/ miércoles 22 de marzo de 2023

Ferias en Cuerna, un imán en la primavera

Para Semana Santa, el Ejecutivo, el Municipio y hasta particulares le apostaron a los festivales para conseguir la atención de visitantes

Las ferias y las actividades culturales en Cuernavaca durante la Semana Santa son los eventos más esperados durante el año; por décadas, miles de familias se han reunido para pasar las vacaciones entre juegos mecánicos, espectáculos culturales y presentaciones de plantas ornamentales.

Ante este panorama, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Morelos, Antonio Sánchez Purón, mencionó que este tipo de eventos son importantes, sin embargo, expuso que las ferias en la capital morelense se llevan a cabo en momentos donde la economía está en su punto más bajo.

Te interesa: Sigue en duda el Palenque Cuernavaca 2023: Protección Civil

Siempre hemos hecho la observación de que las ferias se realizan en los momentos cuando la economía está en su punto más bajo, en el sentido de que son detonadores de desarrollo económico y sobre todo actividad, sin embargo, en Cuernavaca se ha llevado a cabo, de manera tradicional, en periodos donde de manera natural hay muchos visitantes y se puede utilizar ese momento para dar a conocer parte de los atractivos que hay en nuestro estado”, explicó.

Asimismo, dijo que algunos de los participantes de la feria no han obtenido los beneficios esperados al participar, por lo que se hizo la propuesta para que se realicen patronatos; con esto, el sector empresarial buscará ser partícipe en la organización de las ferias, es decir, de qué manera se pueden llevar a cabo este tipo de eventos y de qué manera se podrían promocionar.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Reiteró que una de las propuestas es realizarla en temporadas o momentos más adecuados, como en septiembre u octubre, donde se podría generar un detonante económico.

"Lo que habría que hacer es potencializar de la mejor manera en el municipio, sin embargo, parte del sector empresarial se muestra apático por los resultados que podría generarle a muchos de los negocios este tipo de eventos", mencionó el presidente del CCE.

Respecto a lo que ocurre en la periferia, sí impacta, pero no de una manera significativa, ejemplifica que en el área específica de San Diego los locatarios ya tienen a sus clientes establecidos, por lo que este tipo de actividades no repercuten en su totalidad a su economía.

Aunado a esta propuesta, Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), mencionó que las ferias deben realizarse por tradición, ya que en los lugares donde se han potencializado se convirtieron en los principales atractivos turísticos.

Debemos de regresar la feria a la sociedad, no deben de ser ferias que dependan de una administración municipal, sino que podamos tener un patronato donde podamos llevar esta feria más allá de las administraciones y realizarla en fechas más tempranas para una reactivación económica”, explicó.

Este 2023 se estarán llevando a cabo tres eventos de entretenimiento, musicales y culturales, de manera consecutiva en el marco de la Semana Santa, sin embargo, no todos son lo mismo; tal es el caso del festival Morelos, La Eterna Primavera, a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, el cual se desarrolló del viernes 17 al lunes 20 de marzo, con la presentación de diversos artistas como Natalia Jiménez, Matisse, Christian Nodal, el cual fue el único evento con costo, Los Giles, Dany Daniel y Willy González, en Plaza de Armas y en el Estadio Centenario.

De manera casi simultánea se llevará a cabo el palenque Cuernavaca 2023 (del 31 de marzo al 16 de abril) y la Feria de la Flor (del 31 de marzo al 9 de abril), aunque ambos eventos arrancarán el mismo día, las organizaciones son totalmente aisladas, ya que la Feria será producida por el Ayuntamiento de Cuernavaca, y el palenque por particulares.

