funcionario federal cuenta con el respaldo de actores políticos como el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes; Juan Ángel Flores Bastamente, edil de Jojutla, la senadora Lucía Meza; la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

Pero la disputa también se ha trasladado hasta el Congreso local. En la sesión ordinaria del 14 de septiembre quedó evidenciada la fractura de la bancada de Morena. El grupo afín a Rabindranath Salazar, integrados por Paola Cruz Torres, Alejandro Martínez Bermúdez, anunciaron que Macrina Vallejo Bello sería la coordinadora de la bancada, pese a que en la apertura del segundo año legislativo habían destapado a Arturo Pérez Flores (afín a Ulises Bravo) como el próximo coordinador de bancada, además de informar la adhesión del expriista Alberto Sánchez Ortega.

Ante ello, el grupo afín al hermano del gobernador, Edi Margarita Soriano, Ariadna Barrera y Arturo Flores, afirmaron que tomarían acciones contra las determinaciones de sus homólogos en el Congreso.

MORENA EN EL ORIENTE

"Fue desde el 2006 que en Cuautla se empezó a promover al partido, estaba el hijo de Estaban García quien fue el encargado de constituir la primera estructura de lo que sería morena; posteriormente se fueron adhiriendo más, hasta que se llegó a Vicente Estrada y como secretario Lorenzo Salas", recuerda Eulalio Castillo.

Muchos de los personajes que militaban en el PRD emigraron a Morena, tal es el caso de Raúl Tadeo Nava, quien fue alcalde de Cuautla en el trienio de 2009-2012. Posteriormente se fue al PT en busca de la diputación federal, pero perdió y decidió irse a Morena.

De las mismas filas del sol azteca salieron Arturo Cruz Mendoza y Paola Cruz Torres, su hija, actual diputada local por Morena y quien en el trienio de Tadeo Nava se desempeñó como síndica.

Arturo Cruz fue presidente municipal del PRD del 2003 al 2006, no obstante, junto su hija Paola Cruz Torres decidieron cambiar de partido e irse a Morena.

El efecto AMLO en las elecciones de 2018 fue notoriamente evidente, pues en esos comicios Jesús Corona Damián ganó la presidencia sin que la gente realmente supiera quién era. Se había desempeñado como regidor y posteriormente director de Servicios Públicos; también trabajó como chofer de la actual Senadora Lucia Meza Guzmán a quien se le ha visto muy de cerca de Rabindranath Salazar, rumbo a 2024.

En tanto Juanita Guerra logró ganar algo solo con Morena, ya que primero fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como candidata de ese partido fue electa Síndica del Ayuntamiento de Cuautla de 2009 a 2012, y posteriormente perdió la presidencia municipal por el PRI en el 2015, y fue hasta el 2018 que dejó su militancia en el PRI y se unió a Morena, quien la postula como candidata a diputada federal por el Distrito 3 de Morelos en el proceso electoral de dicho año, resultando electa y reelecta en el 2021.

Mientras que del otro lado están los del grupo de Ulises Bravo, la familia Arredondo García; su fórmula se llevó cinco de las 10 consejerías en la disputa interna de Morena en el distrito realizada el pasado 31 de julio.

En esta fórmula quedó la presidenta del DIF municipal de Cuautla, Araceli García, y su hermana Patricia García, quien tras la salida de Ulises Bravo será la nueva dirigente estatal; la titular de la Instancia de la Mujer en Cuautla, Sandra Balón y el director de desarrollo económico, Mauricio Ortega, hijo de Patricia García.

Rodrigo Arredondo y Araceli García son fundadores de Morena en Morelos, junto con Quintín Barrera Miranda. Fueron congresistas del primer Congreso Nacional del partido Morena y es la segunda ocasión que son elegidos consejeros estatales. En 2013 Arredondo coordinó la estructura y organización de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo en el estado de Morelos. Han participado activamente en todos los procesos impulsados por el partido, incluyendo la revocación de mandato.

Hasta la fecha en el estado el partido de Morena no cuenta con un dirigente oficial y legalmente establecido. El pasado 18 de septiembre el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció a través de su cuenta de Twitter que asumía la responsabilidad de formar parte del Consejo Nacional de Morena.

Mientras eso ocurre, la militancia de Morena en la entidad sigue a la espera de que la dirigencia nacional les conteste diversas interrogantes; entre ellas, si se repondrá el proceso de elección de la dirigencia, o si la secretaria del partido quedará como encargada del instituto político en Morelos o si enviaran un delegado con funciones de presidente o si estas acciones las seguirá realizando en la ilegalidad Ulises Bravo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Finanzas

Rosas de Morelos: un regalo perfecto para el Día de las Madres

En este 10 de mayo, y en cualquier otra ocasión especial, elige dar un regalo que apoya a los productores locales

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.

Doble Vía

Festival de Studio Ghibli: pasión por el anime en Cuernavaca

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" en Cuernavaca ¿Qué encontramos? ¡Entérate!

Doble Vía

Día del Niño en Morelos | ¿A dónde llevar a los más pequeños?

Morelos ofrece muchas opciones para llevar a los niños y crear con ellos recuerdos maravillosos en familia

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Seguridad

Matan a un hombre en la "Calle del Taco" de Cuernavaca

Dos homicidios más se suman a la estadística: Los hechos ocurrieron en Cuernavaca y Emiliano Zapata