/ miércoles 16 de febrero de 2022

En Zacatepec piden mejores maestros en lenguaje de señas para sordos

Para la única escuela incluyente, la Telesecundaria de Zacatepec

Padres de familia exigen al IEBEM a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regula (USAER), asignen maestros con mejor preparación en el lenguaje de señas para el mejor aprovechamiento de los estudiantes sordos que quieren seguir estudiando.

Vicente Solano Ojeda, rompió el silencio tras escuchar la exposición de motivos y objetivos del libro con nuevas señas mexicanas para la población de sordos, pueda aprender de las ciencias y la naturaleza, que se presentó en la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas, la única institución incluyente de la población de sordos, por lo que actualmente cuenta con 20 alumnos, y solo dos maestros que apoyan con el lenguaje de señas, pero que no son intérpretes, de las clases de los maestros que aquí ejercen por lo que el aprendizaje se ve limitado.

Ahí agradeció y reconoció el esfuerzo de los maestros de esta escuela, y aprovecho para hacer un llamado a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para que manden maestros de mejor calidad que puedan trasmitir los conocimientos que comparten los maestros.

Agradeció a los jóvenes autores de este nuevo libro de señas mexicanas, todo el trabajo y la elaboración de un libro para proporcionar mejores conocimientos, y lamentó que las autoridades educativas no les den respuesta a sus demandas para que apoyen a mejorar el nivel de la educación de las personas sordas que aspiran a estudiar la preparatoria, o bachillerato y hacer una carrera.

Insistió, “Quiero hacer realmente una petición, a lo mejor una especie de reclamo, pero quiero aprovechar este evento para hacer las autoridades correspondientes, para que apoyen concretamente especialistas en lenguaje de señas para los alumnos sordos”.

Y es que dijo Solano Ojeda, “hay una necesidad real de conocimientos y los maestros de la telesecundaria hacen un esfuerzo enorme, por aprender la lengua de señas y enseñarles a sus hijos, pero son maestros del grupo que también tienen oyentes y no pueden darse el tiempo completo para los alumnos que son sordos.

Hizo el llamado al IEBEM y a la USAER a proporcionar los especialistas en lengua de señas, ya que los maestros que tienen son de educación especial que solo tienen los conocimientos básicos del lenguaje de señas, pero no tienen los conocimientos para trasmitir e interpretar las clases de los maestros.

“Necesitamos que nos hagan caso, para que les den la oportunidad a nuestros hijos de crecer más, para que ellos puedan aportar a la sociedad, más mano de obra con conocimientos y nosotros como padres tengamos la confianza en las instituciones”

Le preocupo no poder tener las palabras para expresarse, sin menospreciar el apoyo que reciben de las personas que los apoyan con el lenguaje de señas básico, que incluso reconoció uno de ellos que lo aprendió por los cursos de YouTube.


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Vicente Solano Ojeda, rompió el silencio tras escuchar la exposición de motivos y objetivos del libro con nuevas señas mexicanas para la población de sordos, pueda aprender de las ciencias y la naturaleza, que se presentó en la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas, la única institución incluyente de la población de sordos, por lo que actualmente cuenta con 20 alumnos, y solo dos maestros que apoyan con el lenguaje de señas, pero que no son intérpretes, de las clases de los maestros que aquí ejercen por lo que el aprendizaje se ve limitado.

Ahí agradeció y reconoció el esfuerzo de los maestros de esta escuela, y aprovecho para hacer un llamado a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, para que manden maestros de mejor calidad que puedan trasmitir los conocimientos que comparten los maestros.

Agradeció a los jóvenes autores de este nuevo libro de señas mexicanas, todo el trabajo y la elaboración de un libro para proporcionar mejores conocimientos, y lamentó que las autoridades educativas no les den respuesta a sus demandas para que apoyen a mejorar el nivel de la educación de las personas sordas que aspiran a estudiar la preparatoria, o bachillerato y hacer una carrera.

Insistió, “Quiero hacer realmente una petición, a lo mejor una especie de reclamo, pero quiero aprovechar este evento para hacer las autoridades correspondientes, para que apoyen concretamente especialistas en lenguaje de señas para los alumnos sordos”.

Y es que dijo Solano Ojeda, “hay una necesidad real de conocimientos y los maestros de la telesecundaria hacen un esfuerzo enorme, por aprender la lengua de señas y enseñarles a sus hijos, pero son maestros del grupo que también tienen oyentes y no pueden darse el tiempo completo para los alumnos que son sordos.

Hizo el llamado al IEBEM y a la USAER a proporcionar los especialistas en lengua de señas, ya que los maestros que tienen son de educación especial que solo tienen los conocimientos básicos del lenguaje de señas, pero no tienen los conocimientos para trasmitir e interpretar las clases de los maestros.

“Necesitamos que nos hagan caso, para que les den la oportunidad a nuestros hijos de crecer más, para que ellos puedan aportar a la sociedad, más mano de obra con conocimientos y nosotros como padres tengamos la confianza en las instituciones”

Le preocupo no poder tener las palabras para expresarse, sin menospreciar el apoyo que reciben de las personas que los apoyan con el lenguaje de señas básico, que incluso reconoció uno de ellos que lo aprendió por los cursos de YouTube.


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