El palenque tendrá la participación de Marisela, el 31 de marzo; Alfredo Olivas, el 1 y 2 de abril; Napoleón, el 7 de abril; 8 de abril, los Tucanes de Tijuana; 14 de abril, Luis Conriquez,y 15 y 16 de abril Julión Álvarez; en estos eventos el costo de los boletos va de los 600 hasta tres mil 800.

la Feria de la Flor adoptó ese nombre por la exposición de diferentes viveristas y expositores de plantas ornamentales. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Mientras que la Feria de la Flor 2023, siendo la feria oficial del municipio y el único evento que incluirá juegos mecánicos, exhibición y venta de plantas ornamentales y espectáculos musicales, tendrá un costo de 35 pesos por persona.

Se estima que esta segunda emisión, luego de haber sido suspendida por la falta de seguridad y el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, se rebase los 50 mil asistentes que tuvieron durante 2022; esto fue informado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Humberto Paladino Valdovinos, además, de que en esta entrega tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas o cualquier otra práctica que pueda generar un ambiente hostil o no familiar.

Se llevará a cabo en un ambiente 100% familiar… Estamos proponiendo que la fecha podría arrancar el 31 de marzo al 9 de abril, son 10 días en San Diego (colonia Vista Hermosa), igual que el año pasado, la feria será ya institucionalizada como uno de los atractivos importantes”, explicó Paladino Valdovinos.

Sigue leyendo: Suspenden feria de Tlaltizapán tras balacera

En el tenor de apoyar a los comerciantes y empresarios, durante el 2023 se contempla la instalación de 64 stands para artesanos, 13 para alimentos, 38 en la zona comercial, 36 para viveristas y una carpa institucional; dando un total de entre 200 a 250 expositores participantes, entre ellos de los sistemas producto, como ornamentales, principalmente; fungicola, granos básicos, pan artesanal, apícola, acuícola, aguacate, pecuario y hortalizas, así como la presencia de referentes de los 12 poblados y barrios tradicionales.

Thalía Colimoro Suárez, directora de promoción turística de Cuernavaca, dijo que los stands para artesanos tienen un costo de mil pesos, mientras que los comerciales cuatro mil pesos cada uno, y los gastronómicos, 12 mil cada uno; los espacios son de tres por tres metros; es decir, que el municipio tendría por lo menos una entrada de 372 mil pesos, solo de la venta de espacios, lo cual, de acuerdo con el ramo empresarial, muchas veces no se ve recuperado en las personas que pagan un stand.

Esta feria tuvo sus inicios, de acuerdo con el coordinador de Cronistas del Consejo de Cuernavaca, Valentín López Gonzalez, en 1964, con la entrada del gobernador Emilio Riva Palacio, en el Jardín Borda, con la finalidad de exponer flores, trajes regionales y toda la cultura del estado de Morelos.

Posteriormente, y llamada como ahora la conocemos, la Feria de la Flor tuvo su primera edición en 1965, teniendo como sede el Jardín Borda; la feria adoptó el nombre debido a la exposición de diferentes viveristas y expositores de plantas ornamentales, donde eran calificadas desde la perfección de la flor, su belleza, variedad y presentación estética; incluso el cronista Valentín López Gónzalez mencionó que durante la presentación de aquella primera edición se tuvo la participación de Ana Martín, una de las actrices más importantes en México.

Durante muchos años la feria se llevó a cabo en las primeras semanas del mes de mayo con la presentación de plantas y venta de alimentos; el evento siempre estaba acompañado del palenque, así como la presentación de diferentes artistas en el Teatro del Pueblo.

Aunque todo marchaba bien, en el marco de la presentación de la feria, mientras se realizaba una caminata durante el 2017, al organizador en turno, Juan Manuel García Bejarano, le arrebataron la vida durante ese evento.

En ese año, el entonces presidente municipal de la capital morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de los actos violentos, decidió que la feria no se desarrollaría y, en un evento sorpresivo, fue cancelada.

