/ martes 7 de febrero de 2023

Falla eléctrica dejó sin agua a Tequesquitengo por una semana

Pobladores y prestadores de servicios se vieron en la necesidad de comprar agua en pipas durante el primer puente largo del año

La población de Tequesquitengo estuvo sin servicio de agua potable durante casi una semana, tiempo en el que se vieron en la necesidad de comprar pipas para abastecerse del vital líquido. El problema fue que una descarga eléctrica quemó la bomba utilizada para el servicio, informó Juan Carlos Reyes Flores, director del Sistema de Agua Potable, un organismo independiente al sistema municipal.

La falla en el servicio de distribución del vital líquido en la semana que se preparaba Tequesquitengo para recibir al turismo en el primer puente vacacional del año generó un fuerte descontento entre los habitantes de este poblado ubicado en Jojutla; ante este problema los prestadores de servicios se vieron obligados a comprar pipas de agua y prácticamente se las peleaban ya que no hay muchas disponibles.

La crisis por la falta de agua potable solo fue en el pueblo, ya que todo el circuito de la zona residencial es abastecido con otro sistema que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con el Gobierno del Estado, por lo que en esa parte del territorio no hubo problemas.

El director del Sistema de Agua Potable, Juan Carlos Reyes Flores, confirmó que la falla en la bomba de agua que abastece al poblado fue por una descarga eléctrica.

La bomba de agua se quemó alrededor de las 19:00 horas del martes, el miércoles se sacó el aparato para su compostura, al tratarse de una bomba grande lleva algo tiempo la reparación, por lo que fue entregada funcionando hasta el domingo a las 6 de la mañana y el servicio se reestableció a las 12 del día, comentó Reyes Flores.

El sistema no cuente con una bomba de repuesto, ya que no tiene fondos, las finanzas del organismo apenas están al día con las cuotas de 80 pesos mensuales que pagan los usuarios y solo el 50% cumplen en tiempo, ya que la otra mitad debe seis meses y algunos hasta un año.

Juan Carlos Reyes explicó que los gastos del sistema son grandes, ya que cada tres meses se pagan 9 mil 254 pesos por la explotación de agua de pozo a la Conagua, 65 mil pesos al mes a la CFE, hay gastos en reparaciones y fugas, y no disponen de otros fondos para imprevistos, como la descomostura de la bomba por la descarga eléctrica.

El director del Sistema de Agua Potable pide a la población acudir puntualmente a realizar el pago correspondiente del servicio, ya que el ingreso por el costo del servicio es el único recurso del sistema.


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La población de Tequesquitengo estuvo sin servicio de agua potable durante casi una semana, tiempo en el que se vieron en la necesidad de comprar pipas para abastecerse del vital líquido. El problema fue que una descarga eléctrica quemó la bomba utilizada para el servicio, informó Juan Carlos Reyes Flores, director del Sistema de Agua Potable, un organismo independiente al sistema municipal.

La falla en el servicio de distribución del vital líquido en la semana que se preparaba Tequesquitengo para recibir al turismo en el primer puente vacacional del año generó un fuerte descontento entre los habitantes de este poblado ubicado en Jojutla; ante este problema los prestadores de servicios se vieron obligados a comprar pipas de agua y prácticamente se las peleaban ya que no hay muchas disponibles.

La crisis por la falta de agua potable solo fue en el pueblo, ya que todo el circuito de la zona residencial es abastecido con otro sistema que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con el Gobierno del Estado, por lo que en esa parte del territorio no hubo problemas.

El director del Sistema de Agua Potable, Juan Carlos Reyes Flores, confirmó que la falla en la bomba de agua que abastece al poblado fue por una descarga eléctrica.

La bomba de agua se quemó alrededor de las 19:00 horas del martes, el miércoles se sacó el aparato para su compostura, al tratarse de una bomba grande lleva algo tiempo la reparación, por lo que fue entregada funcionando hasta el domingo a las 6 de la mañana y el servicio se reestableció a las 12 del día, comentó Reyes Flores.

El sistema no cuente con una bomba de repuesto, ya que no tiene fondos, las finanzas del organismo apenas están al día con las cuotas de 80 pesos mensuales que pagan los usuarios y solo el 50% cumplen en tiempo, ya que la otra mitad debe seis meses y algunos hasta un año.

Juan Carlos Reyes explicó que los gastos del sistema son grandes, ya que cada tres meses se pagan 9 mil 254 pesos por la explotación de agua de pozo a la Conagua, 65 mil pesos al mes a la CFE, hay gastos en reparaciones y fugas, y no disponen de otros fondos para imprevistos, como la descomostura de la bomba por la descarga eléctrica.

El director del Sistema de Agua Potable pide a la población acudir puntualmente a realizar el pago correspondiente del servicio, ya que el ingreso por el costo del servicio es el único recurso del sistema.


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