/ martes 22 de febrero de 2022

Gastó gobierno 38% más de lo programado en el 2021

La cifra llegó a 37 mil 500 millones de pesos, 10 mil millones más de lo aprobado, expone estudio de Morelos Rinde Cuentas

De acuerdo con una evaluación hecha por Morelos Rinde Cuentas, el Gobierno de Morelos ejerció recursos por 37 mil 452 millones de pesos durante 2021, lo que representa una diferencia de 38 por ciento entre lo programado y lo ejercido.

Con información de cuentas públicas, de periódicos oficiales del Gobierno del Estado y a las solicitudes de información hechas antes la Secretaría de Hacienda estatal, encontraron que las partidas con mayor porcentaje fueron: material para el registro e identificación de bienes, del cual se programaron 32 mil pesos y se ejercieron 31.4 millones, una diferencia de 98, 200 por ciento; en material impreso se programaron 428 mil pesos y se ejercieron 14.2 millones de pesos, una diferencia de 3,232 por ciento.

En el concepto de amortización de la deuda interna con instituciones de crédito se programaron 288 millones y se ejercieron 6,555 millones, una diferencia de 2,177 por ciento.

Roberto Salinas, director general de Morelos Rinde Cuentas, señaló que 12 de 113 partidas presupuestales tuvieron una diferencia entre lo programado y ejercido menor o igual al 5 por ciento.

De acuerdo a los egresos anuales del Ejecutivo Estatal en 2019 se aprobaron 24.6 millones de pesos y se pagaron 29.8 millones de pesos; en 2020 se aprobaron 26.8 millones de pesos y se pagaron 29.5 millones de pesos; en 2021 se aprobaron 37.1 millones de pesos y se pagaron 37.5 millones de pesos.

En otro tema, Roberto Salinas indicó que con base en respuestas de la Secretaría de Hacienda Estatal y partidas presupuestales, hicieron un análisis de los gastos en comunicación social del Gobierno de Morelos, encontraron que han gastado 483 millones de pesos, esto representa 73 por ciento más de lo que programó, es decir, 279 millones de pesos. Indicó que son 10 empresas las que concentran el 57 por ciento de los gastos de publicidad.

Al comparar el gasto en comunicación social y publicidad con los gastos de la Secretaría de Obras Públicas, solo la inversión en obra educativa supera al gasto en publicidad con una inversión de 693 millones de pesos.

La inversión pública en obras de cultura y sitios históricos representa el 13 por ciento del gasto en publicidad y la inversión en obra deportiva representa el 5 por ciento del gasto en publicidad.

En 2019 el gasto programado en comunicación social fue de 82 millones de pesos y 190 se ejercieron; en 2020 se programaron 102 y se ejercieron 141 millones de pesos; y en 2021 se presupuestaron 95 millones de pesos y se ejercieron 153 millones.


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De acuerdo con una evaluación hecha por Morelos Rinde Cuentas, el Gobierno de Morelos ejerció recursos por 37 mil 452 millones de pesos durante 2021, lo que representa una diferencia de 38 por ciento entre lo programado y lo ejercido.

Con información de cuentas públicas, de periódicos oficiales del Gobierno del Estado y a las solicitudes de información hechas antes la Secretaría de Hacienda estatal, encontraron que las partidas con mayor porcentaje fueron: material para el registro e identificación de bienes, del cual se programaron 32 mil pesos y se ejercieron 31.4 millones, una diferencia de 98, 200 por ciento; en material impreso se programaron 428 mil pesos y se ejercieron 14.2 millones de pesos, una diferencia de 3,232 por ciento.

En el concepto de amortización de la deuda interna con instituciones de crédito se programaron 288 millones y se ejercieron 6,555 millones, una diferencia de 2,177 por ciento.

Roberto Salinas, director general de Morelos Rinde Cuentas, señaló que 12 de 113 partidas presupuestales tuvieron una diferencia entre lo programado y ejercido menor o igual al 5 por ciento.

De acuerdo a los egresos anuales del Ejecutivo Estatal en 2019 se aprobaron 24.6 millones de pesos y se pagaron 29.8 millones de pesos; en 2020 se aprobaron 26.8 millones de pesos y se pagaron 29.5 millones de pesos; en 2021 se aprobaron 37.1 millones de pesos y se pagaron 37.5 millones de pesos.

En otro tema, Roberto Salinas indicó que con base en respuestas de la Secretaría de Hacienda Estatal y partidas presupuestales, hicieron un análisis de los gastos en comunicación social del Gobierno de Morelos, encontraron que han gastado 483 millones de pesos, esto representa 73 por ciento más de lo que programó, es decir, 279 millones de pesos. Indicó que son 10 empresas las que concentran el 57 por ciento de los gastos de publicidad.

Al comparar el gasto en comunicación social y publicidad con los gastos de la Secretaría de Obras Públicas, solo la inversión en obra educativa supera al gasto en publicidad con una inversión de 693 millones de pesos.

La inversión pública en obras de cultura y sitios históricos representa el 13 por ciento del gasto en publicidad y la inversión en obra deportiva representa el 5 por ciento del gasto en publicidad.

En 2019 el gasto programado en comunicación social fue de 82 millones de pesos y 190 se ejercieron; en 2020 se programaron 102 y se ejercieron 141 millones de pesos; y en 2021 se presupuestaron 95 millones de pesos y se ejercieron 153 millones.


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