Posteriormente, en 2018, el Ayuntamiento de Cuernavaca organizó el Festival Internacional de la Primavera, diferente a los festejos que año con año se llevaban a cabo, ya que desde esa ocasión se organizó en un predio ubicado en avenida San Diego y no en el Recinto Ferial de Acapantzingo; además del cambio de nombre, tampoco se organizó el palenque, aunque sí contó con presentaciones artísticas en Plaza de Armas y en el Parque Alameda Solidaridad.

En 2019, con la llegada del presidente municipal Antonio Villalobos Adán, se dijo que la feria no se llevaría a cabo debido a los problemas de inseguridad que se estaban desarrollando en la ciudad; mientras que los años siguientes, en 2020 y 2021, por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, los festejos de Semana Santa no se realizaron.

Fue hasta 2022, con la llegada del José Luis Urióstegui Salgado, actual edil de Cuernavaca, que se anunció el rescate de la tradicional feria, sin embargo, en esta edición, a pesar de que hubo presentaciones artísticas, no hubo venta de bebidas alcohólicas ni mucho menos la celebración del palenque y las ya tradicionales peleas de gallos, ya que esa fue una de las consignas que el munícipe había hecho para la celebración de la misma.

En abril del 2022, después de cinco años de no llamarse Feria de la Flor, se desarrolló nuevamente en el predio de San Diego, y aunque fue ahí mismo donde el teatro del pueblo se presentó, los cuernavacenses solicitaron que se realizara nuevamente el Palenque.

Aunque este es por tradición un evento que se lleva a cabo año con año durante las festividades de Semana Santa, como se mencionó, el sector empresarial busca que haya una mayor participación económica por parte de los asistentes, por lo que la propuesta será replantear actividades de este tipo en otras temporadas como en otoño.



Únete a nuestro canal de YouTube

Las ferias y las actividades culturales en Cuernavaca durante la Semana Santa son los eventos más esperados durante el año; por décadas, miles de familias se han reunido para pasar las vacaciones entre juegos mecánicos, espectáculos culturales y presentaciones de plantas ornamentales.

Ante este panorama, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Morelos, Antonio Sánchez Purón, mencionó que este tipo de eventos son importantes, sin embargo, expuso que las ferias en la capital morelense se llevan a cabo en momentos donde la economía está en su punto más bajo.

Te interesa: Sigue en duda el Palenque Cuernavaca 2023: Protección Civil

Siempre hemos hecho la observación de que las ferias se realizan en los momentos cuando la economía está en su punto más bajo, en el sentido de que son detonadores de desarrollo económico y sobre todo actividad, sin embargo, en Cuernavaca se ha llevado a cabo, de manera tradicional, en periodos donde de manera natural hay muchos visitantes y se puede utilizar ese momento para dar a conocer parte de los atractivos que hay en nuestro estado”, explicó.

Asimismo, dijo que algunos de los participantes de la feria no han obtenido los beneficios esperados al participar, por lo que se hizo la propuesta para que se realicen patronatos; con esto, el sector empresarial buscará ser partícipe en la organización de las ferias, es decir, de qué manera se pueden llevar a cabo este tipo de eventos y de qué manera se podrían promocionar.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Reiteró que una de las propuestas es realizarla en temporadas o momentos más adecuados, como en septiembre u octubre, donde se podría generar un detonante económico.

"Lo que habría que hacer es potencializar de la mejor manera en el municipio, sin embargo, parte del sector empresarial se muestra apático por los resultados que podría generarle a muchos de los negocios este tipo de eventos", mencionó el presidente del CCE.

Respecto a lo que ocurre en la periferia, sí impacta, pero no de una manera significativa, ejemplifica que en el área específica de San Diego los locatarios ya tienen a sus clientes establecidos, por lo que este tipo de actividades no repercuten en su totalidad a su economía.

Aunado a esta propuesta, Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), mencionó que las ferias deben realizarse por tradición, ya que en los lugares donde se han potencializado se convirtieron en los principales atractivos turísticos.

