Mejora poco la calidad del aire

Sigue siendo insalubre para grupos vulnerables y cambio de vientos traerá más ceniza volcánica a Morelos

Edgar Rosales

  · martes 21 de mayo de 2019

El semáforo se encuentra en amarillo, fase/Cortesía

Durante una semana la contaminación afectó a miles de personas en Morelos, hoy afortunadamente la calidad del aire por fin mejora, aunque poco: pasó de mala a regular; informó la Estación de Monitoreo Cuernavaca Centro, Morelos. Ante este escenario, aunque respiramos aire menos dañino, la Contingencia Ambiental Atmosférica se mantiene ya que los contaminantes no se dispersan.

El nivel de Imeca es de 103, que es dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos como son los niños y adultos activos y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, se siguiere evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

En comparación con la calidad del aire en Alcaldías de la Ciudad de México como Gustavo A. Madero que tiene 79 imeca, Miguel Hidalgo con 91 y Municipios del Estado de México como Netzahualcóyotl con 93 imeca, Cuernavaca hoy aun sigue arriba.

Trabaja Morelos en Ley de Cambio Climático

LA CENIZAS

De mayo a octubre, los vientos circularán con dirección al estado de Morelos, algo que podría generar ciertas consecuencias en la entidad, especialmente por la presencia del volcán Popocatépetl: el cambio en la dirección significa que la ceniza que llegue a arrojar el volcán durante este periodo de tiempo caería en territorio morelense.

De octubre a mayo, los vientos se dispersan con dirección nor-noreste, lo que hace que la ceniza que arroja el Popocatépetl en esa época descienda hacia el estado de Puebla, la mayor parte del tiempo. Si bien ocasionalmente el viento cambia de dirección y puede hacer que caiga ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto se da con mayor frecuencia de mayo a octubre, cuando los vientos toman la dirección sur-suroeste.

Actualmente, el semáforo de alerta volcánica permanece en la fase dos del color amarillo, lo que acarrea la posibilidad de que llegue a registrarse caída de ceniza en comunidades cercanas.

En este escenario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda cubrirse la nariz, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, y cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer lo más posible dentro de la casa.

Fuentes de contaminación

  • La quema de gases y las partículas que resultan de este proceso, son
  • la principal fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo,
  • compuestos orgánicos volátiles (COVs), moho y hongos, polvo y heces
  • 103 imeca es el nivel que alcanzó Morelos, considerado dañino a la salud de los grupos sensitivos, principalmente