Instituciones permanecieron cerradas para evitar contagios

INE e INAH se apegan a los protocolos sanitarios mientras intentan mantener sus compromisos a lo largo del 2020

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 4 de enero de 2021

Para contribuir con a la prevención de la Covid-19, el INE cerró temporalmente desde finales de marzo los Módulos de Atención Ciudadana en el país / Fotos Archivo | El Sol de Cuernavaca

A partir del primero de enero, 30 mil 199 morelenses de un padrón al 31 de diciembre de 2019 de un millón 488 mil 199 fueron dados de bajo del Instituto Nacional Electoral (INE) al perder vigencia su identificación oficial. Al respecto, Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, conminó a los ciudadanos prevenir este requisito, ya que la renovación de vigencia se agolpa siempre los primeros meses del año, cuando ya no están vigentes.

Próximamente el Consejo General del INE renovaría a cuatro de sus 11 consejeros, en Morelos la convocatoria no se ha hecho esperar, destacando en los aspirantes ex y actuales presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), como Ana Isabel León Trueba.

En marzo, tras tomar protesta como vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, Liliana Díaz de León Zapata, confirmó que un punto fundamental a trabajar es recuperar la confianza del electorado sobre la labor y los objetivos del órgano electoral.

Para contribuir a la prevención de la enfermedad causada por Covid-19, el INE cerró temporalmente desde finales de marzo los Módulos de Atención Ciudadana en el país.

Ciudadanos solicitan que les permitan utilizar sus credenciales de elector vencidas ante el cierre de los módulos de atención del INE a nivel nacional.

En junio, el Consejo General del INE aprobó reanudar y reprogramar las actividades del proceso de selección no sólo de los nuevos consejeros del órgano electoral sino también la designación de la consejera o consejero oresidente de OPLE, al igual que las convocatorias para renovar los órganos de dirección en 18 entidades.

El 24 de junio, la Junta General Ejecutiva aprobó la estrategia y metodología para el regreso paulatino a las actividades presenciales por parte del personal, conformando el grupo estratégico INE C19.

A finales de julio Morelos se unió a la reactivación de actividades por parte del INE, a partir del 3 de agosto tres Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en Emiliano Zapata, Jojutla y Yautepec abrirían sus puertas sólo para la entrega de credenciales de elector ya tramitadas.

Exhorta INE a los servidores públicos de los 3 niveles de gobierno estatales, a que se abstengan de realizar promoción personalizada en los apoyos que están entregando por motivo de la pandemia.

A partir del 3 de agosto los ciudadanos podían recoger su credencial de elector en los módulos de atención ciudadana del INE.

En sesión extraordinaria del 6 de noviembre se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del INE en Morelos, con lo que dan inicio de manera formal las etapas y actividades del Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad.

En noviembre se dio a conocer que el Consejo General analizaba la remoción de Ana Isabel León Trueba como consejera presidenta del Impepac, por presuntamente dilatar la conclusión de una investigación iniciada en 2016 en contra del hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El primero de diciembre, en sesión ordinaria, se designaron consejeros y consejeras electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales de 2020-2021 y 2023-2024 y, ratificaron a los consejeros y a las consejeras electorales de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Federal de 2020-2021.

El Consejo Local aprobó el viernes 18 de diciembre en sesión ordinaria diversos informes en relación a la organización del proceso electoral federal 2020-2021.



INAH continúa adecuándose a la nueva normalidad

El INAH Morelos encabezó en febrero el III Congreso Nacional de Investigadores, mediante el cual evaluarán de manera crítica, por sus propios actores, las nuevas condiciones nacionales para definir qué papel juega ante la encrucijada de los cambios sociopolíticos contemporáneos.

El 16 de marzo determinó cancelar las actividades externas asociadas al equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Xochicalco, Teopanzolco y Tepoztlán, derivado de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de contagios de Covid-19.

Las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco cerraron sus puertas desde el 25 de marzo hasta nuevo aviso.

Pese a cerrar sus puertas los monumentos y sitios históricos a lo largo del país, el INAH garantizó en abril la continuidad de los trabajos de protección, resguardo y cuidado del patrimonio cultural morelense.

Como un mecanismo para dar cuenta de las nuevas formas de interactuar y de acceder a contenidos culturales generando un intercambio de opiniones con la población, el INAH Morelos arrancó en julio el ciclo de charlas La Cultura y el Patrimonio Cultural en la Actualidad.

La Fototeca “Juan Dubernard” del INAH Morelos, junto con la Secretaría de Cultura, organizó en julio el concurso de fotografía Escenarios: la vida durante el Coronavirus, el objetivo fue reunir testimonios a través de imágenes, cuyas perspectivas ayudarán a comprender las condiciones y acciones de diferentes tipos de ciudadanos en tan adversos escenarios.

En septiembre, Morelos registró su primera apertura de zonas arqueológicas y museos del INAH, fue en Chalcatzingo, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca en el estado, se permitiría el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes, el ingreso será de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas.

El miércoles 18 de noviembre reabrió sus puertas la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos.

No obstante, al regreso de Morelos del color amarillo a naranja obligó el cierre temporal de la zona arqueológica de Xochicalco y Coatetelco nuevamente.