Debemos de regresar la feria a la sociedad, no deben de ser ferias que dependan de una administración municipal, sino que podamos tener un patronato donde podamos llevar esta feria más allá de las administraciones y realizarla en fechas más tempranas para una reactivación económica”, explicó.

Este 2023 se estarán llevando a cabo tres eventos de entretenimiento, musicales y culturales, de manera consecutiva en el marco de la Semana Santa, sin embargo, no todos son lo mismo; tal es el caso del festival Morelos, La Eterna Primavera, a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, el cual se desarrolló del viernes 17 al lunes 20 de marzo, con la presentación de diversos artistas como Natalia Jiménez, Matisse, Christian Nodal, el cual fue el único evento con costo, Los Giles, Dany Daniel y Willy González, en Plaza de Armas y en el Estadio Centenario.

De manera casi simultánea se llevará a cabo el palenque Cuernavaca 2023 (del 31 de marzo al 16 de abril) y la Feria de la Flor (del 31 de marzo al 9 de abril), aunque ambos eventos arrancarán el mismo día, las organizaciones son totalmente aisladas, ya que la Feria será producida por el Ayuntamiento de Cuernavaca, y el palenque por particulares.

El palenque tendrá la participación de Marisela, el 31 de marzo; Alfredo Olivas, el 1 y 2 de abril; Napoleón, el 7 de abril; 8 de abril, los Tucanes de Tijuana; 14 de abril, Luis Conriquez,y 15 y 16 de abril Julión Álvarez; en estos eventos el costo de los boletos va de los 600 hasta tres mil 800.

la Feria de la Flor adoptó ese nombre por la exposición de diferentes viveristas y expositores de plantas ornamentales. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Mientras que la Feria de la Flor 2023, siendo la feria oficial del municipio y el único evento que incluirá juegos mecánicos, exhibición y venta de plantas ornamentales y espectáculos musicales, tendrá un costo de 35 pesos por persona.

Se estima que esta segunda emisión, luego de haber sido suspendida por la falta de seguridad y el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, se rebase los 50 mil asistentes que tuvieron durante 2022; esto fue informado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Humberto Paladino Valdovinos, además, de que en esta entrega tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas o cualquier otra práctica que pueda generar un ambiente hostil o no familiar.

Se llevará a cabo en un ambiente 100% familiar… Estamos proponiendo que la fecha podría arrancar el 31 de marzo al 9 de abril, son 10 días en San Diego (colonia Vista Hermosa), igual que el año pasado, la feria será ya institucionalizada como uno de los atractivos importantes”, explicó Paladino Valdovinos.

Sigue leyendo: Suspenden feria de Tlaltizapán tras balacera

En el tenor de apoyar a los comerciantes y empresarios, durante el 2023 se contempla la instalación de 64 stands para artesanos, 13 para alimentos, 38 en la zona comercial, 36 para viveristas y una carpa institucional; dando un total de entre 200 a 250 expositores participantes, entre ellos de los sistemas producto, como ornamentales, principalmente; fungicola, granos básicos, pan artesanal, apícola, acuícola, aguacate, pecuario y hortalizas, así como la presencia de referentes de los 12 poblados y barrios tradicionales.

Thalía Colimoro Suárez, directora de promoción turística de Cuernavaca, dijo que los stands para artesanos tienen un costo de mil pesos, mientras que los comerciales cuatro mil pesos cada uno, y los gastronómicos, 12 mil cada uno; los espacios son de tres por tres metros; es decir, que el municipio tendría por lo menos una entrada de 372 mil pesos, solo de la venta de espacios, lo cual, de acuerdo con el ramo empresarial, muchas veces no se ve recuperado en las personas que pagan un stand.

Esta feria tuvo sus inicios, de acuerdo con el coordinador de Cronistas del Consejo de Cuernavaca, Valentín López Gonzalez, en 1964, con la entrada del gobernador Emilio Riva Palacio, en el Jardín Borda, con la finalidad de exponer flores, trajes regionales y toda la cultura del estado de Morelos.

