/ lunes 29 de octubre de 2018

Educación exacerba la desigualdad: INEE

Los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, entre ellos los indígenas

La educación en México ha servido en algunos casos para exacerbar la desigualdad social, advirtió la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al exponer que el hecho de que casi 3 millones de niños en el país estén marginados del sistema, y que haya tantas diferencias en materia de calidad del servicio educativo evidencian que la educación no se usa en el país como el mecanismo igualador por excelencia.

Explicó que los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, entre ellos los indígenas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, personas con discapacidad y niños de la calle.

Frente a esta realidad, consideró, debe incrementarse de forma urgente la cobertura educativa, especialmente en preescolar y media superior, pero también reforzarse el uso de la evaluación de la educación como un medio para conocer y mejorar las condiciones de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.

Durante su conferencia "El Derecho a la educación", dictada en el Centro Nacional de Derechos Humanos, advirtió que la educación es un derecho fundamental.

Manifestó que la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación suponen que se conozca el estado que guarda su cumplimiento, con indicadores claros. Por ello, la tarea del INEE se enmarca en este derecho e informa al Congreso de la Unión y a la sociedad sobre el estado que guarda la educación obligatoria.

En el ciclo de conferencias "Defendiendo la equidad, la justicia y la desigualdad humana", Schmelkes del Valle dio a conocer que probablemente en lo que más ha avanzado el Sistema Educativo Nacional es en que haya más escuelas y maestros: “en el ciclo escolar 2016-2017 había en la enseñanza obligatoria 25 millones 780 mil 393 alumnos, los cuales eran atendidos por 1 millón 217 mil 191 maestros, en 225 mil 757 escuelas”, recordó.

No obstante, dijo, pese a la accesibilidad prácticamente total que se ha logrado en la primaria y se está muy cerca de la universalidad en la secundaria, todavía se presentan problemas en preescolar y, sobre todo, en Educación Media Superior. En preescolar 1 millón 136 mil 378 niños están fuera de la escuela; en primaria 126 mil 808, en secundaria 413 mil 198 y en Media Superior 1 millón 309 mil 103 jóvenes, lamentó.

También ha habido un incremento importante en términos de eficiencia terminal y una mayor proporción de alumnos transitan y egresan en el tiempo idóneo, pero el abandono sigue siendo uno de los principales retos.



La educación en México ha servido en algunos casos para exacerbar la desigualdad social, advirtió la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al exponer que el hecho de que casi 3 millones de niños en el país estén marginados del sistema, y que haya tantas diferencias en materia de calidad del servicio educativo evidencian que la educación no se usa en el país como el mecanismo igualador por excelencia.

Explicó que los grupos especialmente vulnerables son poco beneficiados por la educación en el país, entre ellos los indígenas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, personas con discapacidad y niños de la calle.

Frente a esta realidad, consideró, debe incrementarse de forma urgente la cobertura educativa, especialmente en preescolar y media superior, pero también reforzarse el uso de la evaluación de la educación como un medio para conocer y mejorar las condiciones de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.

Durante su conferencia "El Derecho a la educación", dictada en el Centro Nacional de Derechos Humanos, advirtió que la educación es un derecho fundamental.

Manifestó que la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación suponen que se conozca el estado que guarda su cumplimiento, con indicadores claros. Por ello, la tarea del INEE se enmarca en este derecho e informa al Congreso de la Unión y a la sociedad sobre el estado que guarda la educación obligatoria.

En el ciclo de conferencias "Defendiendo la equidad, la justicia y la desigualdad humana", Schmelkes del Valle dio a conocer que probablemente en lo que más ha avanzado el Sistema Educativo Nacional es en que haya más escuelas y maestros: “en el ciclo escolar 2016-2017 había en la enseñanza obligatoria 25 millones 780 mil 393 alumnos, los cuales eran atendidos por 1 millón 217 mil 191 maestros, en 225 mil 757 escuelas”, recordó.

No obstante, dijo, pese a la accesibilidad prácticamente total que se ha logrado en la primaria y se está muy cerca de la universalidad en la secundaria, todavía se presentan problemas en preescolar y, sobre todo, en Educación Media Superior. En preescolar 1 millón 136 mil 378 niños están fuera de la escuela; en primaria 126 mil 808, en secundaria 413 mil 198 y en Media Superior 1 millón 309 mil 103 jóvenes, lamentó.

También ha habido un incremento importante en términos de eficiencia terminal y una mayor proporción de alumnos transitan y egresan en el tiempo idóneo, pero el abandono sigue siendo uno de los principales retos.



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