Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, podemos conocer el comportamiento de la sociedad morelense con respecto al uso de las tecnologías de información y de la comunicación; con base en ello, sabemos ahora que con respecto al año 2010, los morelenses están dejando de lado el uso de la televisión y el radio, y los están sustituyendo por el teléfono celular con internet.
A manera de contextualizar la información, el Coordinador Estatal del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, nos explicó que a marzo del año 2020, fecha en la que se levantó el Censo 2020 -antes del confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19-, había poco más de un millón 45 mil viviendas en Morelos, de las cuales 819 mil 229 eran viviendas particulares y de esas, 560 mil estaban habitadas.
En principio, cabe precisar que del total de viviendas habitadas, el 99.5 tiene energía eléctrica.
En el caso de la presencia del televisor en los hogares, con base en la información que arroja el Censo de Población 2020, se puede apreciar que se redujo en los hogares morelenses, ya que en 2010 el reporte refería que en el 95.4% de las viviendas había televisión, en contraste en el año 2020, la cifra es de 91.2%, lo que reflejan una notoria disminución.
De manera más clara la misma situación “se repite” por cuanto a los dispositivos para oír radio: en el año 2010 el 81% de los hogares tenía un radio, pero diez años más tarde, en el 2020, solo hay en el 69.7% de los hogares.
“Hay una tendencia que está orientando a ese comportamiento”, confirmó el Coordinador Estatal del INEGI en entrevista con El Sol de Cuernavaca.
La estadística de los hogares con internet es lo suficiente clara para mostrarnos cómo es que ahora los morelenses buscamos estar conectados; y es que en 2010 solo en el 23.3% de los hogares había internet, diez años más tarde, el 55.1% de los hogares está “conectado”.
Asimismo, con base en la información del INEGI, actualmente en el 39.9% de los hogares hay servicio de televisión de paga; en el 16.2% tienen servicio de películas, música o videos de paga por internet; y en un 8.6% consola de videojuegos.
Todos los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020, son públicos y cualquier persona los puede consultar directamente en las distintas plataformas del INEGI.