El Inegi presentó su libro Contar Verdades

La obra es un relato para quienes están interesados y buscan comprender el crecimiento democrático de México en las últimas décadas

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de julio de 2021

La presentación del libro se realizó la mañana de este martes de manera virtual a través de diversas plataformas / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

"Contar verdades: la saga del Inegi, es un relato brillante y apasionante sobre la historia de la institución y cómo se ha encargado de contar a través de datos la realidad del país, de nuestro México".

Así es como el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, Julio A. Santaella, describió el libro escrito y presentado este martes por Mario Palma, quien ha desempeñado diversos cargos en más de 20 años en el instituto.

La evolución del Inegi es de interés no solo para los académicos e investigadores sino para todos los interesados en la parte humana de las organizaciones, para personas que busquen entender no solo el qué sino el por qué y el para qué, y hacia dónde va una de las instituciones del estado mexicano.

Se trata de un relato para quienes están interesados y buscan comprender el crecimiento democrático de México en las últimas décadas y contextualizar su relación con la obligación del Inegi de retratar la historia del país.

En el libro, Mario Palma narra las acciones que ha emprendido el Inegi para adaptarse a la nueva era de la información y cómo el instituto ha logrado mantenerse relevante en el nuevo ecosistema de datos.

El autor hace un recuento de las acciones que tomó el instituto ante la emergencia sanitaria para dar continuidad a los indicadores sociodemográficos que se generaban por medio de los operativos estadísticos, garantizar que la información captada en establecimientos se mantuviera generando. Además el Inegi encaró el reto de diseñar y levantar programas de información específicos para medir el impacto de la pandemia.

En su intervención, Mario Palma explicó que el libro contiene un mensaje implícito a la sociedad mexicana y ese es que el Inegi es una institución que debe ser preservada tanto en su calidad como en su autonomía, frente a cualquier tentación autoritaria.

El autor del libro ha formado parte del instituto en etapas muy distintas de su historia, desde su creación hace 37 años, hasta actualmente en el que goza de autonomía constitucional.

Suscríbete a nuestro canal