Posteriormente, y llamada como ahora la conocemos, la Feria de la Flor tuvo su primera edición en 1965, teniendo como sede el Jardín Borda; la feria adoptó el nombre debido a la exposición de diferentes viveristas y expositores de plantas ornamentales, donde eran calificadas desde la perfección de la flor, su belleza, variedad y presentación estética; incluso el cronista Valentín López Gónzalez mencionó que durante la presentación de aquella primera edición se tuvo la participación de Ana Martín, una de las actrices más importantes en México.

Durante muchos años la feria se llevó a cabo en las primeras semanas del mes de mayo con la presentación de plantas y venta de alimentos; el evento siempre estaba acompañado del palenque, así como la presentación de diferentes artistas en el Teatro del Pueblo.

Aunque todo marchaba bien, en el marco de la presentación de la feria, mientras se realizaba una caminata durante el 2017, al organizador en turno, Juan Manuel García Bejarano, le arrebataron la vida durante ese evento.

En ese año, el entonces presidente municipal de la capital morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de los actos violentos, decidió que la feria no se desarrollaría y, en un evento sorpresivo, fue cancelada.

Posteriormente, en 2018, el Ayuntamiento de Cuernavaca organizó el Festival Internacional de la Primavera, diferente a los festejos que año con año se llevaban a cabo, ya que desde esa ocasión se organizó en un predio ubicado en avenida San Diego y no en el Recinto Ferial de Acapantzingo; además del cambio de nombre, tampoco se organizó el palenque, aunque sí contó con presentaciones artísticas en Plaza de Armas y en el Parque Alameda Solidaridad.

En 2019, con la llegada del presidente municipal Antonio Villalobos Adán, se dijo que la feria no se llevaría a cabo debido a los problemas de inseguridad que se estaban desarrollando en la ciudad; mientras que los años siguientes, en 2020 y 2021, por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, los festejos de Semana Santa no se realizaron.

Fue hasta 2022, con la llegada del José Luis Urióstegui Salgado, actual edil de Cuernavaca, que se anunció el rescate de la tradicional feria, sin embargo, en esta edición, a pesar de que hubo presentaciones artísticas, no hubo venta de bebidas alcohólicas ni mucho menos la celebración del palenque y las ya tradicionales peleas de gallos, ya que esa fue una de las consignas que el munícipe había hecho para la celebración de la misma.

En abril del 2022, después de cinco años de no llamarse Feria de la Flor, se desarrolló nuevamente en el predio de San Diego, y aunque fue ahí mismo donde el teatro del pueblo se presentó, los cuernavacenses solicitaron que se realizara nuevamente el Palenque.

Aunque este es por tradición un evento que se lleva a cabo año con año durante las festividades de Semana Santa, como se mencionó, el sector empresarial busca que haya una mayor participación económica por parte de los asistentes, por lo que la propuesta será replantear actividades de este tipo en otras temporadas como en otoño.



Únete a nuestro canal de YouTube

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Círculos

85 años de la Preparatoria Número 1 de la UAEM en Cuernavaca

La Preparatoria Número 1 de la UAEM "Bernabé L. de Elías" celebró con alegría y nostalgia sus 85 años de fundación

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.

Doble Vía

Festival de Studio Ghibli: pasión por el anime en Cuernavaca

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" en Cuernavaca ¿Qué encontramos? ¡Entérate!

Doble Vía

Día del Niño en Morelos | ¿A dónde llevar a los más pequeños?

Morelos ofrece muchas opciones para llevar a los niños y crear con ellos recuerdos maravillosos en familia

Local

Mercado ALM continúa con reordenamiento el tianguis El Circo

El reordenamiento de comerciantes en el Mercado Adolfo López Mateos seguirá con el tianguis El Circo, andenes y paraderos